lunes, 25 de enero de 2010

LUNES MUSICAL FLAMENCO

Este lunes musical, va dedicado al maestro del flamenco Enrique Morente, por su arte y su postura personal en defensa de mi querido barrio del “Cabanyal”

Notas de prensa:

“El cantaor Enrique Morente cerrará la XI edición de la iniciativa 'Portes Obertes' del barrio del Cabanyal de Valencia con un concierto programado el próximo 19 de diciembre en la Sala Mirror de la ciudad, anunció hoy la plataforma Salvem el Cabanyal en un comunicado.”

“Enrique Morente, cantaor flamenco, cantó al barrio del Cabanyal, como colofón a una serie de actos organizados por la plataforma “Salvem el Cabanyal“, que lleva años intentando que las gestiones del ayuntamiento no parta en dos un barrio declarado de interés cultural para que una avenida atestada de coches pueda llegar hasta la orilla del mar.

Esta grabacion corresponde a Enrique Morente con Pepe Habichuela en el XVI Festival Flamenco Caja de Madrid. 29 de enero de 2008 en el Teatro Albéniz



Enrique Morente Cotelo, 1942 Granada. Es uno de los revolucionarios más grandes del flamenco y sin él no se podría entender el flamenco actual y futuro. Fue el primero en adaptar letras de poetas españoles para elaborar sus cantes. En su afán renovador, creó una misa flamenca en la que mezcló el flamenco con los cantes gregorianos. Ha trabajado con músicos hindúes y ha fusionado flamenco y rock en su obra más revolucionaria, Omega, junto al grupo de rock Lagartija Nick. La crítica ha sido dura con él en muchas ocasiones, pero nadie duda de su aportación a la historia del flamenco.

“Pepe Habichuela” José Antonio Carmona Carmona, 1944 Granada. Pertenece a una de las grandes dinastías del flamenco, los Habichuela, y a la generación de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar... que ha abierto el camino a los jóvenes flamencos de la actualidad y ha propiciado la enorme difusión que goza este arte hoy en día. En la trayectoria de Pepe se percibe con nitidez la sorprendente evolución del flamenco en los últimos años. Fue el primer artista flamenco en grabar para el sello independiente Nuevos Medios y traspasó sus conocimientos a su hijo y sobrinos, componentes del grupo Ketama, a Raimundo Amador y a José Soto ‘Sorderita’.

No hay comentarios: