viernes, 8 de julio de 2011

FIN DE SEMANA MUSICAL - Miles Davis

El próximo 13 de Julio en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia hay una programación de “oro” dentro de la música de jazz,

Miles Davis - Bitches Brew 40th -

Interpretado por Wallace Roney.


Este Fin de Semana Musical os dedico esta versión del “Summertime” de Miles Davis del 1958. Disfrutarla.


Miles Davis "Summertime" (1958)




Miles Dewey Davis III (Alton, 26 de mayo de 1926 - Santa Mónica, 28 de septiembre de 1991), conocido como Miles Davis, fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz.
Se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y John Coltrane. La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.


Bitches Brew
“Bitches Brew” es el álbum doble de jazz publicado por Miles Davis en 1970. Es un disco considerado revolucionario principalmente por sus innovaciones a nivel rítmico. Su aparición se considera un punto de inflexión en el mundo del jazz y sigue la línea de experimentación encontrada en “In a Silent Way”, un disco aclamado por la crítica.
Davis fue un trompetista y compositor considerado entre los músicos más influyentes del siglo 20.


Wallace Roney
Wallace Roney se ha ganado la admiración y el respeto de sus compañeros y sus mayores desde los 16 años. Ha sido un miembro esencial de bandas lideradas por Tony Williams, Ornette Coleman, Art Blakey, Elvin Jones, Philly Joe Jones, Walter Davis Jr., Herbie Hancock, Joni Mitchell y Dizzy Gillespie y muchos más.
Pero su relación más importante y significativa fue con Miles Davis. Davis fue mentor de Roney después de escucharle en 1983 en Carnegie Hall. El momento más importante de su colaboración fue cuando Miles Davis eligió a Roney para compartir escenario con él en 1991.
Cuando Davis falleció, Wallace Roney estuvo con Herbie Hancock, Ron Carter, Wayne Shorter y Tony Williams, en una gira por todo el mundo para homenajear a Davis. Desde entonces, Wallace ha tenido una carrera internacional como músico, productor, arreglista y compositor.

No hay comentarios: