lunes, 23 de noviembre de 2009

DEXTER GORDON

He decidido que cada semana (los lunes) voy a poner algo de música de la que a mí me gusta en el Blog, para amenizar un poco esto, ya que no llegan las fotos antiguas que estoy esperando.
Como en Caudete hay una muy buena afición por la música de viento, ahí va este magnifico video de Dexter Gordon. Nueve minutos y pico de buen Saxo.




Introducción a Dexter Gordon:
Nacido en Los Ángeles, el que fuera uno de los mejores saxofonistas tenores del bebop y el hardbop, el joven Dexter Gordon, aprendió teoría musical y clarinete, antes de escoger, el saxo alto a los quince años y, definitivamente el tenor dos año después. Su carrera comenzó con la orquesta de Lionel Hampton, con la cual permaneció tres años. Después de actuar durante seis meses con la orquesta de Louis Armstrong (1944), fue contratado por Billy Eckstine, por un periodo de un año y medio. De nuevo en Los Ángeles, participó en un sexteto al lado de Charlie Parker y Miles Davis, para, seguidamente, crear su primer cuarteto, con el que desarrolló una intensa actividad entre Los Ángeles y Nueva York. Durante esta época grabó con Dizzy Gillespie, Fats Navarro, Charlie Parker, J.J. Johnson y Tadd Dameron, antes de asociarse con Wardell Gray, con quien protagonizó interesantes duelos entre 1947 y 1952 y de los que nació el disco "The Chase" (1947) .
Después de pasar unos años en prisión (1953-1955) por un asunto de drogas, grabó tres discos, "Daddy Plays The Horn", "Stanley The Steamer" y "Dexter Plays Hot and Cool", al que siguió un periodo de olvido para volver en 1960 cuando escribe la música para la obra de teatro, posteriormente pasada al cine, "The Connection" y graba el disco "The Resurgence of Dexter Gordon". Seguidamente firmó un contrato con Blue Note que daría siete excelentes discos, entre los que destacan "Doin' Allright", "Dexter Calling" (ambos de 1961), "Go" y "A Swingin' Affair" (ambos de 1962) y sobre todo, "Our Man In Paris" en 1963.
Dificultades laborales le impidieron el poder desarrollar todo su talento expresivo. Fue providencial la invitación a actuar al Ronnie Scott's de Londres, que significó el inicio de un largo exilio europeo. A partir de 1962 se instala en Dinamarca, donde es tratado con respeto y afecto, grabando muchos discos para el sello SteepleChase con músicos que viven o están de paso por Copenhague, como Kenny Drew, Horace Parlan o el pianista español, Tete Montoliu. Al mismo tiempo se presenta en muchos festivales europeos (Malmoe, Molde, San Remo, Berlín, Lugano) y también en pequeños clubes, dejando su magistral huella en París a través de dos discos históricos de Blue Note, el ya citado, "Our Man in París" (1963, con Bud Powell) y "One Flight Up". Sin embargo siguió yendo a Nueva York por cortos periodos de tiempo; en 1976, por ejemplo fue contratado por el Village Vanguard, en un regreso que significó el renacimiento del Bebop en los Estados Unidos. A partir de entonces, su vida se dividió entre Estados Unidos y Europa.
Su estelar participación en una de las obras cumbres del jazz y el cine como fue la película dirigida por el cineasta francés, Bertrand Tavernier en 1986 y titulada "Round Midnight" fue el punto y final glorioso a una vida llena de música y sensibilidad

3 comentarios:

Mª Amparo dijo...

Sin menospreciar a Jorge Cafrune y a The Shadows, Dexter Gordon es el que más me gusta de todos los minutos musicales que has puesto.
Me gusta el jazz y Dexter Gordon es un grande del saxofón y de este estilo musical.
Saludos a todos.

M.T.R. dijo...

Maria Amparo…
De acuerdo total en tu valoración sobre Dexter Gordon, pero también coincido con Sonia en la suya respecto a The Shadows y seguro que también lo haría con otros muchos que valoren ciertos estilos musicales mas o menos parecidos, mi abanico de gusto musical es muy amplio, ya lo iréis viendo.
Todo menos el ruido electrónico, machacante y “desarmonico” que nos metió Chimo Bayo y otros parecidos. Con eso no puedo.
Un saludo.....

Aventuras Albertina dijo...

Me encanta tu iniciativa de los lunes musicales, voy a volver a ver la peli de Tavernier que la tenía olvidada.Gracias por tus toques culturales que falta hacen en estos tiempos.