martes, 17 de febrero de 2009

EL ENCAÑO DE LA TEJA - SOMERO

Caudete, tiene como definición de su nombre y seguramente para distinguirlo del “otro” el de Albacete, el complemento “de las Fuentes”.
Que en subsuelo de Caudete hay agua, esta claro, en toda la zona de la vega, junto al río y paralelo a este, en el sitio menos pensado te encuentras con un nacimiento a poco que remuevas la tierra o excaves un poco, además de las fuentes conocidas y dadas como oficiales, existen todos estos que aparecen y desaparecen según las condiciones atmosféricas y la intervención de la mano del hombre.
En el termino de Somero en el mismo cauce del río y con una escalera de piedra hecha a es proceso para bajar existía (ya no está) este nacimiento, llamado “El Encaño de la Teja” aunque el termino pertenece a Utiel, Somero siempre fue un sitio para ir a merendar o pasar un día de campo por la gente de Caudete.


Este es un recuerdo grafico del “Encaño de la Teja” en su época gloriosa, aunque no tengo fecha concreta, corresponde a la década de los 80.

3 comentarios:

Mancheguito dijo...

Que pena da pasar por allí y ver que no está la escalera y además está todo cubierto de zarzas. ¿todavía sale agua? Yo me acuerdo de ir al encaño con "otros caudeteñitos" a lavar las cerezas que cogiamos de un cerezo no muy lejano...

Anónimo dijo...

años hace que no voy.. pero recuero las pascuas... un dia a pedriches otro a las fuentecillas y el tercer dia a somero.. y es que como decía Don Hilarión.... hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad... EL medio-exiliado.

Anónimo dijo...

Yo también soy caudeteña y aunque ya no voy mucho por alli, y menos al famoso "encaño de la teja", no por eso dejo de acordarme con cariño y nostalgia de mi infancia alli, de esos veranos cuando al atardecer iba con mis madre a coger caracoles y a merendar por los alrededores del encaño, mientras mi padre regaba la huerta que teníamos por alli. Seguro que ese cerezo era el mio. Abrazos a todos.