martes, 30 de junio de 2009

TDT EN CAUDETE

Hoy ultimo día de TV Analógica en Caudete.

Desde mañana solo Televisión Digital Terrestre.
Caudete, ¿Pionera o conejillo de indias?

lunes, 29 de junio de 2009

ADIOS DEFINITIVO AL CINE YRANZO

Hace muy pocas fechas hablamos en una entrada especifica del Cine Yranzo y mostrábamos esta imagen.

Esta es la imagen actual, ha desaparecido parte de historia de Caudete, parece ser que el local mostraba peligro de derrumbe. Con el desaparecen mil y una historia transcurridas en su pantalla y en el patio de butacas.

viernes, 26 de junio de 2009

Información sobre las Fiestas

Como observo “la actividad tan frenética” que llevan los gestores de la página Web municipal, me temo que no puedan incluir a tiempo la información referente a las próximas fiestas de verano, Semana Cultural y Semana de la Confraternidad.
Algunos comentaristas que se declaran “ausentes por circunstancias” están interesados en conocer que planes se preparan en ellas, por lo que me brindo a publicar en este espacio toda la información que me pasen los organizadores en cuanto lo tengan claro. Me pueden hacer llegar los datos personalmente los fines de semana, o también enviarlos al correo electrónico que aparece en el Blog.


Estoy preparando este buzón para recoger datos, pero me parece que suena demasiado a “canchondeo” por lo que de momento se queda en un proyecto virtual, hasta que haya una epidemia de buen humor y tolerancia.

miércoles, 24 de junio de 2009

El Árbol de la Piscina

Hace algunos días un Anónimo, (siempre Anónimos…..uffff) me recordó en la entradas “Los Árboles en Caudete”, que se me había olvidado este. El Árbol de la Piscina

No es exactamente así, este árbol no se nos puede olvidar a nadie.



Es como él bien dice el faro que nos indica que llegamos, o el que nos despide cuando nos vamos, nos hace un guiño aun cuando estamos en la Autovia, lo tenemos visto y revisto en distintas épocas del año, en cualquier panorámica tomada del pueblo aparece su cúspide.


Incluso yo lo tengo dibujado en distintas vistas y ocasiones.
Me ha gustado que me hicierais esta observación, como ya indico, no fue un olvido, la entrada anterior estaba especialmente dedicada a resaltar el que no hay ningún árbol por dentro del casco urbano del pueblo, en sus calles y plazas, esto me ha servido para dedicarle una entrada especial a él y ver si alguien nos da datos y detalles sobre el mismo.

lunes, 22 de junio de 2009

“La Nit de Sant Joan” en la Malva-rosa

Tengo mas que comprobado y demostrado, que la pasión que tengo por “mi playa” no esta reñida con la misma que siento por “mi interior”, para mí son perfectamente compatibles. Por lo que quiero mostraros esta fiesta tradicional que vivimos en los poblados marítimos de una manera “especial”.
La noche de 23 al 24 de Junio se celebra La Noche de San Juan, en la playa de la Malva-rosa,


Tradicionalmente y antes de que urbanizaran todo el entorno ya lo celebrábamos, le llamábamos, (le llamamos) la noche mágica, es la noche mas corta del año, coincide con el solsticio del verano, nos reunimos los amigos junto a una hoguera, comemos, bebemos y se realizan cientos de ritos vinculados a la purificación, la fecundidad, la solicitud de bonanzas, y el alejamiento de males, para lo cual se considera imprescindible el fuego y el agua.

Son tradiciones que nos han ido trasmitiendo que hemos heredado y que en realidad son un homenaje al astro que da luz y calor en su día de mayor intensidad, "EL SOL", pidiéndole que no pierda su fuerza, ni su vigor.

Es un canto al SOL, cuyos primeros rayos hay que recibirlos con el cuerpo y el alma purificados por el humo y el rocío de la mañana, así lo pide la tradición.

La masificación exagerada convierte esta fiesta una excusa para reunirse los amiguetes en la playa, al rededor de una hoguera hecha con todo lo que se pueda “pillar” que arda, escuchar música a toda caña y ponerse hasta el culo de “lo que se pueda”, … (¡que vulgar!).
Los tradicionales, añadimos a nuestras peticiones dirigidas a todos esos espíritus que salen de paseo esa noche y especialmente al astro homenajeado, El Sol, castigue con toda su fuerza a aquellos que amparados en la oscuridad y en el bullicio de la fiesta, se dedican a ensuciar, destruir y dejar echa unos zorros el entorno.

viernes, 19 de junio de 2009

BRUNO MURCIANO GALLEGO

Creo que ya va siendo hora que nombre y presuma de conocer desde niño a este Caudeteño Internacional, no hay mas que darse una vuelta por Internet y en todos los foros del vino aparece este gran profesional, Sumiller de renombrado valor que lo es, Bruno Murciano Gallego.

No seré yo el atrevido que me ponga a enumerar sus cualidades, mi ignorancia en la materia me lo impide, pero hay cantidad de voces entendidas que ya lo hacen por mi y desde hace tiempo.

Simplemente felicitarle, desearle toda la suerte del mundo y agradecerle que a pesar de sus triunfos internacionales, no se olvide de “su casa”, de “su terruño”, y de esa “bobal” que tanto aprecia.

El mes pasado se celebro en Valencia el “Concurso Mundial de vinos de Bruselas”, Bruno estuvo de jurado, para ver más noticias sobre ello, aquí: http://www.utiel.tv/es/actualidad/titulares/276-concurso-mundial-de-vinos-de-bruselas.html

VICENTE FERRER



Me gustaría hacer simplemente una mención en memoria de esta persona, persona a la que admiro tanto. Seguramente ahora estará junto a su dios, al cual tan bien ha representado en la tierra.

jueves, 18 de junio de 2009

Maria José Solaz – 4


Nueva entrada, nuevo texto de Maria José


EL VIAJE

Voy siempre para delante, nunca me pongo a mirar las huellas que deje al pasar por aquí.

A mis espaldas llevo una simple mochila, en la que guardo un montón de sueños que solo quieren despertar.

Quiero rebelarme contra esas cosas que no dejan a mi vida tranquila.

Necesito olvidar el estrés que hace que los días vayan muy, muy rápido.

Quiero destrozar la suela de estas botas que compre para una ocasión tan especial como esta.

Voy a borrar de mi mente los problemas mientras corro y pierdo el último soplo de aire.

A mi lado van las ganas de batallar por eso que me pertenece.

Necesito conocer muchos amaneceres que le regalen a mi mundo una nueva esperanza.

Quiero agarrarme a las piedras de este camino tan lleno de obstáculos.

Quiero montar al tren que me lleva a todas partes.

Esos momentos en los que mis pies no pueden me subo al avión que va directo al paraíso.

Mi meta esta en un lugar de honor, que antes no se conquisto.

Mis pies quieren andar hasta reventar y perder el rumbo.

Si vuelvo al lugar donde empezó todo ¡da igual!, habrá valido la pena.

Son tantas las casas en las que tengo que descansar y comer algo caliente que me ayude a seguir.

Voy a pasar por ciudades bonitas, feas, tristes y alegres.

A mi paso encontrare amigos que me ofrezcan un hueco donde anidar.

Las campanas de las iglesias doblaran por mí.

Este viaje es especial, porque lo abarca todo.

No estaré solo, porque a mi lado siempre irán las ganas de compartir unos minutos con los demás.

Se que le camino será muy largo, que no siempre brillara el sol de la verdad.

Pero debo seguir andando hasta el final y tal vez este viaje valga de algo más que, subir a trenes, aviones, autobuses, hacer auto-estop, correr….. solo o acompañado.

Maria José Solaz Viana
17-02-2000

miércoles, 17 de junio de 2009

RECORDATORIO

Me remito a mi primera entrada titulada, “PRESENTACION, INTRODUCCION Y PUNTO DE ARRANQUE” en la que expreso la línea de actuación de este Blog que es personal y no representa a nada ni a nadie.
En el expongo los temas que me apetecen y dejo que opinen e intervengan con sus comentarios todos los que sean capaces de hacerlo de una manera coherente y respetuosa, entrar en insultos o acusaciones personales contra alguien de manera “anónima”, aunque estas acusaciones puedan ser verídicas, implica la posibilidad de que lo suprima, el “anonimato quita la razón”.
Un saludo a todos y gracias por vuestras intervenciones.

martes, 16 de junio de 2009

Dos noticias


Me llegan estas dos noticias que me parecen interesantes y las comparto con vosotros.
Una…..
En una entrada anterior un comunicante anónimo nos informaba de la existencia de un Blog en Sinarcas de carácter municipal, me he dado un paseo por el y es fantástico, claro, conciso, fácil de visitar y actualizado, con todas las noticias y comunicados que pueden interesar a la población.
En hora buena y me uno a la envidia que expresada por el comunicante.
Esta es la dirección de entrada:
http://sinarcasvirtual.blogspot.com/
Dos….
Me pasan la siguiente información que todos mas o menos conocemos pero por si acaso la cuelgo.
“Caudete será uno de los primeros pueblos de la Comunidad Valenciana en sufrir el llamado "apagón analógico" el próximo 30 de junio, te dejo el enlace a la noticia por si ves interesante publicarlo” http://www.diesl.com/blog/?p=2685
Muchas gracias J.R.

lunes, 15 de junio de 2009

San Antonio de Padua 2009

No soy persona habitual de “Procesiones” ni de “Manifestaciones Autorizadas”, me parecen exactamente lo mismo, pero procuro ser respetuoso ante ellas.

Esta es la procesión de este año correspondiente a la de la fiesta de Junio, la de San Antonio de Padua uno de los patrones de Caudete.

Sobre la celebración de las fiestas de este año, como ya nos indico una atenta comunicante, lo de siempre, misa, procesión y aperitivo oficial con mitin incluido, con la novedad de que este año se ha programado una verbena por parte de la comisión de fiestas, la de La Semana de la Confraternidad.
La verbena se realizo en el Salón de Actos y estuvo amenizada por el dúo "Sol y Son", dúo formado por los Caudeteños Clara y Conrado Ibáñez.



El hecho de que la fiesta coincidiera con fin de semana, supongo que animo a programar esta actividad que hace años no se realiza, en términos generales estuvo bien, se marco la diferencia de horarios entre la gente joven y los “del primer turno”, cuando estos empezábamos a marcharnos a dormir llegaban los otros. Conrado, hombre orquesta y con muchas tablas condujo bien la noche, supo adaptarse en cada momento a la situación existente y creo que se puede calificar de muy agradable su actuación.
No tengo imágenes del aperitivo, como no asistí a la procesión, no me pareció correcto hacer de “tripero” luego.
La celebración de las procesiones patronales son tradicionales en este país que fue tantos años la reserva espiritual de Europa, e aquí algunas imágenes recuperadas de las que se realizaban en otras épocas para los dos patrones locales, el de Junio (este) y el de San Antonio Abad en Febrero.




Aunque no tengo fechas que las sitúen no creo que algunos tengan mucha dificultad para poder hacerlo.

viernes, 12 de junio de 2009

FIESTAS DE JUNIO 1967

En una entrada anterior un comunicante “anónimo” se preguntaba ¿Qué había sido de la fiesta de Junio? y ¿Qué era de la Semana Cultural?
En la pagina Web del Ayuntamiento, aunque esta bastante “atascada”, aparece la programación de las fiestas del año pasado, en ella se puede comprobar las actividades efectuadas en ambas.
Como cosa curiosa he conseguido este libro de fiestas de Junio de 1967, fiestas dedicadas a San Antonio de Padua, cuelgo algunas paginas para que se vea como transcurrían entonces.



Cinco días de fiesta ininterrumpidas


Con su Comisión, Reina de Fiestas y Corte de honor



Cinco días de “despertá”, misa diaria, y solemne procesión el día del Santo, seguida de una serie de actividades lúdicas, comida de hermandad y sesión de baile y cine respectivamente los primeros en la pista “Las Peñas”, amenizado por la orquesta “Los Wacual” y el cine en el tristemente desaparecido “Cine Yranzo”, el cual en estos momentos esta siendo pasto de la “piqueta”.

Y como todo libro de fiestas que se precie, tiene su publicidad correspondiente, no voy a ponerla toda simplemente resaltare este anuncio que pese a mi edad me llama la atención, ¿Qué no será a la gente joven? –
Vicente Solaz
“EL CHATO”
Extraordinarias escobas de artesanía
CAUDETE DE LAS FUENTES
PD. Para ver mejor cualquier de estas paginas picar encima de ellas.

jueves, 11 de junio de 2009

ELECCIONES EUROPEAS 2009

He conseguido esta tabla de resultados de las elecciones en Caudete.
La cuelgo para conocimiento de propios y extraños.
Me abstengo de hacer comentarios para no herir susceptibilidades.


Resultados Total Caudete de las Fuentes

Resultados elecciones Europeas 2009

Partidos........ Votos -Porcentaje
PP........................... 218 ....55,75%
PSOE..................... 154 .....39,39%
UPyD......................... 8 .......2,05%
PUM+J...................... 1 .......0,26%
ERPV-EV-(Edp-V) ..1 .......0,26%
FE de las JONS......... 1 .......0,26%
LIBERTAS................. 1 ......0,26%
SAIn............................ 1 ......0,26%
BLOC.......................... 1 .......0,26%
CDS............................. 1 .......0,26%

Total votos
404

Participación
61,31%

Abstención
255 - 38,69%

Votos blancos
4 - 1,02%

Votos nulos
13 - 3,22%

miércoles, 10 de junio de 2009

MARIO Y ADRIÁN

Me permito presumir de los dos “varoncillos”, que me rectifica en la entrada anterior “desde Utiel con amor” y que son los que están desmontando el matriarcado que predominaba en mi casa. MARIO y ADRIÁN

martes, 9 de junio de 2009

LOS ÁRBOLES EN CAUDETE

Caudete dispone una serie de árboles y arboledas, peculiares y frondosas, repartidas por su periferia urbana, desde el desaparecido Olmo de la Lonja hasta el actual parque de Los Realencos.







Esta es una serie de ellos recogidos de una manera desordenada e informal, que es como más me gusta hacer algunas cosas.


Aunque desde hace tiempo esta es una mis zonas arboladas preferidas en todas las épocas del año.


Como nota curiosa destacar que en el casco urbano no existe ningún árbol por sus calles y plazas, con alguna rara excepción que casi pasa desapercibida.

lunes, 8 de junio de 2009

LUIS EDUARDO AUTE EN REQUENA

El pasado viernes estuve en Requena.
No soy Utielano, aunque también me considero como tal cuando voy por allí, siempre me han tratado bien y yo soy persona agradecida.
Todo esto viene por que aunque no comparto su rechazo por todo lo relacionado con Requena, tengo mis motivos particulares para ello, no obstante cuando me interesa voy sin ningún reparo, me gusta la ciudad, el casco antiguo es precioso y pasear por el es muy agradable si no fuera porque esta lleno de coches y de requenenses.
Mi visita del viernes fue para acudir a la antigua y restaurada Iglesia de Santa Maria, donde tenía efecto el anunciado recital poético de Luís Eduardo Aute.



La verdad es que no fue exactamente un recital poético tal cual, mas bien fue la presentación de un libro de “frases” y “otros” del polifacético personaje, donde este nos leyó, o mas bien nos recito, una selección de frases mas o menos poéticas pero enrevesadas, mordaces e irónicas con las cuales entusiasmo a todos los que allí estábamos presentes, al termino del acto nos obsequio con un par de canciones a “capela”, las clásicas “De alguna manera y Al Alba” que sonaron estupendamente en el magnifico recinto.
Un acto como este, rematado con un vino y un par de chuletas, en un local no muy concurrido, tal vez por ser viernes… ¿?¿… bien valía la pena para mi reconciliación con Requena.