lunes, 2 de abril de 2012

SEMANA SANTA MARINERA - 2012

Creo que ya os he contado en alguna otra entrada algo sobre la Semana Santa Marinera de los Poblados Marítimos de Valencia, pero no recuerdo hasta que punto lo he hecho, por lo que os adjunto la entrada al programa oficial de actos de esta, para que podáis informaros mas y mejor si os interesa y lo consideráis oportuno ,http://www.semanasantamarinera.org/w/images/stories/publicaciones/libro_SS/2012/2012%20-%20Programa_Oficial_de_Actos_2012.pdf

Yo me voy a limitar a haceros una sinopsis de su parte lúdico-popular muy arraigada por todos los Cabanyaleros

De momento no llueve y aunque aquí no es tan dramático como en otros sitios, es preferible que no lo haga.

Estas fiestas las compones más de treinta Cofradías, Hermandades y Corporaciones, en las que participan casi todos los vecinos del Marítimo, (Grao, Cabanyal, Canyamelar).

En esta entrada me voy a limitar a reseñar algo solo sobre la cofradía y la imagen del que se considera el patrón del Cabanyal, “El Cristo del Salvador”, el patrón de los Marineros, el que se conoce simplemente como “El Cristo”, sin mas (aunque existen unos cuantos mas en distintas cofradías). Esta Cofradía esta fundada en 1851, es la más antigua del Cabanyal, junto con la del Grao, Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia, fechada en 1800.


El fervor y la pasión que sienten los Cabanyaleros por esta imagen es destacable, un año mas será paseada por sus fervientes seguidores (que son muchos) por todo el Cabanyal y le pedirán e imploraran una vez mas, que interfiera con quien sea, para su salvación de la “piqueta” y le mostraran otra vez mas sus peticiones de “Rehabilitacció Sense Destucció” (Rehabilitación sin destrucción).



Hay muchos motivos para venir a ver estas fiestas, fiestas que partiendo de un punto de vista estrictamente religioso (como no puede ser de otra manera), están cargadas de una fuerte tradición popular y un fervor que le dan un carácter “especial”.

Y como no, es una gozada poder pasear por algunas calles tradicionales del Cabanyal convertidas durantes unas horas en peatonales y poder contemplar sus casas y personajes de una manera directa.

P.D. El cartel es Horrible

3 comentarios:

Verae dijo...

Me pregunto cuánto hay de fervor y cuánto de costumbre en esta tradición tan arraigada en este país. Me inclino a pensar que el porcentaje de costumbre es mucho más alto.

BsoT.

PD: Pues a mí el cartel me gusta. Para una fiesta tan barroca... es muy minimalista.

M.T.R. dijo...

Vera……..
Totalmente de acuerdo, te invito a que pases por La Karrocería y veras algo más.
En cuanto a lo del cartel…. uffffff…… discrepo, el accésit también minimalista, para mis “Mas Cartel”,… en fin son opiniones y para gusto están los colores… jejejeje
Saludos………..

Laura dijo...

A mi lo que me ha llegado al hígado es la de la mantilla con minifalda y sandalias.
Parece sacada de una canción de Sabina.
Saludos.