martes, 21 de julio de 2009

39 Semana de la Confraternidad

Como he estado desconectado unos días de Caudete, y nadie me ha podido mandar los programas de fiestas, no puedo adelantar nada….¿?¿? …
Me gustaría dejar bien claro que a mi las fiestas en general ¡me gustan todas!, aunque de las nuestras algunas partes me resulten ¡ya! pesadas, pero seguro que es cosa de la edad, por lo que me limito a escoger lo que me gusta, pasando del resto. Entre esto y nada, me quedo con esto, aunque naturalmente todo es mejorable.

Después de tanto devaneo sobre el gusto “si/no” de la fiesta de la Semana de la Confraternidad, voy a trascribir el saluda que nos mando su creador Joaquín Sendra, (párroco) en 1975, el cual con buen criterio en un momento determinado (1974) decidió efectuar algunos cambios importantes con vistas a su mejor desarrollo, y no paso nada malo.

La fiesta es de todos

En el verano de 1970, un grupo de jóvenes de Caudete de las fuentes decidimos organizar la celebración de una Semana de la Juventud.
Tras el paréntesis de 1971, comprendimos que no debíamos organizar los actos para un solo sector de la población y así fue como resolvimos ofrecer a todos unos días de sana alegría en los que jóvenes y mayores confraternizaron en el más amplio sentido de la palabra. Por eso fue por lo que, 1974, rebautizamos estas fiestas con el nombre de Semana de la Confraternidad que expresa mucho mejor no solo su sentido, si no también la intención que en todo momento debe condicionar mi actuación de párroco.
Pero aquellas fiestas que iniciamos tímidamente, animados solo de ese espíritu de entrega que habitualmente llamamos “buena voluntad”, han ido evolucionando favorablemente en todos los sentidos, han adquirido renombre mas allá del pueblo y exigen un esfuerzo de toda índole muy superior a las pobres fuerzas de uno solo para mantenerlas al nivel que todos queremos verlas.
Me molesta tenerlo que decir, pero la Semana de la Confraternidad he tenido que organizarla año tras año asumiendo toda la responsabilidad, aunque en el trabajo me haya visto aliviado por la colaboración de algunos pocos que siempre han sido los mismos. Por eso, creo que ha llegado el momento de deciros con toda sinceridad que:

1º.- Yo sólo no puedo seguir organizando la Semana de la Confraternidad en su conjunto.

2º.- Yo soy el menos indicado para ocuparme de actos profanos.

3º.- Si la Semana de la Confraternidad es la fiesta de todos, que todos colaboren seriamente en su organización y compartan la responsabilidad de su éxito.

En consecuencia, estoy dispuesto a ser uno de los organizadores de la Semana de las Confraternidad de 1976, pero renuncio a ser el organizador exclusivo. Me siento parte de Caudete de las Fuentes y quiero verme asistido por todos los jóvenes y mayores de la localidad que quieran para su pueblo lo mejor. Y no hay nada mejor que confraternizar todos los días en el trabajo y en la alegría.

Joaquín Sendra

Como se puede apreciar, quejas, lamentos y toma de posturas que se han ido repitiendo periódicamente a lo largo de su historia entre sus distintos organizadores.














Posiblemente la fiesta tal como es en la actualidad necesite una nueva orientación, pensando en que sean mas intimas, más locales y que simplifique su gestión para que esta no sea tan “problemática”.
Quisiera aprovechar para saludar y felicitar a D. Joaquín, como aquí se le recuerda, por su pasado nombramiento de hijo adoptivo de Xàbia, aunque no tuvimos nunca trato personal lo recuerdo perfectamente, y aunque no soy persona que visita periódicamente los actos religiosos, se lo querido que es por todos en Caudete, y eso no se consigue solo desde dentro de la parroquia. “Felicitats”


Por ultimo me gustaría invitar a todos los que quieran venir a las fiestas, que lo hagan, pero que lo hagan con alegría y respeto, ambos conceptos son compatibles, que se diviertan todo lo que puedan, que lo hagan en el recinto previsto para ello, el mejor recinto del mundo, nuestro “Paseo”, que procuren pasárselo bien y que para ello no tengan que invadir el pueblo con coches, escándalos, meadas y demás desacatos, si bebéis un poco o mucho de mas, no conduzcáis por cerca que vayáis, una cabezada se da en cualquier sitio, queremos que volváis al día siguiente a visitarnos.

PD.- He encontrado esta Web….. http://caudete.galeon.com/index.htm
Describe la Semana de la Confraternidad hasta 2001,…¿?... no se quien lo hizo pero le trasmito mi saludo.

8 comentarios:

Anónima por ausencias... dijo...

Manolo, creo que ha sido mi ordenador porque el último comentario ha salido enseguida, aunque el primero si que lo suprimiste, mi pregunta era que no me quedaba muy claro qué era lo que te había molestado...

Por cierto, el link que has mandado a mí ya me suena haberlo visto... por lo guapas que salimos, jejejeje creo que lo hizo hace mucho tiempo, en el 2001 según la última fecha que sale, Juan Carlos García?? el de la calle El Rincón (no me apetece entrar en apodos).

Vivan las Fiestas de Caudete¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

que ha sido de las calles adornadas? pero adornadas de verdad no poner cuatro banderas para cortar la calle. El reunirse los vecinos, pintar de cal la calle, los dibujos, las banderas, las luces... es algo que se debería de intentar recuperar, que alegría daba al pueblo! te ibas a ver las calles adornadas, estaba casi todo el pueblo adornado!...

Aventuras Albertina dijo...

Me permito utilizar este blog para invitaros a todos a Camporrobles mañana, a ver la película "La Bobal y otras historias del vino"
Más info en mi blog:
http://albertinatorres.blogspot.com/

GRACIAS A TODOS

M.T.R. dijo...

Para Anónima por ausencia…..
No he tenido la necesidad de suprimir ningún comentario, os estáis portando bastante bien. Si que observo con extrañeza que en la entrada VUELVO PRONTO, aparece uno suprimido “por el autor”, yo no lo he visto siquiera, no he sido yo…..¿?¿?
Saludos a todos……..

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Soy Sonia, los de Caudete me conoceran por ser la hija del "piti pequeño" o la del "estanco viejo"...

A los demas, me crie en Caudete y vivi alli hasta los 20 años, cuando me fui a vivir a Londres.

Primero, quiero felicitar y agradecer a Manolo por este maravilloso blog, al que descubri un dia "Googleando" datos de Caudete. Desde entonceshe estado leyendo todas las semanas los comentarios.

Cuando vi fotos de mi padre de futbolista cuando era joven, se me llenaron los ojos de lagrimillas de la emocion! Gracias Manolo por tu esfuerzo y espiritu altruista.

Segundo, quiero disculparme por las faltas de ortografia y la ausencia de tildes, pero los teclados ingleses son diferentes!

Yo tambien echo de menos las calles adornadas en fiestas. Recuerdo que en los años 80 la Calle del Horno se cerraba completamente al trafico por los adornos! Recuerdo las grandes pilas de ceramica de las que emanaba agua como en cascadas y del olor a pino pues las calles estaban cubiertas de pino, y arbustos verdes...que recuerdos!

Como ex-colaboradora de la comision de fiestas tanto Cultural como de la "Confraternidad", he visto las dos caras de la moneda. Pero no me arrepiento de las noches que pase sin dormir en fiestas, despues de cerrar las casetas a las 6 , levantarme a las 10 para vender las entradas del festival, servir copas durante las fiestas de invierno y verano, vender cupones, anuncios de publicidad para el libro, loteria, durante todo el año, barrer, fregar, e incluso ser DJ para alguna que otra fiesta en invierno! Pero lo hacia con gusto y nunca me beneficie economicamente.

Como mucho, al final de las fiestas ibamos a un restaurante a celebrarlo, pero creo que lo mereciamos, vamos!

Tristemente estas fiestas no voy a poder estar, alguien tiene que trabajar en Agosto, no? ;-P

Pero al año que viene, creo que no me las pierdo, ademas siendo el 40 aniversario, deberian celebrarse por todo lo alto!

Incluso estoy dispuesta a colaborar y ayudar si existe comision de fiestas, para recordar buenos recuerdos y contribuir con el pueblo.

Desde aqui os deseo que paseis unas estupendas fiestas de la CONFRATERNIDAD y disfrutad mucho!

Saludos a todos.

Anónima por ausencias... dijo...

Manolo, creo que fue mi ordenador porque en casa trabajo con Linux y a veces tengo problemas con Windows... en fín, estaba un poco enfadada con el Ayuntamiento y con la poca logística de la Semana Cultural y reclamaba con clamor a Plataforma Caudeteña porque todos los cambios han de ir juntos y en "mi" etapa de cambios también necesito uno con "mi pueblo" y ha de empezar con la parte política; que todos aquellos que no sean capaces de cuestionar sus actos ante todo el pueblo porque cualquier adolescente dé su opinión de cómo se siente, merecen que Plataforma Caudeteña o cualquier caudeteñ@ pueda destapar lo que haga falta, sobretodo si tienen pruebas de que es verdad...
También quiero manifestar mi deseo de ver a tod@s aquell@s que se quejan de la algarabía de Caudete en Fiestas, hacer un escrito a la Guardia Civil de Utiel para que controlen el botellón o bien como ya dije antes, se vistan de azul o de verde para montar guardia.
Espero que la Semana de la Confraternidad de este año sea un éxito para tod@s aquell@s que se lo han currado organizándolo con la mayor ilusión y esfuerzo y l@s demás lo podamos disfrutar.
Saludos a tod@s¡¡

Laura dijo...

Enhorabuena por la portada del libro de fiestas, Manolo. Me ha encantado.
A mí también me gustaría recuperar lo de las calles engalanadas.
Recuerdo con que ganas esperaba esos días para poder coger un pincel.
Después recorríamos el pueblo para ver el arte de nuestros vecinos.
La calle Horno era admirable.
También me acuerdo de Pilar la pola, que siempre ponía un toque de humor.
Y cómo no, de mi calle. La calle Medio, exquisitamente pintada por el autor de este blog (el que vale, vale) y la calle Cruces, la de tomar el fresco, dibujada por Manolo Mollá, "dirigida" por Don Pedro y garabateada por todos los niños de la calle.¡Qué bien lo pasabamos!

Anónimo dijo...

pues tos a recordar calles.. recuerdo una que estaba hecha con sabinas y tnia arcos a l entrada y a la salida... la calle nueva... donde el chati y la manola la julieta la de efigenio el bemba y la mari, maolo el de la bisi y tantos y tantos.. que años señor.... que lástima noe vr esas calles y por supuesto a a gente que ha faltado.. un recuerdo a todos ellos...