lunes, 18 de enero de 2010

SAN ANTON – 2010 - LA HOGUERA

El tiempo nos ha tenido en vilo toda la semana, pero aquí esta la tradicional hoguera de San Antón de este año, el sábado con buen tiempo y muchas ganas todo esta preparado para la fiesta.
Este año no voy ha hacer recorrido por el pueblo, me voy a limitar a La Plaza Mayor y La Plaza Menor, dos plazas hermanas, vecinas y con las categorías que sus nombres indican..



LA PLAZA MENOR


La Plaza Menor después de algunos años desangelada, a causa de su escasa vecindad y los que somos, somos mayores o visitantes esporádicos, ha sido tomada (pacíficamente) este año por un grupo de gente joven, que decide montar allí su hoguera, bien venidos sean si vienen en son de paz.



Esta es su hermosa hoguera, preparada para todo



Como es sabido las hogueras particulares se encienden sobre las nueve (más o menos) para hacer las ascuas y poder asar y cenar tranquilamente y asistir a la hoguera municipal que se enciende a las doce en punto.
Bueno, la gente joven tiene su horario particular, y no tiene prisa por nada, a las diez y pico aun estaban unos preparado la sangría, otros empiezan a encender desesperadamente… jejeje… ¡que bien se lo montan!



Parece que el fuego va bien


Tras varios intentos consigo reunir al grupo completo… ¡eso creo!


Asar, asaron, lo aseguro, esto es solo una muestra, por humildad no se enseña mas.


Aun les sobro tiempo para reunirse al rededor del fuego y esperar que dieran las doce.


Este año La Plaza Menor a tenido algo de “vidilla”, este es el resultado al día siguiente, cenizas.


Por cierto no se si las maldiciones “perrunas” tienen efecto, si es así prepararos. Llum se pasó toda la noche escondida en el último rincón de la casa por culpa de los “rateros” que tirasteis, y seguro que acordándose de toda vuestra familia.



LA PLAZA MAYOR

Aquí se monta y arde la hoguera municipal que antiguamente organizaban los “Quintos”, en la actualidad creo que es función exclusiva de Ayuntamiento con la colaboración de algunas entidades como la Comisión De fiestas, las Amas de Casa etc.
En realidad no lo se con exactitud, no se…..¿?¿?¿


A pesar de las inclemencias del tiempo durante toda la semana la hoguera esta prevista el sábado, como puede verse.


Poco antes de las doce empieza a reunirse la gente en la plaza, hace buena temperatura (para el tiempo en que estamos) pero algo de aire.


El señor Alcalde, con las Reinas de las Fiestas, procede a encender el castillo Chinesco que precede al encendido de la hoguera.


Este transcurre con toda la normalidad


Se procede al encendido de la hoguera.


Esta empieza a arder sin ningún problema, simplemente empieza a notarse que el aire hace remolino en la plaza y el humo la recorre toda.


Conforme va tomando fuerza, (arde de maravilla) el humo y las pavesas van apoderándose de la plaza, nos tenemos que cambiar constantemente de sitio haber si podemos esquivarlos, imposible.




Estas dos fotos son del mismo sitio y en el mismo momento, la diferencia entre ambas esta en que en una el viento nos ayuda y limpia por un momento el ambiente.


Ni que decir que la hoguera ardió perfectamente, el dichoso humo nos obligo a desalojar la plaza antes de lo deseado, aquí va una vista desde el exterior, donde se divisa la humareda concentrada en ella.


La “Zurra” y el “Puñaillo”, como siempre, perfectos.


Al día siguiente, gris y lluvioso, las cenizas siguen ardiendo.


A pesar de ello, el Santo Patrón hizo su recorrido. Lo de los abrigos no puedo atestiguarlo, me pillo demasiado lejos.
¡¡Hasta el año próximo!!

2 comentarios:

Julio Kudt dijo...

Hola:
Muy bien Manolo, muchas gracias por tu crónica...

La hoguera muy hermosa no es que fuera, pero el tiempo y las prisas es lo que tienen, jeje. Al menos, para asar daba, ya habéis visto que no siempre de modo excelente. Pero cuando lo hago yo siempre me está bueno, miáque chorra.

Mi enhorabuena a la cuadrilla del ayuntamiento. Muchos pensamos que debido al tiempo no se haría, pero ahí han dado el callo y mereció la pena.

Al año que viene más.
Salu2,
Julio Domingo

MªAmparo dijo...

Bueno Manolo, gracias por las fotos. Es como estar un poco allí.
Yo no las tenía todas conmigo de que se pudiera celebrar, por los inconvenientes del mal tiempo, pero por lo que cuentas, se han realizado todos los actos programados. Felicidades a todos los que trabajaron para conseguirlo y continuar con estas Fiestas, aunque algunas no lo pasaran muy bien ¿ verdad Llum?.

Saludos a todos.

Saludos