lunes, 18 de julio de 2011

LAS FIESTAS DEL VERANO

Hace algunos años concretamente en 1975 el cura párroco de Caudete de las Fuentes, D. Joaquín Sendra, principal organizador (ayudado por un grupo de jóvenes) de las fiestas de verano que ahora conocemos como Semana de la Confraternidad (entonces era Semana de la Juventud), escribió un “saluda” “La fiesta es de todos” en el libro que se edito ese año (Ver entrada del 21 de Julio de 2009) http://caudetedelasfuentes.blogspot.com/2009/07/39-semana-de-la-confraternidad.html en el que explicaba su postura ante el desarrollo que estaban tomando las mismas y la necesidad de que se implicaran en la organización de estas, mas y distinta gente, que tomaran la riendas y la responsabilidad de su gestión.

En estos cuarenta y un año ha habido de todo, no creo que haga falta hacer ningún resumen de lo acontecido en ellos, todos mas o menos tenemos en mente los años en los cuales lo hemos pasado mejor o peor, a habido de todo, y cada uno lo ha valorado según su propio criterio.






Que las fiestas han evolucionado hasta alcanzar un límite extraordinario, es indiscutible.
Que se han pasado épocas de crisis que se han superado siempre de alguna manera, también.
Que la gestión de las mismas ha sido, es, y seguramente será siempre lo más complicado, tampoco cave la menor duda.
Lo que si parece estar claro es la intención de que estas resistan “mareas y temporales”, estos días de jaleo, ruido y bullicio, son como un “bálsamo” para un pueblo que esta envejeciendo a una velocidad alarmante, y no me refiero solo a su población, si no también a sus edificios.
Por un lado se están promoviendo y construyendo nuevos barrios en la periferia, los cuales se cree que se habitaran en un futuro mas o menos inmediato…¿?¿?




Sin embargo un porcentaje grande, muy grande de las viviendas del núcleo urbano están cerradas y desabitadas, es curioso pasar por cualquiera de las calles y plazas principales y hacer un recuento en las que no hay nadie viviendo, pero tienen dueño.


En fin, bien venidas sean las fiestas de verano, sean como sean, las gestione quien las gestione, duren lo que duren y se llamen como se llamen, lo que no tengo tan claro es lo de “confraternidad” nombre con el que con tan buena intención las bautizo D. Joaquín y que si hacemos un “acto de contrición verdadero”, y analizamos lo que significa esa palabra, seguramente veremos que no se cumple en plenitud lo que ella significa.
Para ayudar aquí tenéis distintas definiciones de lo que significan las palabras, Confraternidad, Confraternizar, y Fraternizar, que son todas de la misma familia.




confraternidad
.- Relación entre hermanos.
.- Relación de amistad y afecto propia de hermanos.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

confraternizar
.- Tratarse dos personas con gran afecto, amistad y confianza. confraternar.
.- Llegar a establecer trato o amistad personas separadas por diferencias sociales, de intereses, etc. confraternar.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


fraternizar
.- Tener una persona una relación amistosa y fraternal con otra u otras.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.



¿Ejemplo grafico de confraternidad?... ¡creo que si!
¡¡FELICES FIESTAS!!.. Cuando lleguen.


P.D. si alguien tiene Libros de Fiestas anteriores a 1975, me gustaría conocerlos.

4 comentarios:

Aventuras Albertina dijo...

Estupenda entrada Manolo.

Monica Ruiz dijo...

Me ha hecho mucha ilusion ver la primera foto, ya me la he copiado. Me acuerdo de ese año cuando se adornaban las calles.
¡¡que bonita quedó¡¡. Esperamos vivir muchas mas fiestas con la misma ilusión que siempre. Felices fiestas a todoss¡¡¡¡

Laura dijo...

Sí, deberíamos aprender todos bien el significado de confraternidad.
Ahora hay mucha gente que se limita a criticar a todas y cada una de las comisiones, pero son incapaces de aportar ideas.
¡Qué buen ambiente había cuando yo era pequeña! Ahora los jóvenes se limitan al botellón, fastidiando la fiesta. Y muchos mayores con pelearse en las colas y llevarse a casa cuantos más tuppers de comida mejor, ya tienen bastante. ¡Que yo he visto gente haciendo cola para el pollo a las 7 de la mañana, cuando recogíamos!
En fin, más humor y menos mala leche harían las fiestas más agradables.
Ah, y cómo no, gracias por la última foto.
Laura.

Juan C. Garcia Alonso dijo...

Nos acabamos de enterar del fallecimiento de Don Joaquín. DEP el "alma pater" de nuestras queridas fiestas.