viernes, 15 de julio de 2011

FIN DE SEMANA MUSICAL DE BOLEROS

Este “Fin de Semana Musical” va dedicado a Antonio Machin y sus Boleros, que forma parte de la memoria sentimental de la de la mayoría de las personas de mi generación, que interpretando temas como este, que hoy pueden que parezcan “cursis”, pero en su días nos deleito y nos acompaño en bailes y “guateques” de la época.

Antonio Machín - No me vayas a engañar


Lo curioso es que viviendo en una época en la que los “españolitos” de entonces estábamos destinados a ser “la reserva espiritual de Europa”, se le escapara a los censores de turno una letra como esta…..¿?¿? ….“Corazón Loco” ¿incomprensible?... sobre todo teniendo en cuenta las burradas que hicieron en otros temas, como por ejemplo en la película “Mogambo”, donde para disimular un adulterio, rozaron el incesto.

Antonio Machin - Corazón loco


En fin, esta demostrado que nadie es perfecto, ellos fallaron y nosotros no fuimos reserva de nada. Fuimos y somos normales.

Antonio Lugo Machín, conocido como Antonio Machín (Sagua la Grande, Cuba, 11 de febrero de 1903 - Madrid, España, 4 de agosto de 1977), fue un cantante cubano de boleros y de música popular en general. Basó su repertorio en la música cubana y la balada romántica.
Intérprete de reconocido prestigio en el ámbito hispanohablante, es famoso por sus recreaciones, entre otras, de temas como El manisero, Dos gardenias, Angelitos negros. Su disco El manisero, grabado en 1930 acompañado por la orquesta de Don Aspiazu para la compañía Victor de Nueva York, constituyó el primer éxito millonario en ventas de la música cubana.

Empezó prácticamente desde abajo y llegó a ser testigo y banda sonora de las historias de amor de los españoles en unos tiempos difíciles, su popularidad fue creciendo hasta ser idolatrado como lo eran las grandes estrellas de la copla, sus canciones pasaron a ser parte de la memoria sentimental de varias generaciones a través de la radio.

No hay comentarios: