lunes, 17 de enero de 2011

SAN ANTÓN - HOGUERA - 2011

Esta entrada está dedicada especialmente a todos los Caudeteños ausentes que pasan por este Blog. Y para los que no pasan también, faltaría más.

Un año mas las hogueras invaden Caudete, para celebrar la fiesta de su patrón San Antonio Abad, San Antón, “El del Porquet” que se dice aquí en Valencia.
Desde que se termino el servicio militar obligatorio, desaparecieron del censo “Los Quintos”, que eran los mozos encargados de organizar la Hoguera Oficial y demás festejos de esta fiesta, a partir de entonces esto se convirtió en una actividad estrictamente municipal. Claro que tradicionalmente los vecinos que lo desean montan la suya en calles y plazas para reunirse, conversar, tomar algo y hacer brasas con las que asar trozos de esa joya de cuatro patas de la cual se aprovecha todo, todo ello antes de ir a la Municipal.
Como muestra he aquí imágenes de los preparativos y desarrollo de dos distintas, la oficial en La Plaza Mayor y otra más humilde pero no menos interesante en la Plaza Menor.


La Hoguera Municipal majestuosamente espera a las doce de la noche para iniciar su quema.

Las restantes también esperan, pero un horario menos riguroso, el de cenar.


La elaboración de estas es meticulosa y concienzuda para conseguir el objeto perseguido.


Llegado el momento empieza el proceso de encendido, en el que actúan los especialistas se ayudan de todos los componentes inflamables necesarios para que el acto sea un éxito.


Conseguido el objetivo solo queda esperar con paciencia y en armonía la llegada de las ascuas para poder asar correctamente.


Durante el proceso de espera, se habla de todo, se bebe mistela y alguien aparece con una pequeña muestra de buen Ajoarriero, no falta casi nada.


Cuando aparecen las ascuas empieza la fiesta autentica, un numero indeterminado de parrillas toman posición y poco a poco la conversación va siendo menos fluida durante un rato


No faltan los “rateros” que se lanzan con moderación y conocimiento, aunque alguien se molesta, la cosa va a mayores. En fin este año la Plaza Menor ha sido un poco más grande.

A las doce en punto con un tiempo fantástico empieza la ceremonia de encendido Municipal, el alcalde y la reina de las fiestas se encargan de dar el pistoletazo de encendido a la Hoguera.



Poco a poco y sin ningún incidente la hoguera va tomando fuerza, la ausencia de aire permite estar presente en toda la plaza puesto que el fuego y las pavesas ascienden en vertical, aunque conforme va cogiendo fuerza el calor aprieta y hay que ir distanciándose.

En resumen una buena noche y una buena hoguera, resaltar que me pareció que no hubo el tumulto de otras veces, aunque talvez sea una mala apreciación mía.
También reseñar que por primera vez vi a toda la comitiva municipal junta repartiendo el “puñaillo”, estaban todos aunque no se aprecie en la foto, para mí fue nuevo.
Este año la procesión del Santo ha sido en lunes y me la he perdido…..¡mecahisss!

5 comentarios:

Julio Kudt dijo...

Muy bien, Manolo.

Esta crónica me ha gustado más que la del año pasado (debe de ser porque esta vez no has sacado las fotos de las parrillas con los chorizos requemaos).

Por cierto, hay que ver lo que son las diferencias culturales: estoy con uno de Torrent, uno de Ontinyent y otro de Tarragona, y no entienden de "ajoarriero", "zurra", "puñaillo", "almortas"...

Salu2,
Julio

Anónimo dijo...

Gracias Manolo!

Bonitas fotos y presentacion de las hogueras.

Que pinta tan tan rica tienen esas parrillas de embutido...

Seguro que los Caudetenyos y no-Caudetenyos presentes disfrutaron de la noche.

Saludos desde un soleado London.

M.T.R. dijo...

Julio……
Eso hay que solucionarlo, el próximo año que vengan y lo prueben en directo, tampoco estamos tan lejos. El de Tarragona que nos haga una demostración de la famosa “Calçotada” de paso.

Sonia…..
Me alegro del tiempo soleado después del tiempo que hemos visto que hizo estos días por London

Espero comentarios de Arturo de NY, se que nos ve y lo intenta pero no nos llegan.

Saludos a todos.....

Laura dijo...

Qué buenas son tus fotos, me encantan.
Oye Julio, estoy con Manolo. El año que viene tu amigo de Tarragona que nos prepare una calçotada, que tengo ganas de probarla!
Y sí, por fin se ha podido ver a Alcalde y concejales en plena armonía, cosa improbable en estos últimos 10 años de "conmigo o contra mi". Sobran explicaciones...
Yo también vi menos gente que otros años, no sé el motivo. Quizá la crisis, que baja la moral. No sé...
Un saludo a todos y Arturo, anímate a contarnos algo!

Mª Amparo dijo...

Muchas gracias por las fotos, pues para los que no hemos podido ir, ha sido como estar un poco, aunque solo sea de reojo,y en mi caso, sí me comí el "puñaillo", que no sabe igual que en la plaza, pero algo es algo.

Me alegro de que las Fiestas continuen, aunque no haya habido tanta gente, y me alegro de la unidad. Al final es con lo que la gente siempre se queda y agradece.


Saludos a todos desde un Toledo rodeado de niebla.