lunes, 11 de abril de 2011

"INDIGNAOS"

Todavía no he podido leer “Indignaos”.

“El panfleto de Stéphane Hessel, veterano de la Resistencia francesa de 93 años, encabeza desde hace tres meses las listas de ventas en Francia Unas 32 páginas pueden ser suficientes para movilizar a una generación. Las de Indignez vous!, el libro del veterano de la Resistencia francesa de 93 años Stéphane Hessel, desde luego han generado un fenómeno literario auténtico: el panfleto ha vendido más de un millón de ejemplares y encabeza desde hace tres meses la lista de los libros más vendidos de Francia. El próximo 22 de marzo el texto llegará a las librerías españolas: Ediciones Destino publicará ¡Indignaos!, que incluirá también una reflexión de Jose Luis Sampedro. Indignaos, que en Francia cuesta unos tres euros, se dirige a los jóvenes y les anima a decir basta y a luchar contra la dejadez de la sociedad de hoy en día. Hessel explica que en el mundo actual es más complicado identificar al enemigo (no como en su época, cuando existían Hitler y Stalin), pero sí existe y "hay que aprender a resistir" y a decir "no". El texto sostiene que los jóvenes se están jugando la libertad y los valores principales de la humanidad y lamenta que nadie esté haciendo nada para detener el deterioro de la sociedad.- EL PAÍS - Madrid - 27/01/2011”

Parece estar claro que dicho “panfleto” no esta dirigido a gente de mi generación, que estuvimos y seguimos estando “indignados” por muchas de las cosas que nos rodean. Entre otras y la mas relativa a Caudete por mi parte, puede ser el ver con que serenidad y complacencia se asume el hecho de tener que arrancar las viñas en todo el termino, viñas que son el alma y ser de este pueblo, dando por sentado que no hay mas remedio que hacerlo, por lo que lo mejor es claudicar ante ello e intentar conseguir la subvención correspondiente y esperar y verlas venir.

Esta claro que la mayoria de los implicados que conozco son labradores de cierta edad que hace tiempo tienen claro que sus hijos no pueden “vivir actualmente” de la tierra, y lo mejor es que sean, oficinistas, camioneros, peones o como mucho funcionarios de lo que sea en vez de… y no a demás de….

Seguramente la postura de esos padres es compresible, aunque no del todo y no es seguramente para ellos tampoco para quien van dirigidas las 32 paginas de "Indignaos", si no para esos hijos que con mas fuerza y mejor preparación deberían intentar evitarlo, puesto que tal solución se puede considerar que es “pan para hoy y hambre para mañana”.

Por este camino ¿Cuál es el futuro de Caudete? sin viñas, con cuatro almendros mal pagados (cuando se cobran), con una almazara con producción de aceite solo para uso personal, con una fabrica de moscas estériles y un futuro vertedero de basuras dentro del termino…… uffffff, menudo futuro.

En fin, el futuro siempre está en manos de la juventud, esperemos!!.

7 comentarios:

Aventuras Albertina dijo...

Imagino que Caudete será dentro de unos años un barrio más de Utiel, entre polígonos industriales. Deseo equivocarme.

CONCHA dijo...

Donde está la gente joven o menos joven, para cambiar todo esto?

Solo hay que ver las listas para los Ayuntamientos, gente joven 0.
( Por lo menos los cabeza de lista )

Asi no se puede cambiar nada, tenemos lo que nos merecemos por no hacer nada para cambiar o mejorar ( INCLUIDA YO ). Siento decirlo asi, pero es lo que pienso en estos momentos.

Concha.

M.T.R. dijo...

Mª Albertina…
¿No se si te equivocas o no?... Pero de todas las maneras el hecho de que Caudete estuviera rodeado de “polígonos industriales” seria demasiado idílico, lamento pensar que eso no creo que ocurra, no es el tiempo ni son las condiciones para ello, mas bien creo que se convierta en un Pueblo-Residencia de Ancianos……. ummmm
Yo también deseo equivocarme.

Concha….
La gente joven esta, ¿no se si con ganas de cambiar algo o no?, pero haberla ahíla.
En cuanto a lo de las listas….¿?¿?... desde dentro siempre es mejor, pero desde fuera también se puede presionar si se quiere, todo es cuestión de pedir, pedir y pedir, sin cansarse de pedir, pedir lo que es justo y con los medios y las ganas de conseguirlo.
En fin… que hay que ¡Indignarse!

Mª Amparo dijo...

A mi me parece que indignarse, opinar,incluso criticar es muy lícito, todo el mundo tiene derecho a ello y hay que hacerlo pero sólo me parece realmente válido si además de todo esto se arrima el hombro.
De nada me sirve indignarme, opinar, etc, si esto sólo se queda en un mero ejercicio mental, y después sigo en mi casita lará, lará, larita...
Y como Concha yo también entono el mea culpa.
¿ Qué siempre son los mismos?, pues sí.
Pero la pregunta para mí sería ¿ por qué siempre son los mismos?,
Fácil. Porque nadie quiere implicarse, todos estamos tan felices en nuestras casas, sin problemas, sin enfrentamientos, eso sí, que me lo resuelvan todo.

Por supuesto que los que están, están porque quieren, nadie les ha puesto una pistola en la sien, pero los demás también tenemos oportunidad de participar, y digo más hasta la obligación, a veces es tan fácil como ir a un Pleno, y no lo hacemos.

Así que indignémonos, pero participemos también para que en este caso, en el de nuestro pueblo, no nos quedemos como un barrio entre polígonos o como una residencia de ancianos.

M.T.R. dijo...

Mª Amparo….
Correcto…..
Está claro que “Indignarse” significa “participar”, incluso cuando “el otro no lo desea”, (que también ocurre). Todo lo demás se puede llamar como quieran menos eso.
Saludos......

Luis dijo...

Bueno Manolo tres opiniones, tres mujeres. Vas a tener razón ¿ para cuando una alcaldesa?. Lástima que algunas no vivan en Caudete.

Las tres opiniones me parecen muy buenas. Hay que indignarse y también participar. Aunque yo creo que el pueblo no está dormido y que también hay gente joven que se implica si no en el Ayuntamiento si en otras organizaciones: Banda, amas de casa y ahora hay nuevo Presidente en la Cope y ha entrado gente nueva, que puede dar un nuevo aire al asunto, que falta hace, aunque también sin desmerecer la labor que otros hicieron. Aún así la cosa está dificil porque los mercados no se mueven.

Participemos. Podemos.


Un saludo.

VolVoreta dijo...

El futuro de Caudete será el mismo que miles de pueblos y cientos de ciudades...bien negro sino despiertan del letargo nuestros hijos que poco aprendieron de nuestra lucha, y de las clases de Historia.

Te dejo un beso, Manolo.