miércoles, 14 de octubre de 2009

LA BOBAL

No soy agricultor, no soy vinicultor, ni siquiera me puedo considerar una persona entendida en vinos. Pero lo que si soy es una persona sensible que se deja influir por las circunstancias que rodean a las personas conocidas y queridas.
Se que una de las primeras obligaciones del agricultor es quejarse siempre de todo y aun así, le va como le va.
Acostumbrado a ello he valorado siempre esas quejas en el justo valor que creía conveniente. En este momento me esta alarmando la facilidad con la que se esta llegando a la conclusión de que la solución consiste en arrancar las cepas y desprenderse del cultivo de toda la vida, la vid y el vino.
Como persona vinculada toda mi vida profesional a la empresa privada, con cierta responsabilidad en la gestión técnica y comercial, no creo que esa postura pueda ser la solución para combatir ninguna crisis, si no mas bien la solución para entregarse definitivamente, lo que podría decirse “pan para hoy y hambre para mañana”.
He visionando el trailer que existe en Internet sobre un documental que ha efectuado un gran artista y vecino de Caudete, Zev Robinsón, trata sobre las cualidades y grandezas de la variedad de la uva Bobal, variedad única de esta comarca, donde una serie de distinguidos representantes de bodegas de la zona y técnicos españoles y extranjeros emiten sus opiniones sobre el futuro previsible para el vino en la comarca Utiel-Requena.

Entre ellos aparecen varios Caudeteños emitiendo sus opiniones sobre la grandeza de esa modalidad de uva y sus posibilidades.



Todos ellos coinciden en que se hace buen vino en la comarca, que la variedad de Bobal tiene futuro y que la solución esta en demostrarlo.
Insisto en que no soy especialista en la materia, la sola visión del Trailer me ha reafirmado en cuestiones que ya intuía y creo que el documental completo será muy instructivo. Me consta que se esta visionando en muchos sitios de la comarca y fuera de ella, se presento en Londres, ha estado en distintos sitios de Valencia, Barcelona etc.... parece ser que ira a New York.
Naturalmente siempre en sitios relacionados con el vino.
Mi pregunta es, ¿Qué cuestión impide que este documental se vea en Caudete?
No me puedo creer que sea el coste de 150 euros lo que lo impide, como ha dicho alguna “lengua de doble filo” por aquí.
Más bien quiero creer que será una cuestión de tiempo, de espacio, de momento, etc.…
Pero el verano ya se acaba, ha pasado la vendimia, la naturaleza y temas tratados en él son de primer orden en la comarca y como no en Caudete y además esta realizado por un documentalista de carácter internacional afincado aquí en el pueblo e intervienen en él algunos Caudeteños entendidos en la materia expresando sus opiniones.
No me puedo creer que no haya ningún interés por conocer este trabajo que tanto afecta a la comarca.

Para ver el Trailer: http://vimeo.com/3221371

5 comentarios:

O.P dijo...

Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos.

Marco Tulio Cicerón

M.T.R. dijo...

Para los que tengan curiosidad o interés:

Dentro de los actos de Utiel Gastronómica 09, se proyectará la película "La Bobal y otras historias del vino" de Zev Robinson.
Domingo 18 de octubre, a las 20.00h
Salón de Actos del Instituto de la Alameda (junto a los stands de la Gastronómica)
Entrada Gratuita , se ruega puntualidad.

Una buena ocasión para verla sin tener que irse a “Perpiñan”
Saludos….. Manolo

Laura dijo...

Pues aprovechando, os pasais por el stand de la mancomunidad, que estaremos allí miembros de Aitana Amas de casa de Caudete, con gazpachos, ajoarriero, migas, torrijas, etc.
¡Buen provecho!
Y aprovecho para invitaros a las V Jornadas de puertas abiertas del poblado ibero Kelin.
Tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en el paseo de Caudete,o si llueve, en el Salón Cultural.
Conferencias, juegos, talleres, representaciones, visitas guiadas al poblado ibero y su museo...
y el sábado 24 a las 13:00 horas, la Asociación Aitana Amas de casa de Caudete, os invita a todos a una degustación de platos de la gastronomía ibera. Conejo, codornices escabechadas, embutidos, tajadillas...
Os esperamos.
Y ya que estoy, dar las gracias a todos los que asistieron a la representación que realizamos el Taller de Teatro Aitana el pasado jueves. Narraciones de cuentos, lectura de poesía y por último, un divertido guateque y merienda.
Gracias a todos por reconocer nuestro pequeño esfuerzo.
Laura.

Anónima por ausencias... dijo...

Cúanto tiempo sin leeros, he estado un poco desconectada, pero vamos, seguimos más o menos igual... con los anónimos sin parar de acosar a Manolo y su blog, imagino que "opinando" libremente sobre el tema en cuestión o lo que les apetezca y sin identificarse. Bueno, ellos se pierden lo que sentimos los que opinamos libremente y diciendo quiénes somos.
En cuanto a la proyección del vídeo "La bobal y otras historias del vino" también seguimos igual... preguntándonos por qué todavía no hemos tenido ocasión de ver la proyección en Caudete... o es que estamos muy poco interesados por la Bobal y el vino de nuestro pueblo y/o comarca o es que estamos muy poco interesados en la Cultura... viendo esto desde las Estructuras que deberían estar interesadas en la organización de dicha Proyección.
Saludos a tod@s.
Encar

Aventuras Albertina dijo...

la proyección estuvo muy bien, unas 70 personas, unas 15 de Caudete.Contamos con la presencia del Alcalde y Concejales de Utiel. Siguió una charla de lo más animada llevada a cabo por el Presidente del Consejo Regulador, el enólogo Félix Cuartero, la Presidenta de Bodegas Utielanas y el Secretario de la Union de Agricultores. Hubo intervención del público que estuvo muy atento en todo momento al debate sobre la uva Bobal