viernes, 12 de junio de 2009

FIESTAS DE JUNIO 1967

En una entrada anterior un comunicante “anónimo” se preguntaba ¿Qué había sido de la fiesta de Junio? y ¿Qué era de la Semana Cultural?
En la pagina Web del Ayuntamiento, aunque esta bastante “atascada”, aparece la programación de las fiestas del año pasado, en ella se puede comprobar las actividades efectuadas en ambas.
Como cosa curiosa he conseguido este libro de fiestas de Junio de 1967, fiestas dedicadas a San Antonio de Padua, cuelgo algunas paginas para que se vea como transcurrían entonces.



Cinco días de fiesta ininterrumpidas


Con su Comisión, Reina de Fiestas y Corte de honor



Cinco días de “despertá”, misa diaria, y solemne procesión el día del Santo, seguida de una serie de actividades lúdicas, comida de hermandad y sesión de baile y cine respectivamente los primeros en la pista “Las Peñas”, amenizado por la orquesta “Los Wacual” y el cine en el tristemente desaparecido “Cine Yranzo”, el cual en estos momentos esta siendo pasto de la “piqueta”.

Y como todo libro de fiestas que se precie, tiene su publicidad correspondiente, no voy a ponerla toda simplemente resaltare este anuncio que pese a mi edad me llama la atención, ¿Qué no será a la gente joven? –
Vicente Solaz
“EL CHATO”
Extraordinarias escobas de artesanía
CAUDETE DE LAS FUENTES
PD. Para ver mejor cualquier de estas paginas picar encima de ellas.

8 comentarios:

Laura dijo...

Es una auténtica lástima que Caudete haya dejado perder las fiestas en honor a San Antonio.
Ya quisiéramos muchos poder disfrutar de ese programa fiestas.
Ahora todo se arregla con cuatro cortezas y un trozo de bollo en un convite, eso sí, amenizado por las "gracietas" de la autoridad local y con mitin incluido.
Seguimos manteniendo la misa y la procesión. Acto que pierde su sentido cuando se convierte en un desfile de modelos. A ver quién puede más.Es mucho más triste en enero, cuando procesionan sus abrigos de pieles bajo las andas del santo.
Este año la Comisión se ha mojado y nos ha preparado una verbena.
Ánimo, que poco a poco iremos ampliando la programación.
Viva San Antonio.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Laura. Es una pena que todas las fiestas en Caudete se centren en las fiestas de verano.
En todos los pueblos de la comarca tienen sus fiestas de verano, sin dejar de perder otras fiestas.
Hay que pensar más en el resto del año que no hay nada, sobretodo para la gente que vive allí de forma continuada y no sólo en vacaciones.
Yo recuerdo cuando era pequeña algun fin de semana que subía al pueblo y en el salón cultural había bailes después de ver una peli que ponían (todo por 50 pts o,0,30€ para los más jóvenes), hacían juegos, el de la escoba, el de la silla...
Era un aliciente, algo que hacer y un sitio donde pasar la tade sin morirte de frío.
Ahora no estoy muy informada, pero creo que ya no se hacen cosas similares.

Anónimo dijo...

Manolo tienes razón con el atasco de la web del ilustrísimo ayuntamiento, todavía no se han dado cuenta que estamos en el 2009.
En fin gracias a su actualización me acabo de enterar que en Caudete se cantan los mayos.
Toda la vida viviendo aquí y aún no me habia enterado, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Irán cortos de personal y no les da tiempo a actualizarla. Estarán esperando el nuevo administrativo/a que gane la oposición que ha salido ahora y se ponga manos a la obra.
Que envidia pueblos como Sinarcas que tienen un blog donde les informan de todo lo referente al ayuntamiento, con información actualizada y no con un año de retraso.(sinarcasvirtual.blogspot.com/)
El primer comentario me ha gustado mucho, muy gráfico lo de las cortezas...
Y lo de aparentar pues un poco la cultura de pueblo y la propia idiosincrasia valenciana (aunque algunos renieguen y a otros no les haga mucha gracia que formemos parte de ella) que es eso, cuanto más mejor, si tu uno, yo dos, date una vuelta en fallas y los podrás comprobar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el último anónimo. Qué envidia me da Sinarcas. Un pueblo con mas habitantes que Caudete, sólo tienen dos administrativos y encima gestionan ellos los recibos del agua, no como en Caudete.
Lo del atasco en la web es normal. En las pruebas de acceso al Ayuntamiento no se pedían conociemientos de informática.....
¿ porque hubo pruebas de acceso, no?. No sé cómo se permiten determinadas cosas.
En fin, VIVA SAN ANTONIO.

Anónimo dijo...

Laura qué razón tenías sobre los modelitos y mira qué han pasado calor, autoridades incluídas. (todos somos humanos aunque no todos dormimos igual de tranquilos).

Anónima por ausencias... dijo...

Ufff¡¡¡ He estado un poco desconectada últimamente, con tantas vacaciones, jeje.. o desconecto del curro de vez en cuando o me da algo...
Gracias Manolo por esta demostración de lo que se hacía "antes" en las Fiestas de Junio, yo preguntaba lo que se hace ahora y me alegré mucho cuando me dijeron que había verbena aunque no pude acudir.
En cuanto a la Semana Cultural también sé lo que se hacía antes y lo bien que lo pasamos hace unos años jugando a juegos populares en el paseo, gracias a la tradición oral que algunas todavía recuerdan, disfraces en el pub Damero con fiestas temáticas y kaipirina, conciertos de Sould tanto de fuera como el autóctono Grupo Electrógeno y Las Eléctricas y más eventos que seguro se organizaron con una buena logística, jeje, como me gusta esta palabra¡
Alguien sabe si hay algo organizado para este año?
Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

La verdad es que es una pena que la fiesta se centre únicamente en el verano y especialmente para la gente de fuera,aunque me gustaría resaltar el trabajo de la comision de fiestas de este año que ha trabajado muho para que hubiera algo durante el inverno, si no recuerdo mal ha habido 7 sesiones de baile en l salón, el puente de todos los santos, el puente de octubre,pascuas... además de los típcos nochevieja,hogueras,carnavales.... también se han realizado actividades para niños como cine infantil en el salón cultural. Bueno que hay que hacer un esfuerzo para que siga habiendo actividades parala gente del pueblo.

pd: en la semana cultural he oido que habrá un concierto de 2 grupos que cuentran con miembros del pueblo, Ultima Sesión de (pop) y Hechizo de Bruja (Rock), este último me he informado y actualmente viene de conseguir el segundo puesto en el festival nacional de maquetas de Granada y terceros en el festival Emergenza de Valencia. Un concierto que promete mucho.

Viva Caudete

Anónimo dijo...

Si no hubiera comision de fiestas año tras año, ya veriamos como lo haria el ayuntamiento para organizarlas, seguro que como la pagina web.
Qur por departamento de Administracion no sera.

Animo a la comision, que solo queda la traca final.