lunes, 30 de agosto de 2010

LUNES MUSICAL DE BLUES

Lunes Musical tardío, dedicado al Blues.



Robert Johnson
Robert Johnson nacido como Robert Leroy Johnson (8 de mayo de 1911 – 16 de agosto de 1938) fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues conocido como "El Rey del Delta blues." Sus grabaciones de 1936 a 1937 muestran una notable combinación de canto, habilidades de guitarra, y talento en la composición que influenciaron a generaciones de músicos, a pesar de solo haber dejado un registro de 29 canciones. Su enigmática vida, pobremente documentada, y muerte a la edad de 27 años han dado lugar a la creación de muchas leyendas sobre su persona. Es considerado como el "El Abuelo del Rock-and-Roll", su locución, la originalidad de sus canciones y su estilo de tocar la guitarra ha influido a una gran gama de músicos
La técnica guitarrística de Robert Johnson se basa en una evolución del estilo sincopado de Son House, en el que un florido lenguaje de tresillos, glissandos y contrapuntos dialogan con la voz solista sobre un compás 4/4 de la que se encarga el pulgar, martilleando lasbordonas.
Puede considerarse a Robert Johnson, junto a Blind Willie Johnson, como el gran maestro de la guitarra slide (o bottleneck, técnica consistente en pisar las cuerdas sobre el mástil no con los dedos de la mano izquierda, sino frotándolas con un tubo de metal o cuello de botella —bottleneck—, obteniendo un sonido punzante y sinuoso típico de la música afroamericana primitiva).
Su particular estilo como cantante y guitarrista ha sido siempre admirado por artistas como Muddy Waters, Elmore James, Ry Cooder, Keith Richards, Bob Dylan o los integrantes del grupo Led Zeppelin.A través de Muddy Waters y los intérpretes británicos de blues de los años sesenta (John Mayall, Eric Clapton, Peter Green, Rolling Stones, etc.) su influencia es notabilísima en el rock. La explícita Lemon song de los Led Zeppelin rinde tributo a una de las estrofas de Me and the devil blues. Eric Clapton ha dedicado recientemente un álbum entero (Me and Mr. Johnson) (el Sr. Johnson y yo) a versionar el repertorio de Robert Johnson; también el guitarrista britanico Peter Green lo ha versionado en
un disco llamado "The Robert Johnson Songbook".

La Leyenda.
La leyenda de Robert Johnson, es simple, sencilla y llena de matices oscuros, según la misma, Robert se convirtió gracias a un pacto con Satanás en el mejor guitarrista de blues de todos los tiempos, y solamente tuvo que ofrecer su alma en un cruce de caminos (el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale Misisipi) a el diablo y a cambio de este favor, disfrutarìa de las mieles del mejor blues jamas tocado por 8 años, mismos que le bastaron para volverse inmortal entre los inmortales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

WOW! Gracias Manolo!

Preciosa cancion y Robert Johnson Rocks for ever!Jaja!

Buena semana a todos!

Sonia