lunes, 31 de agosto de 2015

FUENTE GRANDE - 2015

¡¡¡Bueno!!!.... no salgo de mi asombro
La serie de exclamaciones que he leído estos días en distintas redes sociales respecto al “acondicionamiento estético” que le han hecho a la Fuente Grande, la han limpiado, lavado la cara, pintado y recuperado lo colores primitivos de cuando la situaron donde está, bien muy bien, pero con reparo.
Esta claro que una fuente lo que tiene que hacer es “dar agua” y esta hace tiempo que ya no da y hace mucho que daba con muchos reparos y muchos inconvenientes, pasó de ser “Fuente Manantial”  (de descarga directa del manantial) a “Fuente Estético-Ornamental” (que utiliza sistema mecánico para descargar agua). La maldita sequia y algunas otras razones paralelas parecen ser las responsables de su paulatina y final desaparición como “fuente” y su actual destino como “monumento” antiguo, digno de ser recordado y recuperado en cuanto pueda ser.
En este mismo Blog hace tiempo (año 2009) ya trate algo sobre las fuentes y su situación en el momento, para quien quiera documentarse entrar en : http://caudetedelasfuentes.blogspot.com.es/2009/01/las-fuentes.html
En fin, adecentarla, recuperar antiguos colore etc. puede considerarse ¡bien! o ¡muy bien! pero hay que alargar las miras mas, desconozco si hay estudios técnicos y económicos para intentar recuperar su función principal, pero me temo que visto el “añadido” que se le ha hecho en la construcción de la plaza que la recoge actualmente, creo que no, o no con gran acierto, por lo que decir que…. “la de siempre”…. “la de toda la vida”… etc. es un poco exagerado un poco “Conformista”
Y termino con.- Conformismo: Práctica de quien fácilmente se adapta a cualquier circunstancia de carácter público o privado.- 

Es como lo califica la Real Academia Española

martes, 11 de agosto de 2015

XLV SEMANA DE LA CONFRATERNIDAD de CAUDETE DE LAS FUENTES

La XLV SEMANA DE LA CONFRATERNIDAD de CAUDETE DE LAS FUENTES  a tocado a su fin, todos los años he puesto alguna reseña aquí al respecto y no quisiera reiterar mas sobre lo que habitualmente ya he dicho y pienso sobre ella y su estado actual.
Por los mismos motivos o tal vez un poco mas por la segunda parte de ellos, motivos  que ya exprese el pasado año, me encuentro entre los que viven las fiestas de una manera distante desde hace algún tiempo.
Creo que hay tres grupos de personas que valoran las fiestas de distinta manera según les va.
Por un lado los que actualmente llenan las redes sociales con fotos de grupos, que “vasito de plástico” en mano y sonriendo como cuando te renuevan el contrato de trabajo, aparecen asegurando que se lo están pasado de P.M., claro que generalmente van de “por libre” a la hora de formar parte de la Comisión y tiene pocas obligaciones domesticas que atender, o sea no tienen problemas de horarios.
Un segundo grupo formado por los que tienen mas de medio centenar de años que habitualmente tiene que recoger y abonar el importe de uno, dos, o tres Libros o Cupones, según los hijos o nietos que dispongan, y que últimamente se encuentran con que para entrar a algún espectáculo tiene que abonar una pequeña cantidad no saben muy bien porque. Estos generalmente son personas de hábitos tradicionales, cena entre la 9 y las 10 y a dormir no muy tarde sobre 12 o la 1. Con esas costumbres lo tienen muy complicado el poder ver u oír a la Orquesta de turno que empiezan a tocar…¿?¿?¿… no se cuando decir.
Los de este grupo tienen que conformarse con recoger los bocadillos de longanizas y las raciones de paella que le correspondan y poco mas si no hace un gran esfuerzo.
Y por ultimo el tercer grupo que son los “valientes” que se atreven a formar parte de la Comisión de Fiestas cada año, que saben que serán criticados por unos y otros hagan lo que hagan y que al fin y al cabo están  haciendo lo mismo que los anteriores pero con mas o menos medios pensando que “ellos” son capaces.
En fin que estas fiestas están en crisis desde hace tiempo es  evidente, que hay que pensar en renovarlas parece lógico, que un pueblo de poco mas de 600 habitantes tiene que ser consciente de cuales son sus posibilidades y sus prioridades también, solo hace falta que lleguen los “Valientes de verdad” que se atrevan a hacerlo y construyan una fiestas de todos, para todos.

Un saludo y feliz Semana de La Confraternidad 2016

domingo, 9 de agosto de 2015

CONTINUARA…..

Algún buen amigo y seguidor del Blog, me ha dado estos días un “cariñoso” tirón de orejas por tenerlo  tan “abandonado”. Tienen razón, no hay motivo serio que lo justifique, por lo que prometo que pasado este periodo de calurosas vacaciones tratare de continuar con mi línea de entradas “Informativo-Comico-Ironicas”, pero a su vez, “Serio-Responsables”  y  quede constancia de lo que aquí se diga para la “eternidad”……. materia para ello hay.