jueves, 25 de agosto de 2011

Carta de despedida de Gabriel García Márquez - ¡RECTIFICAR ES DE.... JUSTOS!

Tras las ultimas noticias remitidas por algunos buenos amigos, parece ser que tal carta de despedida no existe, e incluso que esta no pertenece a Gabriel García Márquez, si no a un ventrílocuo mexicano llamado Johnny Welch, y corresponde a un poema suyo “La marioneta”, editado en un libro titulado “Lo que me ha enseñado la vida”…¿?¿?.... (A saber si esto es verdad también?) y que está circulando por la red sin saber porque con este “dato”

Personalmente me alegro de tener que rectificar mi error que procede de un engaño distribuido no se sabe bien porqué ni para qué, rectificar ciertas noticias resulta gratificante, sobre todo si estas no son de tu agrado, se sabe que todo lo que circula por la red no es del todo fiable, pero esta vez he “caído como un novato”.

Parece ser que dicha carta circula ya desde el 2004 fechas en las cuales he encontrado referencias de ella, aunque algunos la fechan en 1999…o sea que..¿?¿?

No sé cuál será el verdadero estado de salud de “Gabo”, se sabe que realmente estaba enfermo, pero.... ¿?¿… somos muchos los que le deseamos larga y placentera vida, y paciencia para soportar estos avatares.

No me considero capacitado para valorar la calidad del texto ni de enjuiciarlo ni clasificarlo (como han hecho muchos otros), lo que si tengo claro es todos los que lo leímos y lo consideramos propiedad de este, nos “caló” profundamente.

Manolo...29/08/2011


Aunque solo hayan “tres personas” (supongo que hay mas) en Caudete que les interese la noticia, son suficientes para traerla.

En algunas cuestiones “las minorías” también cuenta.


"Se despide un genio"

Carta de despedida de Gabriel García Márquez


Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez más grave. Ha enviado una carta de despedida a sus amigos, y gracias a Internet está siendo difundida.


Les recomiendo su lectura porque es verdaderamente conmovedor este corto texto escrito por uno de los Latinoamericanos más brillantes de los últimos tiempos.

*
"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...

Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un sólo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cadamujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.

A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un0 beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría "te quiero" y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles "lo siento", "perdóname", "por favor", "gracias" y todas las palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuanto te importan."

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

6 comentarios:

Anónima por ausencias.... dijo...

Hola Manolo¡¡¡
Cuánto tiempo¡ Gabriel García Márquez es uno de mis escritores preferidos desde que era adolescente.
Qué pena que está tan malito y qué bonitas palabras.
Saludos.
Encar

Mª Amparo dijo...

Lamento decir que este texto es apócrifo. Circula por la red desde hace unos años, pero el mismo Gabriel García Marquez ha desmentido su autoría, más o menos vino a decir que lamentaba que alguien pensara que el había escrito algo tan cursi.

Pero como todo, para gustos colores. Habrá a quien le guste y a quien no independientemente de que no ha sido él el autor.

Saludos a todos.

Mª Amparo dijo...

Manolo, lo siento pero no entiendo la frase que has puesto en frases que hago mías.

Me he perdido.Tampoco te pido que me la expliques si no quieres. Es que no lo pillo.


Un saludo.

M.T.R. dijo...

Mª Amparo…. Jejejeje
No es que no quiera explicártelo, pero es muy largo, el texto pertenece al que lucí yo en una camiseta estas fiestas, el día de los disfraces.
Yo soy persona de humor limpio, pero con “retranca”, parece ser que la frase no gusto a cierto sector y me lo dijeron, de todas las maneras menos educadamente.
Sin embargo otros muchos opinaron lo contrario y así me lo indicaron…¿?¿… en fin más o menos.
Como en ese apartado pongo frases de otros que hago mías, pues esta es mía de verdad y además me gusta y la pongo….jejeje… así de simple.
Saludos…..

Laura dijo...

Pues a mí la camiseta me pareció de lo más acertada. Dí que sí.
No sé quién pudo enfadarse, pero yo no le encuentro motivo. La frase era genial. Por fin alguien sensato tras una semana de ver colas, empujones y enfados por llevarse el tupper lleno!
No cambies.
Saludos.
Laura.

Miriam dijo...

Y siguen llegando cadenas con la carta al día de hoy... Y lo que hago es emisario enlace a lugares que, como acá, aclaran el tema.