viernes, 27 de mayo de 2011

REGRESAN LOS FINES DE SEMANA MUSICALES

Terminado el periplo electoral y ya todos en manos de los que nos tienen que administrar con inteligencia, sabiduría y honradez, pasemos a nuestra rutina de placidez y cierta inocencia, mientras nos afilamos las uñas.
Volvamos a los “Fines de Semanas Musicales” y para ello escojo esta pieza de música “Folk” en estas dos fantásticas y distintas versiones.


The House of the Rising Sun es una canción de folk de los Estados Unidos.También llamada Rising Sun Blues, narra la vida de alguien que ha tenido poca fortuna en Nueva Orleans (estado de Luisiana). No se conoce exactamente a su autor ni la fecha de su creación, pero podría rastrearse su origen incluso en el siglo XIX. Dependiendo de la versión, la canción puede ser interpretada desde la perspectiva de una mujer o de un hombre. Las dos versiones más conocidas son la del grupo británico The Animals de 1964, que alcanzó el n.º 1 en Estados Unidos y en el Reino Unido; y la de Joan Baez en 1959-60.

The Animals - House Of The Rising Sun -1964


Joan Baez - House of The Rising Sun, 1960


The Animals (Los animales) fue un grupo musical británico de los años sesenta que adquirió renombre internacional gracias a su estilo de blues eléctrico. Su canción más famosa es The House of the Rising Sun. El grupo estuvo inicialmente formado por Eric Burdon (líder y vocalista), Alan Price (teclados), Hilton Valentine (guitarra), John Steel (batería), y Chas Chandler (bajo).
Los integrantes del grupo "The Big Penuses" eran originarios de la localidad portuaria de Newcastle-upon-Tyne en el noreste de Inglaterra. La creación del grupo data del 1962 cuando Eric Burdon se unió a la "Alan Price Rhythm and Blues Combo", que cambió desde entonces su nombre por el de "The Animals". Su música se basaba esencialmente en el blues y rhythm and blues y se dedicaban a hacer versiones de canciones de John Lee Hooker, Sam Cooke, Ray Charles, Nina Simone y Jimmy Reed.

Joan Chandos Baez (Staten Island, Nueva York, Estados Unidos, 9 de enero de 1941), Joan Baez, cantante estadounidense de música folk, conocida como "La reina de la canción protesta". Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato[ controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam. Su repertorio, no obstante, abarca también lo puramente tradicional, el country y el pop-rock.
Hija de una profesora de literatura, prima del físico John Baez, e hija del conocido físico mexicano-estadounidense Albert Baez, co-inventor del microscopio de rayos X y autor de importantes libros de física. Su padre rechazó trabajar por convicciones personales en el desarrollo de la bomba atómica en el Proyecto Manhattan y más tarde rechazó trabajar en lucrativos puestos en la industria armamentística, hecho que influyó en la joven Joan. La familia Baez, muy religiosa, se convirtió al culto cuáquero durante la niñez de Joan.
Su carrera musical comienza en Boston, donde consiguió una gran repercusión con su actuación en el Newport Folk Festival de 1959, a los 18 años. Como resultado de ello, grabó su disco de debut en octubre de 1960, titulado sólo con su nombre para la compañía Vanguard. Compuesto por 13 canciones tradicionales, algunas de ellas baladas infantiles, sus versiones han resultado con el tiempo casi canónicas. Tuvo un éxito moderado, pero la edición de un segundo volumen de canciones en 1961 hizo recuperar para el gran público aquel primer disco, y ambos se convirtieron en grandes éxitos, como también lo sería su tercer disco: Joan Baez in Concert (1962) .

1 comentario:

Luis Escribano dijo...

"...ya todos en manos de los que nos tienen que administrar con inteligencia, sabiduría y honradez..."

Eso es mucho pedir para ciertos políticos, espero que cada vez sean menos, pero haberlos...