martes, 13 de julio de 2010

Pelargoniun graveolens

He visto que en jardín del colegio están intentando cultivar Malvarrosa, geranio que da nombre a mi barrio y mi playa, espero que el clima de Caudete lo permita, es un geranio muy oloroso simplemente tocando la hojas te perfuma las manos, en el Paseo Marítimo hay mucho.
He aquí un pequeño resumen de la planta y del origen del barrio

Pelargoniun graveolens
geranio rosado - malvarrosa
Generalidades: planta perenne ramificada de color verde brillante que forma parte del grupo de los geranios perfumados, originarias de Sudáfrica todas estas variedades tienen en común que sus hojas poseen un perfume muy aromático. Sabor: dulce, el aroma cambia según la variedad. Ubicación: terrenos ligeros, bien drenados con sol. *Fáciles de cultivar en macetas, ya que siempre tienen su follaje y sus flores, especialmente para macizos de verano. *Fertilizar todos los meses. Uso Culinario: añade un sabor dulce a los postres de frutas, tortas, pasteles, y jaleas de manzana. Aromatiza bebidas frescas y sangrías. Significado: el geranio rosado, te prefiero. El geranio limón, encuentro inesperado.

El Barrio Malvarrosa recibe su nombre de una flor. En el año 1848, el que fuera jardinero mayor del Botánico, Félix Robillard, decide comprar y rehabilitar una zona entre la playa y la huerta de Valencia, para dedicar esta zona de tres kilómetros de terreno a la plantación de un tipo de malva para su fábrica de esencias. Esta malva, que por supuesto era de color rosa, además de servir de drenaje al terreno y absorber la humedad, producía una esencia muy fina que se usaba para fabricar fragancias y perfumes.

1 comentario:

O.P dijo...

Muchas gracias por esta pequeña lección, para los que no sabíamos el origen de la "Malva" Un saludo