jueves, 3 de diciembre de 2009

La Fuente Grande – Su evolución

Las fuentes de Caudete han sufrido a través del tiempo una evolución natural y otra forzada. La fuente grande se alimenta de un nacimiento que como todos sabemos (así nos lo dicen) está bajo de la actual carretera.

En esta primera foto se puede ver el cerco que lo rodeaba, incluso se aprecia la pequeña ventana que existía en un lateral por donde se podía ver el agua y los peces que en ella se criaban.

El agua salía por una apertura existente en este vallado haciendo un recorrido hacia el río. En la foto se aprecia el madero que separaba la zona de uso general de las personas y la destinada a abrevadero de animales y demás necesidades.



Con el tiempo a esta abertura se le monto un frente con unos caños (siete) que ordeno la salida del agua y le dio mejor presencia. Esta fuente fue y es el orgullo de Caudete, la prueba de ello como posaban y siguen haciéndolo en la actualidad propios y extraños para fotografiarse en ella.

La ampliación de la carretera N-III obligo a modificar su situación, lo que se aprovecho para darle la vuelta y ponerla de frente a esta, situándola donde se encuentra actualmente con un frente mas artístico y aumentando su numero de caños (veinte).

En la actualidad a habido que efectuarle alguna intervención estructural y técnica, respetando el diseño establecido en su ultima intervención para que siga en servicio. No se tiene muy claro cual es el motivo exacto o si es la suma de varios, pero el caso es que en este momento para que la fuente pueda seguir tirando agua necesita el apoyo de una bomba que le de la suficiente presión. Es “un enfermo dependiente”.

4 comentarios:

Aventuras Albertina dijo...

Manolo, gracias por esta entrada de homenaje a la Fuente Grande, bien se lo merece. Esta semana yo también la incluí en mi blog con un par de fotos. ¡Hasta pronto!

http://albertinatorres.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Que buenos ratos he pasado en la Fuente Grande!

Siempre que estoy en el pueblo llevo mi botella de agua llena de agua de alli o de la Fuente Chica, me encantan las dos aguas. Pero tan diferentes de sabor!

Y una vez al menos, durante mi estancia bebo agua de los 20 caños, es como mi peregrinaje particular! :-)

Mª Amparo dijo...

La Fuente Grande es, a mi modo de ver, el monumento más emblemático de Caudete, con el que nos identificamos más, del que primero hablamos cuando contamos a otros las excelencias de nuestro pueblo y también, el que más conocen los que de fuera vienen a visitarnos. Muchos quizás no recuerdan bien su nombre, pero ninguno olvida lo de los veinte chorros de agua.
A mi me pasa lo mismo que a mi prima Sonia ( debe ser cosa de familia), pero no puedo ir a Caudete sin, por lo menos, acercarme a verla, como si se tratara de un pariente.
Aunque Caudete es muchas más cosas, ella es la GRANDE.
Saludos a todos.

Luis Broseta dijo...

Me ha gustado mucho la primera foto pues sabia de esa ubicación de oidas pero nunca lo habia visto. Gracias