viernes, 17 de abril de 2009

COLLEJAS

Este fin de semana, si el tiempo me lo permite (esta loco, loco, loco), intentare recoger unas pocas “Collejas” y hacerme un revuelto (es como mas me gustan).
Como se que por aquí pasan varios “forasteros” (amigos de la costa), les dejo esta explicación para que sepan de que se trata, aunque alguno ya las han probado.


La colleja es una planta silvestre comestible. Se cría en terrenos flojos, por ejemplo en las viñas y en los valladares de las tierras en las que se cultiva cereal. Son de color verde manzana, echan una flor blanca y las semillas están en una especie de campanilla. Al crecer, nace un espigón del que salen las campanillas que contienen las semillas. El mejor tiempo para cogerlas es la primavera, desde principios de abril hasta mediados de mayo. Se cortan, a ser posible, sin arrancar la raíz, aunque, si la tierra está muy húmeda, puede salir toda la planta al intentar cortarlas. Suelen crecer en corros y, si son bastante altas, se corta sólo la parte de arriba, es decir, las cuatro o cinco hojas primeras que forman como una especie de espiga, porque son las más tiernas. Si no se arranca la raíz, pueden volver a brotar. Tienen un período de crecimiento de por lo menos quince días. Son más tiernas y crecen más cuanto menos las dé el sol, por eso las mejores se encuentran a la sombra de otras plantas o hierbas más altas.
PREPARACIÓN:
Se cogen con la mano las hojas de arriba, que son las tiernas, y las otras se tiran. Se han de lavar bien para quitar la tierra y, a continuación, se ponen a escurrir. Después se secan con una servilleta de papel para que acaben de dejar el agua y no salten en la sartén al freírlas. Luego se pone una sartén al fuego con no mucho aceite y, al mismo tiempo que se van friendo, se cortan con unas tijeras para que se queden más menudas. Han de quedar, un término medio, ni muy fritas ni poco; que queden jugosas. Después se bate el huevo, se mezcla con las collejas ya fritas y se hace igual que una tortilla francesa.
¡¡BUEN PROVECHO….!!

3 comentarios:

si a las collejas dijo...

jajajajajaja OIDO COCINA!!

Me encantan las collejas "siesssque" soy más del campo K--e San Isidro Labrador.

Feliz fin de semana para todos los que de una forma u otra -TODOS- os estais ocupando de mejorar Caudete de las Fuentes.

Anónimo dijo...

¡Qué buenas!Yo este año ya las he probado.Me encanta ir a buscarlas.
Allá va otra receta con collejas, mi preferida.Además es super económica, ideal para estos tiempos...
Gazpachos con collejas:
Sofreir espárragos trigueros, ajos tiernos,setas y collejas.Añadir agua,sal y un par de cayenas.Dejar hervir y añadir la torta y un punto de pimienta blanca.¡Riquísimos!
Hay quien lo sofríe en grasa de las morcillas o añade una de la orza desmenuzada.Para gustos, colores.
Podéis aprovechar un día de campo para buscar collejas, espárragos y setas de temporada, aunque con hongos(seguro que tenéis congelados, deshidratados...)están de muerte.
Ya me contaréis.
Laura.

Anónima por ausencias... dijo...

El otro día una amiga me comentó (ella todavía está más ausente que yo pero no por eso quizás no deje de estar más cerca porque en la distancia os ha encontrado)de la existancia de este blog y verdaderamente me he quedado impresionada de la currada de M.T. y de todos vuestros comentarios, unos más unos menos, y de lo que se puede llegar a conseguir con una buena gestión de todas las ideas que se dén, sin dejar de dar importancia a la buena información y estupendas fotografías que presenta con frecuencia su creador.

Soy Caudeteña de nacimiento y aunque hace ya 14 años que empezaron las ausencias, de unas formas o de otras, no me olvido de a dónde pertenezco y de donde me he criado y me gustaría que mi pueblo avanzara de forma constructiva.

Felicitar a M.T. por sus nietos y cómo no por esta buena recomendación de las collejas, no he ido nunca pero esta tarde lo intentaremos, a ver si las reconozco....

Os visitaré...

Saludos a tod@s