lunes, 19 de enero de 2009

RESUMEN HOGUERA - 2009

El motivo de esta fiesta, es la celebración de la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales y también de Caudete de las Fuentes, (espero que esto no tenga una doble lectura).
Esta celebración ha evolucionado bastante a lo largo del tiempo, los viejos del lugar aun cuentan cuando se criaba un cerdo suelto por el pueblo y no llego a saber con certeza cual era el final de este, pero me lo imagino, naturalmente que las hogueras eran el motivo principal de la celebración así como la procesión dedicada al santo.
En la actualidad se conservan estas dos ultimas opciones, en la noche del 16 al 17 de Enero (día del Santo), se encienden hogueras en distintas calles del pueblo, se reúnen los vecinos de estas y al calor del fuego y aprovechando las ascuas, asan patatas, carne, embutido y todo lo que se les ocurre que se puede degustar, mas tarde (a las 24h.) en la Plaza Mayor, se enciende una gran hoguera, que hasta hace poco la organizaban los “Quintos” del año, ahora se encarga el Ayuntamiento alrededor de ella se comenta y se degusta el “puñaillo” y la “zurra” que se reparte generosamente entre todos los asistentes, a partir de entonces y conforme van desapareciendo los mas mayores empieza el lanzamiento de cohetes por parte de los que no van al baile que se realiza en el Salón Cultural, esto puede durar toda la noche, no hay tope, al día siguiente el día del Santo, se celebra la procesión en su honor, recorriendo distintas calles de la localidad y al termino de esta se despide la celebración con un Vino de Honor.
Desde hace algún tiempo se esta variando la fecha de la celebración de la hoguera principal, trasladándola al sábado posterior o mas próximo a la fecha prevista, el motivo de ello se justifica por la poca afluencia de gente asistente, si se realiza dicho acto entre semana, son muchos los hijos del pueblo que trabajan fuera, en Valencia u otras localidades y que les resulta imposible asistir a este acto en días laborables, mientras que haciéndola coincidir con el fin de semana la afluencia se incrementa con amigos, conocidos y demás gente que quiere disfrutar de éste acto. La medida trajo controversias en su momento, por parte de gente que se resistía a cambiar la fecha y querían que se respetara la correspondiente al calendario, independientemente del día de la semana que fuera. La controversia sigue, aunque a menor escala, Caudete es un pueblo pequeño, de un alto numero de habitantes fijos mayores, si no se adoptan medidas como esta, las actividades, lúdicas y festivas se deslucen un montón.
Este es un breve resumen grafico de la festividad, ordenado mas o menos por orden cronológico. Este año, todos ellos empiezan el sábado 17 día del Santo


La Hoguera se encuentra preparada desde hace días

A media mañana se realiza la procesión.

No disponemos imágenes del Vino de Honor, el Colesterol nos lo impidió, pero nos aseguran que fue fantástico.
Por la tarde-noche empiezan las hogueras particulares, e aquí un pequeño resumen de algunas.







Empieza a agruparse la gente alrededor de la Hoguera

Se inicia le fuego

Este toma fuerza

Empieza el reparto de la Zurra y el Puñaillo

Este reparto tiene fama Internacional
Detalle de la Zurra y el Puñaillo, en un fondo de solidaridad con el “pueblo Palestino”

Y este es el final de la fiesta, ¡¡Hasta el año que viene!!

AGRADECIMIENTO
Tras esta primera fase de inicio quiero agradecer a todos los que de alguna manera han intervenido en ella con algún o comentario u orientación.
Especialmente a los que se nos han dirigido con alguna identificación o seudónimo y así podemos saber si nos siguen y si les interesamos.
Por ejemplo una de las primeras intervenciones, fue el comentario de “Argentina” en la primera entrada, si es quien nos imaginamos, le mandamos un beso y esperamos que este resumen le sirva de compensación por no haber podido estar aquí en estas fechas, “el deber es el deber”.
Otra entrada con identificación ha sido la de "La Mosca Cojonera", …..¿?¿?.... no tengo ni “pajolera” idea quien puede ser, seguramente no nos conocemos, o talvez sí, pero no importa, el buen humor y la ironía no están reñidas con el respeto y las buenas formas, de hecho yo soy partidario de expresarme así con quien lo sugiere.
Al resto, a los anónimos, también, aunque no podemos saber cuantos son, si repiten o no, pero esperamos sigan con nosotros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Mosca Cojonera
Por lo que veo me he perdigo algo grande, como me acojonasteis con lo de la esterilización, no fui, pero para la próxima no fallo.
¡Como vacila el moreno con la rubia, la zurra y el puñaillo ese!

Anónimo dijo...

Y de los cohetes, ¿Qué?

ja dijo...

"Esta celebración ha evolucionado bastante a lo largo del tiempo, los viejos del lugar aun cuentan cuando se criaba un cerdo suelto por el pueblo y no llego a saber con certeza cual era el final de este, pero me lo imagino"...

NO hace falta ser tan viejo, tengo 56 y me acuerdo de ver al chino hozando por las calles cuando no estaban asfaltadas, tranquilamente sin prisas de puerta en puerta porque algunas personas le daban restos de frutas o cualquier cosa, restos de forrajes dela huerta, etc. la cosa estaba en engordar al animal pus luego se rifaba y a alguna familia le tocaba desde luego, y como en aquellos tiempos había mucha necesidad, también estaba elevada la ilusión de que te tocase el cerdo. Hablo de finales de los 50.
JA