viernes, 15 de abril de 2011

FIN DE SEMANA MUSICAL DE "INDIGNACION"

Para finalizar esta serie de “Indignaciones”, este “Fin de Semana Musical” aprovechando que he presentado en la entrada anterior el libro-panfleto ¡Indignaos!, en el cual José Luís Sampedro, en su prologo nos dice.

¡INDIGNAOS!, sin violencia. Hessel nos incita a la insurrección pacífica evocando figuras como Mandela o Martin Luther Kingo. Yo añadiría el ejemplo de Gandhi, asesinado precisamente en 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya redacción fue partícipe el propio Hessel. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Negaos. Actuad. Para empezar, ¡INDIGNAOS!

Os traigo este documento musical del primer concierto que Raimon dio en Madrid el 1 de Noviembre de 1965 en el Teatro de la Zarzuela, organizado por el Club de Amigos de la Unesco, en una época en la que casi todo estaba prohibido, especialmente todo lo que sonara a protesta. No existen imágenes filmadas del acto, pero las fotos son autenticas y referenciadas a la actuación.


RAIMON CONCIERTO CAUM 1965



No creo necesario hacer ningún tipo de traducción, cualquiera que quiera entiende perfectamente lo que aquí se dice, especialmente cuando se dice “No, / jo dic no, / diguem no. / Nosaltres no som d'eixe món.”, estrofa a la que se refiere José Luís Sampedro en su prologo.

Ramón Pelegero Sanchis, más conocido por su nombre valenciano Raimon, es un cantante valenciano en lengua catalana, uno de los máximos exponentes del movimiento histórico de la Nova Cançó y uno de los artistas veteranos en lengua valenciana más reconocidos. Nació en Játiva (Valencia, España) el 2 de diciembre de 1940, en "el carrer Blanc", calle que cita en diferentes canciones. De joven trabajó un par de años en la emisora de radio de su villa, donde se introdujo en el mundo del disco y conoció las interpretaciones de gente tan diversa como Juliette Gréco, The Platters o Juanito Valderrama. A los veintiún años, se trasladó a Valencia para estudiar historia. Es entonces cuando hace las primeras lecturas de Ausiàs March, Salvador Espriu, Josep Pla y Joan Fuster, entre otros. Antes, sin embargo, había ya nacido Al vent (Al viento, en castellano), su primera canción. En 1962, Raimon hizo su primera actuación pública, en la entrega de unos premios literarios. Poco después, al acabar un encuentro en Castellón, donde participaban Els Setze Jutges, cantó para ellos en una tasca. Josep Maria Espinàs quedó impresionado y le invitó a actuar en Barcelona, en el Fòrum Vergés. El éxito es inmediato. Raimon sorprende por la forma y por el contenido de sus canciones. Por el grito, por el existencialismo rebelde que desprenden los textos. Se aleja de la manera de hacer "a la francesa" de Els Setze Jutges y ofrece una visión del mundo que no proviene de la burguesía barcelonesa de donde salen Josep Maria Espinàs, Delfí Abella, Enric Barbat y compañía, sino de las clases trabajadoras valencianas. Muy rápidamente, el 1963, aparece, publicado por Edigsa, su primer disco, un EP que contiene Al vent, Som, La pedra y A colps, que se convertirá en un inesperado éxito de ventas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola soy José Antonio de la Malvarrosa tus artículos son muy interesantes y muy educativos y gracias por compartir toda esa información un saludo José Antonio