martes, 27 de enero de 2009

EL OLMO DE LA LONJA

Si algo tienen todos los Caudeteños clavado como una espina, es la perdida del Olmo de la Lonja.

Que desde la población se hizo todo lo posible por evitarlo, no hay duda.


Pero la dichosa “Grafiosis” que está destruyendo millones de ellos en todo el mundo, avanzó sin piedad y se lo llevo por delante.

Parece ser que un pequeño coleóptero como este, (Scolytus scolytus) es el encargado de repartir los hongos malignos, “Ceratocystis ulmi” que son los causantes de la destrucción de los árboles, no hubo manera de impedirlo.
Cuando se detectan los primeros síntomas, difícilmente se consiguen soluciones definitivas, tarde o temprano el hongo hace su función destructora.
Somos muchos aún los que guardamos recuerdos personales a la sombra de dicho Olmo.
Ahora han plantado un Olivo…. ¿?¿?...
¡¡Bien!, como árbol duro y centenario no esta mal, para los mas creyentes, encima es un árbol Bíblico y se encuentra, no ya en la “Lonja” (ésta tampoco existe ya), si no en la “puerta-plaza” de la Iglesia, ¡pues bien!,….. todo esta muy bien cuando uno tiene que conformarse, pero es conveniente mantener el recuerdo de lo que fue y no pudo ser.
Personalmente me hubiera gustado insistir una y mil veces contra las adversidades de la naturaleza, e intentar haber conseguido que otro Olmo sustituyera al histórico, seguramente se tomo la decisión mas fácil, la mas correcta técnicamente, pero no histórico y sentimental,...... es mi opinión naturalmente.
Desde este portal, hago un canto al Olmo desaparecido con este poema de Antonio Machado.


A un olmo seco (una obra)

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verde le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
hunden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que, rojo en el hogar, mañana
ardas, de alguna misera caseta
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hacia la mar te empuje,
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
A.M.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Menudo arbolazo!!!!.....

Anónimo dijo...

muchisimas gracias manolo por estas estupendas fotos de nuestro querido olmo.. tantas veces nos ha acompañado en nuestros juegos, en bodas y demás... y muchas gracias por este estupendo blog::: un caudeteño en la distancia

Anónimo dijo...

Has tocado lo más profundo de nuestra generación, cuánto porros fumados bajo ese arbol hablando de cómo ibamos a arreglar el mundo con nuestro anarquismo, y fíjate dónde estamos ahora, y en qué condiciones está el pueblo.Otro Caudeteño en la distancia

M.T.R. dijo...

Estos comentarios me ayudan a continuar esta labor que no me ha impuesto nadie.
Matizar simplemente que nunca me ha fumado un porro, no lo he considerado necesario para sentirme bien, y a estas alturas no creo que lo haga ya.
Continuo pensando en intentar “cambiar” el mundo (dentro de mis posibilidades), aunque sé que no lo conseguiré nunca, por lo menos al cien por cien, pero las “Utopías” hay que mantenerlas vivas por si acaso.
Un saludo a los “Caudeteños en todas las distancias”

Mancheguito dijo...

que pena da verlo, con lo que hemos jugado ahí debajo con las hojas en otoño...

Anónimo dijo...

Hola a tod@s los caudeteñ@s que se encuentren por aquí. Hoy mismo me he enterado de la existencia de este Blog ¡Mi enhorabuena Manuel por tu trabajo!
Nos han encantado las fotos de la remodelación de la Fuente Grande y qué decir de ese bello Encañete que tanto conservamos en nuestras retinas. Siempre hemos pensado que se podía haber hecho de otra forma (me refiero a la remodelación) ¡pero bueno! ¡ahí están las fotos para recordar!
Respecto al vídeo de Zev, ¡precioso! No entiendo cómo habiendo gente tan buena en tantas cosas en nuestro pueblo no exista una página Web (me refiero a la de Caudete) que recoja tan bellos documentos a la vez que interesantes. Si de algo podemos presumir por ahí es de tener un pueblo como el que tenemos y ¡qué lástima que tengamos que ser nosotr@s los pregoneros! ¿verdad?
En fin, no pretendo enrrollarme mucho más pero que sepas que seguiremos entrando y si admites sugerencias una sola cosita ¡Pon alguna cosita de las maravillosas fiestas de verano!, ¡de los actos que se celebran en la plaza en verano! ¡de esas historias que cuentan nuestros mayores y que tienen tanto que enseñar! ¡de esos poetas que circulan por Caudete y que llenan año tras año las páginas de nuestro libro de las fiestas! ¡Hay tanto que contar de Caudete! Si deseas aportaciones, no dudes en pedírnoslas. Un saludo de Fernando y Carolina.
¡Por cierto, nos encanta veros pasear por Caudete de las Fuentes!