miércoles, 21 de enero de 2009

LAS FUENTES

El identificarme como “Fuente Grande” es simplemente una postura, podía haber sido cualquier otra, de hecho no es precisamente esta la fuente que sentimentalmente mas me marque, de hecho en mi infancia, (ya hace tiempo de ello) cuando venia a pasar los veranos a Caudete, siempre alegaba que no me iba hasta que no se secara la Fuente Chica (así pensaba que no me iba nunca).
Mas tarde, adulto y con algo de conocimiento, (no mucho) siguiendo las costumbres sabias de la gente del lugar, mi sitio preferido en el “Paseo” era la frondosa sombra del “antiguo Encañete”, no había agua ni sitio mas fresco en todo el recinto.

La Fuente Grande es la mas emblemática, la mas vistosa, ese montón de caños soltando agua, enamora a cualquiera, y su tradición la pone como la principal, desconozco si se tiene fecha de iniciación como tal, sé que hasta 1946 fue un nacimiento vallado con una tapia de cierta altura, con una abertura por donde salía el agua hacia el río, un palo separaba la zona de su uso para las personas y los animales.

En este año se hizo una primera remodelación y se le añadió un frente con siete caños, en un lateral del vallado había una ventana por donde se veía el nacimiento del agua, y unos peces de gran tamaño nadando por él.

En 1957 se hizo la remodelación que la sitúa donde está actualmente para facilitar la ampliación de la carretera N-III.

Y en 1991 se volvió a remodelar manteniendo situación y diseño pero cambiando el espacio y acabado destinado a su acceso.

En este momento la calidad de las fuentes es bastante deplorable, se barajan varias teorías al respecto de dichas deficiencias, no voy a entra a nombrarlas por desconocimiento real de dicha situación, pero no puedo evitar tener mi propia conclusión, conclusión basada exclusivamente en la aplicación del sentido común.
El Encañete actual, esta “muerto” y sumido en ese “pozo” en que el se vio tras la canalización de río, y aunque posteriormente se ha tratado de despejar algo, no se ha conseguido ni que salga agua, ni que sea agradable acceder a él.


A la Fuente Grande, la principal, la envidia de todos los forasteros que pasan por ella y se deleitan con su fresca y abundante agua, a habido que instalarle una bomba para que le llegue ésta a los caños, cuando por corte de electricidad falla se queda seca y el pasar por delante de ella es tener que hacer un gran esfuerzo para evitar que un espeso lagrimón corra por la cara, por lo menos a mas de uno y mas de diez.

La única que resiste bien, es la Fuente Chica, ubicada donde está desde 1911, la han adornado un poco varias veces, pero han respetado situación y diseño general, han buscado y despejado de vez en cuando el recorrido del agua desde el nacimiento hasta ella, para mantenerla activa. No ha sido nunca una fuente de caudal exuberante, el cual varía en distintas épocas del año, pero se mantiene en perfecto estado y en su línea.

Esperemos que no se le ocurra a nadie la “genial” idea de pretender moverla, cambiarla o cualquier otra “parida” que la ponga en situación de “crisis”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien este blog!enhorabuena!¿eres de Caudete? porque te mereces una calle , bueno sólo depende que le caigas bien a 3 ó 4 y ya la tienes, ánimo!

Anónimo dijo...

Ahí me has dao,Manolo!Cada vez que paso por el Encañete le cuento a Carlos,por enésima vez,que pasar por allí me traslada a las veranos de mi infancia. Tú ibas a dar un paseo o a por agua a la fuente(te recuerdo con tu botijo),y nos llevabas a Vito y a mí,que aún no cruzábamos solas la carretera.Cada vez que veo el Encañete actual,tan feo, se me encoge el corazón y el subconsciente me lleva unos 25 años atrás, al Encañete que yo conocí con mi mejor amiga y su padre. ¡ENHORABUENA POR EL BLOG!