martes, 6 de julio de 2010

AGUA POTABLE DE CAUDETE DE LAS FUENTES

Leer esto en el encabezamiento de la pagina Web de EGEVASA en el apartado CONÓCENOS, es para partirse de risa o algo mas contundente según el carácter de cada uno o el lugar en que se esté leyendo.

“La Empresa General Valenciana del Agua S.A. (EGEVASA) fue fundada en 1988 por la Excelentísima Diputación Provincial de Valencia para dar soluciones a los problemas relacionados con el Ciclo Hidráulico que sufrían algunos municipios de la provincia de Valencia.”

“El fin último de EGEVASA es garantizar a todos los municipios con los que trabaja una buena gestión hidráulica, aprovechar los recursos disponibles, para conducirlos hasta el ciudadano y ofrecerle un servicio de calidad. Nuestros clientes disponen de un servicio de atención telefónica gratuito y continuado, donde comunicar durante las 24 horas del día cualquier avería o emergencia que se produzca en la red.”

Digamos que la evolución sufrida en Caudete de las Fuentes sobre el tema se puede sintetizar en que hemos pasado de un suministro general y gratuito del agua potable a tener que pagar una cuota importante por el mismo.
Seguramente esta evolución a sido “necesaria” para mantener la calidad de algunos servicios complementarios, pero que ocurran casos como el que se relata (y no es le único) necesitan que se expliquen y se aclaren bien.
Tras casi dos meses de estar esperando que se reparara una fuga de agua existente en la “tubería general” de abastecimiento a la vivienda de la Calle Esperanza nº 15 de Caudete de las Fuentes y de la que nadie se había percatado, ha habido que hacerlo de manera particular, puesto que por un lado EGEVASA se ha negado ha hacerlo justificando su actitud en que su contrato con el Ayuntamiento se limita al mantenimiento de la red general de abastecimiento de agua que transcurre por la vía publica y en este caso aunque el contador se encuentra instalado en una arqueta en el exterior de la fachada de la vivienda, no consideran que los diez o doce centímetros de tubería general que hay hasta el contador y que se encuentran dentro de la vertical de la fachada sea de su incumbencia, por lo que lo tiene que arreglar el propietario de la vivienda.
Como estas razones siempre han sido dadas de palabra por las personas de EGEVASA-Caudete, el pasado día 21 de Mayo se pasó un Fax a EGEVASA-Requena, indicando el problema y pidiendo una explicación mas concreta, esta es la fecha que nadie de la empresa se ha dignado a contestar por escrito sobre el tema.
Entendiendo que el Ayuntamiento tenia que conocer el problema como perjudicado, puesto que se estaba desperdiciando un caudal importante de agua que se filtraba al subsuelo sin pasar por ningún contador y como posible interesado en que dicha avería se reparara lo mas rápidamente posible, el pasado día 24 de Mayo se entrego un escrito en el registro de entrada comunicándoselo, así como lo acontecido con EGEVASA.
Como el propietario de la vivienda citada no vive en Caudete y pasaban los días sin que nadie le dijera nada, intento contactar telefónicamente con alguien del Ayuntamiento para que le dieran una explicación, pero quien atendía las llamadas telefónicas no podía decirle nunca nada en concreto, no sabia nada.
Por fin y por medio de un familiar residente en el pueblo que se comunico con algún concejal, se entero que el Ayuntamiento estaba de acuerdo con lo dicho por EGEVASA y que la reparación de la avería era cosa suya y tenia que solucionarla él, (el propietario de la vivienda) por sus propios medios.
Todo ello como en el caso anterior a sido comunicado de palabra, esta es la fecha en que el Ayuntamiento tampoco ha pasado ninguna notificación, comunicado o información por escrito sobre el tema, todo se ha funcionado de viva voz y por transmisión humana.
Ante el cariz que estaba tomando la situación y teniendo en cuenta que aunque a los responsables del suministro del agua potable parecía no importarle mucho la perdida del caudal que se estaba produciendo y teniendo en cuenta que la vivienda estaba sufriendo un incremento de humedad considerable, se decidió contactar con el fontanero del pueblo, encargarle que solucionara cuanto antes la avería y así evitar males mayores, este lo hizo rápidamente, bien y con un coste “digamos… razonable”, lo cual es de agradecer (gracias Julio).
Dada por finalizada la aventura acuática, se pueden hacer varias lecturas de ella pero de momento solo reseñare una, nos hemos enterado con esto, que todos los ciudadanos de Caudete somos “herederos y propietarios” de “un tramo tubería de conducción general de agua” que se encuentra en un estado muy deplorable, que somos responsables y encargados de detectar las fugas que puedan existir en ella, y que tenemos que mantener, repara o sustituir cuando esta que lo requiera. Este es el tramo que hay desde la vertical-exterior de la fachada hasta el contador, aunque el mismo se encuentre instalado en una arqueta en el mismo espesor de la fachada.
Naturalmente que para efectuar cualquier reparación hay que contar con la colaboración de EGEVASA, que se encargara simplemente de cortar el suministro de agua en la red desde donde pueda (no lo tienen muy claro la mayoría de las veces) puesto que, una de las dos, o no existe “la llave de registro” que debe de haber en la entrada de cada vivienda y que limitaría la propiedad de la instalación de unos y otros (según se marca en algunos reglamentos) o dicha llave esta dentro de la arqueta del contador y alguien ha decidido que ese tramo sea propiedad del usuario…. porque si.
En fin para ilustrar la historia e aquí una serie de imágenes tomadas junto a otras para documentar la explicación de cómo ha terminado la aventura.




1 comentario:

M.T.R. dijo...

Lamento no poder publicar los comentarios que llegan como "anónimos", creo que está bien claro que no es así como hay que expresarse y menos en un asunto tan “farragoso” como este.