miércoles, 4 de noviembre de 2009

HEMEROTECA-1- Lo que pudo haber sido y no fue

El domingo 20 de Mayo de 1990, apareció en el periódico Levante este fantástico articulo dedicado a la hipotética embotelladora que se preveía montar en Caudete de las fuentes. Como no tiene desperdicio y no se puede leer en la foto que ilustra la entrada voy a transcribirlo completo.

Un manantial de acciones.
Por Mariola Cubells.
El alcalde de Caudete de las Fuentes y su corporación municipal gestaron el año pasado una idea genial para el pueblo. En noviembre decidieron poner en marcha un proyecto para embotellar y comercializar el agua que todos los días sobra en la localidad. Más de dos millones y medio se pierden diariamente entre la tierra y el río, a pesar de la fuente “chica” y la fuente “grande” y a pesar del lavadero publico, que todavía se utiliza, y del uso humano que se hace del agua.
Desde entonces la idea de fundar una sociedad con el fin de aprovechar el agua dio vueltas en la cabeza de muchos, se perfilo y se difundió. Los 998 vecinos de Caudete acogieron con júbilo la iniciativa; se reunieron las veces necesarias para llegar a pequeños acuerdos; delegaron en una comisión gestora la creación de unos estatutos, y todas y cada una de las familias decidieron controlar un paquete significativo de acciones de la futura y caudalosa empresa.
A esta llamada de ayuntamiento ha acudido como loco todo el pueblo, para invertir, participar, apoyar una sociedad loable en la que han visto reflejadas posibles salvaciones para una comarca cuya renta per capita es una de las más bajas de la provincia de Valencia. No hicieron falta demasiadas explicaciones ni fue necesario puntualizar el fin de la empresa para que todos quisieran participar. Al suscribir una acción cada caudeteño a depositado en metálico un diez por ciento de su valor, para no partir de cero en la aventura. Junto al dinero añadían una buena dosis de ilusión.
Entre Caudete y Wall Street
Junto a estos inversores del pueblo, pequeños y modestos aparecieron otros más lejanos. Llegaron de Nueva Cork, de Francia, de Alemania decididos a colaborar con su pueblo natal, del que tuvieron que partir hace muchos años por las escasas posibilidades que les deparaba el futuro allí. Aquellos emigrantes y sus hijos han regresado a Caudete para darle a su tierra un empuje, un tirón que consiga sacarla adelante.
Muchos tienen negocios privados en tierras remotas y se han acomodado en el país que eligieron como segunda patria. Algunos vuelven a menudo, porque no solo existe morriña en Galicia, y otros pasan por Caudete cada lustro, pero todos desearían que sus paisanos no tuvieran que irse, triste y pesadamente, como lo hicieron ellos.
Por eso les parece bien invertir en el agua. Porque esta iniciativa, mientras se desarrolla, dará trabajo, acabará probablemente con el paro de Caudete, elevara el nivel de vida, ilusionara a la gente en una nueva idea, retendrá, quizás, a los jóvenes del pueblo entusiasmados con el proyecto y conseguirá suplir las carencias que tendrá la ciudad cuando se desvíe la carretera de Madrid.
En Aguas de Caudete de las Fuentes, S.A. no hay primeros accionistas, ni opas hostiles, ni déficit. No hay luchas por el poder ni entresijos, ni afanes lucrativos. En su lugar tienen, por todo capital, 32 millones de pesetas en acciones, casi 300 socios leales, del pueblo y de Wall Street, muchas ilusiones de empezar y llevar a buen término la empresa y unas ganas desesperadas de trabajar en ella.
Solución al paro
Cuando comience a construirse la planta embotelladora harán falta fontaneros, talleres de reparación, albañiles, electricistas de todo tipo, algo que será fácil encontrar entre los vecinos de Caudete. Cuando salga a la luz las primeras botellitas seguirán haciendo falta expertos para que la labor de embotellado se desarrolle, crezca y prospere. Esta es la máxima sobre la que se asientan las más de seis mil acciones que tiene la recién estrenada empresa.
Si los pasos legales y burocráticos van bien y los cabos se atan como deben, la construcción de la planta embotelladora podría iniciarse este mismo verano, con lo que las esperanzas de los caudeteños podrían empezar a dar frutos muy rápido. Antes ha de constituirse legalmente la sociedad, y ello requiere tiempo y recursos. Los vecinos de la localidad creen que seria injusto que esta linda iniciativa se truncara por falta de licencias, de papeles, de firmas o permisos.
Todo lo que pretenden es legal. El terreno en el que esta asentado el manantial es propiedad municipal que el ayuntamiento cedería para el proyecto llegada la ocasión. Son los dueños del agua que recorre caudete. El dinero es propio y los fines, limpios. Todos confían en que ninguna traba legal se atreverá a estropearles el invento.
El articulo esta escrito con mucha pasión, no cave duda, aunque todos conocemos cual fue el resultado final de este proyecto. Seguramente existen muchas razones que intentan justificar el fracaso del proyecto, pero realmente nada justifica que una idea bien montada, reuniendo las condiciones adecuadas, se vaya al traste así como así. La prueba esta que unos años después, en el 2008, se pone en funcionamiento una embotelladora en la comarca, en Camporrobles, que sin pretender menospreciar, acumula por lo menos el inconveniente con respecto a Caudete, su distancia con la principal vía de comunicación por carretera, la Autovia Madrid-Valencia.
Aprender de los errores es bueno, supongo que cuestiones como esta nos tienen que hacer reflexionar y debemos preguntarnos, ¿qué nos pasa?.... ¿dónde fallamos?.... ¿y porque?

5 comentarios:

Aventuras Albertina dijo...

Qué irónico que publiques esto hoy cuando en Caudete estamos sin agua todo el día (en la parte norte sobre todo). Han echado ácido al nuevo pozo del Campo de Fútbol, como es la norma cuando los pozos son nuevos he creído entender. Pero en Egevasa me han asegurado que el agua del grifo de Caudete es perfectamente potable, cuando la tengamos claro.

Anónima por ausencias... dijo...

Hola a tod@s¡¡¡
Recuerdo perfectamente esta noticia y algunos de los que formaron parte del que creo el único grupo de gente que se formó para poner en marcha la mencionada embotelladora. Uno de ellos autónomo, con negocio propio y lo que esto implica y otro del pueblo pero que siempre ha vivido fuera y con buen trabajo, los demás no los recuerdo. Les era difícil reunirse y no tenían mucho tiempo, no se muy bien si tenían el soporte del Ayuntamiento pero creo que no y cuando decidieron dejar la organización en manos de otr@s nadie se prestó voluntario. A veces me preguntó dónde está el espíritu emprendendor de los Caudeñ@s....
En cuanto a la falta de agua en la parte norte del pueblo creo que siempre ha pasado porque he vivido muchos años allí y lo recuerdo perfectamente, los motivos nunca los he conocido... imagino que los que han dado a Albertina...
Salud@s a tod@s

Aventuras Albertina dijo...

Segundo día sin agua en el norte del pueblo, ahora me dicen que se ha reventado una tubería en el camino de Las Casas. Una nueva experiencia no muy agradable.

Aventuras Albertina dijo...

YA tenemos agua en el sector norte del poblado. Me dijeron que era la tubería por un lado, y por otro me han dicho que el pozo tenía problemas. Sobre lo de la embotelladora no puedo opinar, es demasiado bonito lo que se escribe, pero y la otra iniciativa, la que nos preocupa ahora, la incineradora de residuos urbanos, cómo está el tema? ¿se hará o no?

M.T.R. dijo...

Me alegro de que por fin se tenga agua en todas las zonas del pueblo, quiero pensar en positivo, y es normal que para efectuar algunas mejoras haya que pasar ciertos inconvenientes…¿?¿?...
De la embotelladora nada que decir ya a estas alturas, es simplemente un recordatorio de la capacidad de organización colectiva mostrada hasta la fecha.
De cómo esta el otro asunto, ¿?¿.. desde aquí (la Malva-rosa), ni idea, pero ver un ejemplo de lo que están haciendo en Villena, la otra localidad nombrada junto a Caudete como posible lugar para instalar una de las cuatro incineradoras previstas para la Comunidad Valenciana.

http://www.intercomarcal.com/i.php?accion=1&codigo_noticia=24013&m=n&p=

Saludos afectivos a todos…. Manolo