martes, 7 de febrero de 2012

TIEMPO DE CARNAVALES

Estamos entrando en época de Carnavales, varias veces he dicho que no es esta una fiesta de las que a mi me “hechizan”, pero están y hay que disfrutarlas cada uno a su manera.

No tengo ni idea de cómo esta previsto el celebrarlo este año en Caudete, aunque no es nada extraño, al no visitar los “foros festeros-locales” es difícil saber algo hasta que esto se indique en el “tablón oficial del pueblo” situado en la Plaza de Correos frente al Ayuntamiento.

En la pagina Web Municipal no suelen decir nada a modo de anuncio, como mucho lo dicen cuando ya ha pasado y no siempre, de hecho en ésta destacan la entrada a una información sobre las Fiestas de 2010, XL Semana de la Confraternidad que indica “Pagina no encontrada”.

El año pasado se celebraron los Carnavales ya en Cuaresma, en el último fin de semana de Marzo, intentando esquivar el coincidir con los de las localidades próximas….¿?¿?¿…

En fin, esperemos que algo se haga aunque no sea mas que para disfrute de “chiquillería” y gente joven, si nos enteramos de algo ya lo diremos.

Para recordar y entrar en situación, voy hacer referencia a lo que nos contaba D. Luís García Ejarque en su libro “Caudete de las Fuentes, Ayer y Hoy” sobre estas fiestas en el pasado, en las que entre otras cosas se tenia costumbre de salir unas Comparsas a cantar canciones, y nos destaca la de la “Comparsa de Pescadores” que en 1905 interpreto una Habanera con un texto “critico y protestón” ante la mala situación de la comarca al no haber podido venderse el vino. Letra de tal “canto” compuesta por S.I.A. el cual se cree que fue Silvio Iranzo Arroyo.

La gran extensión del texto me impide trascribirlo, pero aconsejo su lectura en el libro de D. Luís.

En compensación pongo esta otra que canto la Banda de la Armonía (para conocer a sus componentes, consultar el libro de D. Luís) en los carnavales de 1917-1918 y que cantaron a Rosario Iranzo Pérez.

Vamos a hacer presidenta

De la Banda la Armonía

A Rosario la Cota

Que goce con alegría

Eso sería un orgullo

Tener una presidenta

Que este gorda, que este recia

Y que tenga buenas tetas.

1 comentario:

Verae dijo...

Ya no es necesario poner fecha a los Carnavales, hoy en día, son todo el año.

BsoT.