martes, 20 de septiembre de 2011

LA MALKERIDA - Bobal

No es fácil ser profeta en tu tierra (dicen), es verdad y en algunos sitios mas difícil todavía.
Me he alegrado mucho al leer este artículo publicado en Mundovino.com, publicado el 10 de Mayo de 2011 y escrito por Jordi Melendo.


Murciano cumple su sueño: la bobal

Todavía le quedan muchos sueños por cumplir a aquel Bruno Murciano sumiller, que hace años dio el salto desde el humilde bar. que poseen sus padres en Caudete de las Fuentes (Valencia) para convertirse en jefe sumiller del Hotel Ritz de Londres; el mismo que en 2008 alcanzó el reconocimiento de Mejor Sumiller de España y que sigue trabajando en la capital británica, como sumiller encargado de las cuentas más prestigiosas de la importadora Bibendum Wines Ltd. y comprador para Ibérica Food & Wine Culture. Pero uno de ellos se acaba de hacer realidad: sus primeros vinos de bobal.
Es un sueño alcanzado junto a David Sampedro Gil, otro triunfador nato, enólogo riojano de la cosecha del 75, descendiente de una familia vinculada con la vitivinicultura desde hace muchos años, cuyo nombre suena desde hace meses gracias a vinos como los tintos Phinca Lali y Phinca Abejera o los blancos Brozal o Thousand Milks, este último un blanco comercializado únicamente en Estados Unidos. A la capacidad de Sampedro como viticultor y enólogo hay que sumar dos aspectos que pueden ayudarnos a entender por qué Murciano ha apostado por él para llevar a cabo su proyecto. Se trata de un "enólogo de viña", suele afirmar que en un gran vino "todo nace en la viña", con la clara convicción de que es la tierra, el suelo, el clima, lo que define la personalidad y las características de un vino; y en su trayectoria siempre se ha mostrado defensor y partidario de las uvas autóctonas, como la graciano o la garnacha, castas con las que viene vinificando en Rioja y en Navarra, o la rufete, en la Sierra de Salamanca.

Mas… http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=10&vs_fecha=201105&vs_noticia=1305047850

Estas fiestas tuve la ocasión de hablar con Bruno en Caudete y pude conocer algo al respecto, algo me conto, pero yo persona neófita en la materia no termine de darle en ese momento la importancia que creo que tiene un proyecto de esas características, sobretodo teniendo en cuenta que la mayor parte de la gente joven de Caudete esta abandonando, todos buscan otro modo de sustento, las viñas en el modo tradicional en el que están acostumbrados a trabajarlas no les da para vivir, los que tienen pocas porque tienen pocas, los que tienen mas, porque no tienen bastante, el vino se paga muy mal y ellos ya tienen “carrera” para empezar nuevas aventuras, sus mayores anclados en la tradición, ni saben, ni pueden, ni quieren hacerlo.
No se como terminara todo esto, yo ni de viñas ni de vino entiendo, pero de tratos comerciales “un poco”, y desde hace ya algún tiempo solo se puede competir en el mercado mejorando calidades, por precios siempre hay quien te supera y esa máxima sirve para todos, para el vino también.
Espero que este proyecto de La Malkerida funcione, esta en manos de dos personas jóvenes, entendidas en la materia y con ganas de triunfar, y a mi entender creo que están siguiendo el camino correcto para que todo les salga bien. Solo necesitan que además les acompañe también la suerte, suerte que desde aquí les deseamos muchos.



Vino La Malkerida 2010
Bodega: Bruno Murciano & David Sampedro

D.O./Zona: D.O. Utiel-Requena

País: España

Tipo de vino: Tinto con crianza

Graduación (vol): 12,5% Varietales: 100% bobal. La edad media del viñedo está en torno a 60-70 años. Una pequeña parte rozan los 100 años.

Precio aproximado: De 5 a 9,9 euros
Puntuación Media: - Calidad-precio: 8.5

2 comentarios:

Laura dijo...

Es un ejemplo para todos que Bruno apueste por la bobal cuando la mayoría, sin ganas de luchar, abandona el campo dándolo todo por perdido.
Ya tenemos una botellita en casa que nos regaló tu padre y en cuanto de a luz prometo probarla.
Enhorabuena Bruno y suerte en tu nuevo proyecto.
Un saludo.
Laura.

Mª Amparo dijo...

Muchas felicidades y sobre todo mucha suerte en este proyecto que tiene tan buena pinta.

Saludos a todos.