jueves, 2 de abril de 2009

EL CINE YRANZO

Posiblemente me repita mucho indicando que por edad soy, esto o aquello. No me importa ser mayor, al contrario presumo de ello, seguramente porque físicamente me encuentro bien, y soy de carácter realista y algo conformista.
Todo esto viene porque quiero hacer un pequeño homenaje al último cine de Caudete.

Soy aficionado al cine, al hecho de ir al cine, que no es lo mismo que ser “cinéfilo”, me gusta la mecánica de ir y venir al cine, de tomarme un café o un refresco a la salida y comentar lo que hemos visto, he estado mucho tiempo siendo uno de los pocos asistentes a las proyecciones que se hacían en cines de la zona como “El Pérez” de Utiel, “El Lara” de San Antonio, “El Avenida” de Requena, etc. todos ellos desaparecidos ya.

No tenia pereza en ir a sus proyecciones, no me importaba la incomodidad de sus butacas, el frió o calor (según época) que hacia en la sala, y tampoco era muy exigente en la calidad de las películas que proyectaban, me bastaba con que no me resultaran antipáticas, creo tener algún record, puesto que una noche en El Pérez, nos pasaron la película y solo estábamos dos parejas.
Hace años ya que el cine Yranzo de Caudete desapareció como tal, solo queda la parte delantera del edific
io, incluido el cartel con letras de cerámica.
No se cual será el destino final de ese local (es de propiedad privada) pero en el se encierran muchos recuerdos de tardes de domingo para niños, ancianos, y otros que no teniendo medios de locomoción disfrutaban viendo películas de vaqueros, romanos y alguna que otra “guarra” de la primera época del destape, así como las primeras funciones del festival infantil y todo tipo de representación que se pudiera hacer en la época. Creo que es justo rendirle este homenaje y recordarlo en positivo a pesar de todos los defectos que tenia, que no eran pocos, pero eran fruto de la época que se vivía, en este momento ese hueco esta vacío.

14 comentarios:

bibliotecaria dijo...

Dios mio, que guay era pasar las tardes de domingo viendo esas películas inconfesables ya que ahora son consideradas de un género un poco cutre.Quien diría que nuestros padres nos daban esas pocas pesetas(que redían para tanto), para ver al Conde Drácula o al siempre eterno Hombre Lobo.
El famoso gallinero, desde el cual, los chicos nos hacían esas travesuras típicas de niños. Superior poderte comprar un montón de chuches con 10 pesetas, y no menos bueno las innumerables sesiones del festival infantil que lucía como pocos en sus tres días de sesiones. De nuevo gracias por el blog y adelante.

Laura dijo...

Yo de las proyecciones me acuerdo poco, la verdad.Algún leve recuerdo de los carteles y poco más.
Lo que sí recuerdo con un montón de cariño son las presentaciones de las Reinas y Damas y, cómo no, los festivales.¡Tres representaciones,es verdad!
Quién nos iba a decir que tantos años después seguiríamos saliendo en los festivales,¿eh?
Saludos.

Anónimo dijo...

Un recuerdo entrañable desde lo más recóndito de mis memorias a la tía Gerarda por los cucuruchos de pipas y tramusos, a Castor por haber aguantado nuestras gamberradas, a Paco el del cine por no haberse chivado a nuestros padres cuando nos pilló fumando nuestros primeros Ducados, a su hija Esperanza por habernos enseñado a mover el esqueleto en un escenario y un sinfin de muchos, ya desaparecidos, pero para siempre en nuestra memoria.
Tengo ganas de llorar, gracias Manolo.

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado mencionar los anuncios que colgaban los domingos por la mañana casa del Piti (José Luis Garcia),era obligatorio después de la misa de Don Joaquín pasar a ver qué pelicula veríamos por la tarde, antes de ir con nuestros padres a comer la sepia de la Esperanza del Negro, y nuestras primeras Mirindas.

carolina dijo...

Hola a tod@s.

Yo me acuerdo de la peli "Nuva York bajo el terror de los zombis" ¡madre mía, anda que no nos hicieron lo menos doscientas veces las mismas! Pero lo recuerdo con gran cariño.
¿Quién no ha pasado por el proyector que estaba en el "gallinero" mientras se desarrollaba la película y se oían voces desde abajo reclamando "esa cabeza, por favor" o ¡cuando hacías los cuernos en la pantalla"
Recuerdo también ¡con gran asquito la verdad! los servicios (en origen uno sólo) donde había un reguero y ahí que tenías que ir a parar.
Como festivalera recuerdo que esos tres días eran jornadas llenas de maquillaje, preparaciones interminables de vestuario, y ¡por cierto! ni ocurrírsenos ver el festival hasta el último día, en que nos dejaban el gallinero para los que salíamos y es que claro ¡menudos llenazos!
¡Ay qué tiempos! En fin un grato recuerdo, siempre he pensado que se podría haber hecho algo para que este lugar no se cerrase.
Un saludo. Carolina

Anónimo dijo...

Muy bonitos esos comentarios nostálgicos, poco se puede hacer ya: aquí no interesa un proyecto que no sea faraónico o que no les deje buenas perras, como todos sabemos. Las Amas de casa siguen aguantando el temporal, son duras y si hace falta pasarán frio, los jóvenes en el paf como último refugio donde se mezclan con jugadores empedernidos y bebedores frustrados, pero eso no parece importar demasido, la biblioteca: internet, salón cultural sin comentarios, ¿Han visto la Ludoteca de Minglanilla por ejemplo? venimos pidiendo un local para los jóvenes con amenidades propias de su edad, para que no caigan donde no hay que caer, pero como ya dije, todo son prioridades, además si se hiciera un local: sería en suelo rústico o urbanizable???

Bibliotecaria dijo...

Pues mira, desde la bibllioteca te digo, que si quieres aportar cualquier cosa,idea,ayuda,libros, talleres o simplemente pasarte por aquí para enseñarles otra cosa que no sea internet a los chavales y a mí, estas invitado,gustosamente te ayudaré a todo con tal de que todo vaya mucho mejor.Nos vemos.

Anónimo dijo...

NO.DO lo primero.. luego IZARO FILms y ya para rematar los bingueros, los liantes y un largo etc de peliculas a cual mejor que tiempos.... O.P

Anónimo dijo...

Para la bibliotecaria con todo respeto: no nos corresponde a nosotros aportar ideas, es a tí a quien han elegido. Suerte.

Almorrana dijo...

Bueno , yo tambien tengo entendido que en el antiguo cine de Caudete se proyectaban , unas pelis porno que no veas ,ademas no habia ningun tipo de reparo ni censura .Se supone que fue cuando se murio el tio Paco ,porque si no haber quien tenia cojones de exibir esa pelis.
Anonimo ,estas echo un rebelde , dales caña tio , que son unos chupones,jejejeje.

Unknown dijo...

Que sorpresa, me he llevado al descubrir esta nota.
Aquí en Argentina somos muy pocos los Yranzo, y encontrar esto me alegro mucho.
Si queda algun Yranzo, aqui les dejo un email para contactarlo lyranzo@gmail.com

Saludos desde Villa Maria, Cordoba Argetina.

Luis Fernando Yranzo

M.T.R. dijo...

Luís Fernando, te aseguro por aquí, por esta zona Utiel-Requena, Valencia, España, el apellido Yranzo es muy común, hay muchos, lo que no se es si alguien responderá a tu llamada, talvez no se enteren porque esta entrada ya es antigua, si quieres hacer una llamada en otra mas actual tal vez sea mas fácil.
Un saludo y sé bien recibido……

Unknown dijo...

Gracias M.T.R. por tu respuesta.

Veré de hacer una nueva entrada.

Saludos cordiales

Luis F. Yranzo

clau dijo...

gracias luis por compartir el articulo.MTR soy claudia iranzo,vivo en tucuman ,argentina y me alegro mucho leer el art.En Argentina los IRANZO y los YRANZO somos familia.Mi correo es clautuc@hotmail.com.Saludos