domingo, 20 de septiembre de 2009

SIGUE LA VENDIMIA

Sigue la vendimia, lo que empezó temiendo que el calor agobiante la hiciera insoportable, se convirtió con una bajada de temperatura muy acentuada, en el clásico tiempo otoñal, con tormentas vespertinas que llenan de indecisión y barro las conciencias y los pies de los vendimiadores.
Sigue el transcurso normal del trabajo.


La recogida del fruto en la viña

El trasporte, medición y pesada del fruto en la bodega

La descarga en la tolva

Descarga en la tolva y transporte por el serpentín hasta dentro de la bodega.


Donde en los depósitos correspondientes fermentara el mosto.
¡¡Oderrrr!!, lo explico como si fuera un especialista, jejeje… hace mas el que quiere, que el que puede.
Me adhiero al comentario de Sonia, será lamentable que con la actual política de “arrancar viñas” dentro de no muchas generaciones el paisaje de Caudete cambie de una manera ..¿?¿?.. “cruel” y se convierta en el mejor de los casos en algo así.




Y digo en el mejor de los casos por considerar esta una buena opción productiva (el que se lo pueda plantear), pero no en la histórica y tradicional.
Lo lamentable es que conociendo la situación actual, se siga oyendo hablar solo de kilos, kilos de uva, nadie nombra o lo hacen muy poco el grado, la calidad etc.…. motivos que actualmente se consideran como los principales para resistir el tirón de la crisis actual.
Supongo que en la dirección Técnica y Comercial de la Cooperativa si lo tendrán en cuenta.
Me alegro de ser ¡ya! mayor, espero que todo esto tarde bastante, no quiero ver cuando entre al pueblo, La Vega o La Carretera de las Casas toda llena de paneles solares, o la tierra roja al descubierto, no me gustaría.
Espero que la gente joven haga algo que lo impida (no se ¿Qué?), son ellos lo que lo tienen que hacer, los mayores no lo haremos, de estos los que se metan a “mangonear” solo buscaran su lucro y lucimiento personal, naturalmente siempre habrán honradas excepciones, pero el futuro esta en la mayoría de la gente joven, el futuro será lo que ellos hagan.
Espero que Sonia pueda o haya podido vendimiar esa viña pequeña, que solicitaba que su padre le reservara.

9 comentarios:

Aventuras Albertina dijo...

"El agricultor en cualquier lugar del mundo, vive una lotería: todos los días tiene que sacarse el primer premio y, además, rogar para que le paguen"

Esta mañana he oído a dos agricultores hablar y decían que tal y como están los precios de la uva les da igual si cae granizo o no...

Mª Amparo dijo...

En tiempos de nuestros abuelos, prácticamente cada familia tenía su bodega. De ese modo cultivaban, elaboraban y vendían su propio vino. Es decir, cada familia realizaba todas las tareas y así defendían su producto.
Cuando terminó la guerra civil, este modo de defender nuestro vino no funcionaba. Para recuperar el maltrecho campo el
Estado ( franquista en este momento), proporcionó ayudas económicas a los diferentes municipios para reagrupar a los productores y dar una mejor salida al sector. Si no recuerdo mal ( esto lo sabe mucho mejor mi padre), se llamaba " Grupo Sindical de Colonización", que en el caso de Caudete se fundó en 1943.
Esta fue la primera piedra que con el devenir de los años y por supuesto, con las aportaciones económicas de sus socios, desembocó en lo que actualmente conocemos como Cooperativa Nuestra Señora de las Viñas.
Y ahora estamos en el año 2009, y parece ser que lo que funciona algo ahora es el mismo sistema de nuestros abuelos, bueno más sofisticado, claro. Bodegas que realizan toda la cadena : cultivan, elaboran, distribuyen, publicitan y venden finalmente un buen vino. Esto es, prima la calidad frente a la cantidad. Y esto lo sabe todo el mundo: veteranos y jóvenes agricultores. Entonces, la pregunta es ¿ por qué no cambiar el método?.
Y la respuesta es que se necesita una gran inversión por parte de las Cooperativas, y esto actualmente es inviable porque los precios de la uva están en muchos casos por debajo del coste de producción. Y por eso la gente mayor opta por el arranque, la mayor parte ya jubilados y con la seguridad de sus pensiones. En cuanto a los jóvenes, la mayoría, por no decir todos, tienen otros trabajos alternativos, que les reportan ingresos fijos.
Y por si fuera poco " la crisis ".
Ojeas la prensa y nada sobre el campo. Ni Ministros ni Consejeros de Agricultura. ¿ Dónde están los Sindicatos?. Sin noticias. Callados.
Sin ánimo de parecer revolucionaria, echo de menos una protesta, una cacerolada. Por motivos más livianos han salido todos los tractores a la carretera en señal de protesta.

Como Teruel, el campo también existe.

M.T.R. dijo...

Maria Amparo….
No te disculpes por sentirte “revolucionaria” y menos cuando existen motivos para ello.
Lo lamentable es ver como hay sectores de la sociedad que son capaces de “movilizarse masivamente”, ante las prohibiciones de beber en la calle o el cierre a ciertas horas de los locales de ocio y permiten como corderos, que los conviertan en mano de obra bien preparada, pero mal pagada.

Aventuras Albertina dijo...

Matemáticas: un agricultor trabaja todo el año una pequeña parcela de viñedo, le saca mil kilos, le pagarán a 30 pesetas por kilo un total de 30.000 pesetas, unos €200 en total. Que tengáis todos un feliz día. El agricultor seguirá mirando al cielo.

Solución dada por Orlando Lumbreras a través de Facebook:

el agricultor arrancará la viña y mandará a tomar por saco su amor de toda la vida

Otro comentario de Facebook:

30 pts/kg.??? por desgracia creo que ni eso. Esta es la situación precaria de todo el sector primario y además de lamentarlo, no se me ocurren soluciones.

Mª Amparo dijo...

Tienes razón Nina, las matemáticas no fallan, y la situación es la que es, y por desgracia, el sector primario la lleva padeciendo bastante tiempo. Sé que hay agricultores que siguen trabajando sus tierras , a pesar de los precios bajos y como consecuencia, sin beneficio porque esta ha sido su vida, la que heredaron de sus familias y de la que comieron sus hijos, pero la evidencia es que esta situación, de mantenerse, es insostenible. Yo no tengo soluciones, ójala las tuviera, y también me da mucha pena pensar que un día los paisajes de mi tierra desaparezcan, como dice mi prima Sonia ( por cierto , un beso), pero lo que no puedo entender es que permanezcamos impasibles, mudos.
Yo recuerdo la última vez que los agricultores de la zona sacaron los tractores a la carretera tan solo porque se subía 1 peseta el precio del gasoleo. Y ahora que es cuando peor nos lo ponen ¿ nada?, ahora ¿ seguimos mirando el cielo?.
Un dato: Alemania, que está remontando la crisis, lleva ya tres huelgas en lo que va de año : estudiantes, funcionarios, sector automóvil y para Octubre los ferroviarios. Debe ser que nos va tan bien que a los síndicatos lo que mas le preocupa en estos momentos es firmar el convenio de los trabajadores del 2008 ( este dato lo dieron ayer en televisión).
Yo no tengo ninguna predilección política, pero sé que estos, los políticos, no van a hacer nada por sacarnos de donde estamos, por tanto si lo que quieren es cargarse al sector agrario primario, al menos, con la legalidad en la mano, demos batalla, porque lo contrario es consentir.

Antonio dijo...

Si María Amparo, estamos ya en el fondo del pozo. Digo yo que ahora ya toca remontar. Espero.
Quiero ser optimista.
Saludos a todos

Mª Amparo dijo...

Pues no sé Antonio ( no sé quien eres), pero a mí también me gustaría que el sector remontara.
Sería lo deseable, pero por desgracia una vez tocado fondo también cabe la posibilidad de tirase una temporadita arrastrandose por el mismo, tal y como van las cosas, en general y en el campo en particular.
Y que conste que esto no lo digo yo, lo dijo hace unos días Felipe González,un ex- Presidente de Gobierno del PSOE, que, con toda seguridad,debe saber de todo más que nosotros.
Ojala la situación mejore para todos. De verdad.
Saludos

M.T.R. dijo...

Antonio…
No se quien eres, rompiendo la norma para los “anónimos desconocidos” he publicado tu comentario, si quieres que continúe haciéndolo te ruego te identifiques, bien en el siguiente comentario o en el correo del Blog.
Un saludo y gracias por tu intervención.

Beatriz dijo...

Y fueron felices y comieron perdices.................Pero el final para el agricultor nunca va a ser ese, renovarse o morir y aún más cuando desde todos los sitios apuntan a ese trájico final.
Nos dan dinero(con muchas condiciones),para que arranquemos nuestras cepas, nos pagan a una miseria nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, se rien de nosotros uno y otra vez es insultante.
Pero algún día se acordarán de todos aquellos que trabajaron con ainco para poder sacar adelante sus familias gracias a nuestra adorada tierra.
Es muy triste pero no se ve ya casi luz al final del tunel, cuando se apage definitivamente no sé que será de mucha gente