martes, 6 de octubre de 2009

EL CAZ

El "Caz" de Caudete es otra de las zonas que tienen cierto “embrujo” para mi, paso frecuentemente por él y procuro hacerlo silenciosamente para poder saludar a sus habitantes.
Últimamente le han hecho una pequeña represa y alguien se encarga de mantenerlo limpio de desechos, cañas y arbustos, personalmente y sin saber quien es, se lo agradezco enormemente.







Desconozco la historia de dicho Caz, seria agradable que alguien que la conozca nos la contara en este espacio. Para los que no sepan de que va el asunto decir que se trata de un nacimiento que sale junto al río, viene por una zona perfectamente abovedada, de un tamaño importante que cave perfectamente una persona, de hecho yo he visto a alguno entrar en cuclillas con una caña en las manos, seguramente a pescar alguno de los peces que por allí se pasean.
Es otro de mis sitios preferidos, tengo muchos.
EL CAZ - 2
Un caudeteño ausente, llamado Guillermo, nos manda estas hermosas fotos de habitantes del Caz, os pongo las notas que manda el mismo explicándolas, una verdadera maravilla.
Gracias Guillermo.




Las fotos que te quiero enviar son de un barbo adulto, una ''araña tigre'' ( argiope ) si no recuerdo mal y una muy especial de un martín pescador, el primero que veo en Caudete en toda mi vida pero que sin embargo hace treinta años era muy, muy abundante en el Magro, tengo entendido que era habitual verlos en la zona del encañete y en la presa capturando madrillas.Por supuesto todas las fotos están hechas en el caz e inmediaciones.

7 comentarios:

Beatriz dijo...

Maravillo lar de nuestro estimado Caudete,¡cuantas veces hemos intentado coger peces sin éxito!.
Personalmente recuerdo mis excursiones con todas mis hermanas para atrapar las temidas arañas tigre, hoy en día aún llaman la atención de mis hijos cuando las buscamos en las tardes de verano.
Buenos recuerdos de infancia.Gracias Manolo.

CONCHA dijo...

"El Caz" para mi es el mejor sitio de Caudete, me he criado en èl, y por eso tengo que cuidarlo y mimarlo, cada fin de semana me bajo para quitar la porqueria que la gente tira, y los que tienen que limpiarlo no lo limpian y cuando lo hacen............. mejor me callo.
Y para ver a los barbos que salen a saludarme, parece que me conocen.

No seria mas eficaz y mejor mimar , cuidar y mantener los sitios emblematicos de Caudete como la Fuente Grande (Que da pena), El Caz y su entorno , La Piscina, El Paseo, etc, etc, etc, etc, que no hacer nuevas obras absurdas ?.
Es mi primer comentario en el blog, no sera el ùltimo, porque es muy interesante y gracias a ti manolo por haberlo creado, hacia falta algo asi de Caudete.

M.T.R. dijo...

Concha….
Bienvenida seas a este foro de “locos-románticos”.
Gracias por mantener el Caz con esa dignidad que se aprecia.
Manolo….

Anónimo dijo...

El Caz tambien es uno de mis rincones favoritos del pueblo. Recuerdo de pequeña ir alli a coger moras y ver los peces....me parecia un sitio magico y misterioso...

Otro de los sitios que me apasionaban era el antiguo Encañete. Creo tener fotos en blanco y negro pero todavia me acuerdo, era precioso. Una vez construyeron el nuevo paseo, pusieron el puente y el cemento destrozo la sutil belleza de un encaño natural, parece que una se tiene que agarrar con mas firmeza a los recuerdos...

Esperemos que con la colaboracion del pueblo y ayuntamiento se pueda mantener la belleza natural de Caudete y conservarla para la posterioridad.

Saludos desde Londres lluvioso

Laura dijo...

Hola Concha!!!
Me alegro de ver que también estás por aquí.
Gracias por cuidar el caz. Si tenemos que esperar a que lo haga el muy ilustre...
Antes lo hace el barbo.

Mª Amparo dijo...

Siempre había pensado que el agua del caz provenía de la Fuente Grande,hasta ayer que, consultando a mi fuente ( mi padre), me dió la información correcta.
El caz es un manantial, es decir, su agua brota allí mismo independiente de otras fuentes. La bóveda que la cubre ( sobre unos 40 ó 50 metros), no se construyó para proteger el manatial sino para sostener un molino que allí había y al que iban todos a moler su cebada, trigo, etc. Este molino pertenecía a la familia Aspas ( los abuelos de Paco rampis, para entendernos). Después el molino se convirtío en panadería hasta que la familia se cambió de vivienda y el molino desapareció, quedando esa bóveda como único resto.
Una vez que te adentras en la bóveda, aparece una balsa, allí es donde brota el agua y donde se crían esos barbos, como los de la foto de Guillermo. Yo nunca me atreví a pasar dentro, pero de pequeña vi sacar hasta pequeñas culebras.
En fin el caz ha sido siempre uno de los rincones de Caudete.Un lugar en el que todos los críos hemos jugado y fantaseado.
Me alegra verte por aquí Concha y gracias por ocuparte de nuestro caz, del de todos.

Aventuras Albertina dijo...

Bienvenida a Concha a este blog. Gracias por tu labor en el Caz, tantos rincones de nuestra niñez. Nosotros éramos más atrevidos y jugábamos en la presa, que a mí de pequeña me parecía el Amazonas por lo menos.
Buen puente a todos!
Amparo, gracias por las aclaraciones de tu padre.