viernes, 30 de enero de 2009

SIGUE EL DESCONTROL DEL HORARIO DE LAS ALSINAS

Sigue el descontrol con respecto al “mal” horario de los autobuses ALSINAS, en lo que corresponde a la comunicación entre Caudete y el resto de las localidades.

¿No sé?, si algún componente del Ayuntamiento ha efectuado ya algún tipo de gestión con la compañía de autobuses, para intentar solucionar el problema, lo que sí es seguro es que en este momento, al Ayuntamiento se le ha comunicado por escrito dicha deficiencia y el malestar correspondiente de los usuarios, y se le ha pedido que intervenga como ya lo han hecho en otras localidades.
En la página Web del Ayuntamiento, hay un apartado denominado “Horario Autobuses Alsina”. En dicho apartado aparece el Horario de autobuses correspondiente a Utiel, o sea la comunicación de Utiel con, Valencia, Requena, Hospital de Requena, y un listado de destinos como, Toledo, Villargordo, Minglanilla etc. entre los que esta Caudete.
Suponiendo que este horario se cumpla, es el referente a Utiel, y solo nos sirve a los Caudeteños para llegar a Caudete si estamos ¡ya! en Utiel, pero para ir a este … seguimos sin información fidedigna, hay que confiar en la suerte de acertar a coger un autobús que pase …¿?¿… cuando sea, utilizar los medios propios o depender de la buena voluntad de algún automovilista conocido que te recoge en la caseta de la parada y te acerca en un momento.

martes, 27 de enero de 2009

EL OLMO DE LA LONJA

Si algo tienen todos los Caudeteños clavado como una espina, es la perdida del Olmo de la Lonja.

Que desde la población se hizo todo lo posible por evitarlo, no hay duda.


Pero la dichosa “Grafiosis” que está destruyendo millones de ellos en todo el mundo, avanzó sin piedad y se lo llevo por delante.

Parece ser que un pequeño coleóptero como este, (Scolytus scolytus) es el encargado de repartir los hongos malignos, “Ceratocystis ulmi” que son los causantes de la destrucción de los árboles, no hubo manera de impedirlo.
Cuando se detectan los primeros síntomas, difícilmente se consiguen soluciones definitivas, tarde o temprano el hongo hace su función destructora.
Somos muchos aún los que guardamos recuerdos personales a la sombra de dicho Olmo.
Ahora han plantado un Olivo…. ¿?¿?...
¡¡Bien!, como árbol duro y centenario no esta mal, para los mas creyentes, encima es un árbol Bíblico y se encuentra, no ya en la “Lonja” (ésta tampoco existe ya), si no en la “puerta-plaza” de la Iglesia, ¡pues bien!,….. todo esta muy bien cuando uno tiene que conformarse, pero es conveniente mantener el recuerdo de lo que fue y no pudo ser.
Personalmente me hubiera gustado insistir una y mil veces contra las adversidades de la naturaleza, e intentar haber conseguido que otro Olmo sustituyera al histórico, seguramente se tomo la decisión mas fácil, la mas correcta técnicamente, pero no histórico y sentimental,...... es mi opinión naturalmente.
Desde este portal, hago un canto al Olmo desaparecido con este poema de Antonio Machado.


A un olmo seco (una obra)

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verde le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
hunden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que, rojo en el hogar, mañana
ardas, de alguna misera caseta
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hacia la mar te empuje,
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
A.M.

lunes, 26 de enero de 2009

MI PERFIL

Como podéis apreciar he cambiado los datos de mi perfil, al principio y para empezar he utilizado la imagen y el nombre de nuestra fuente mas popular, una vez encauzado esto, me presento ya con datos e imágenes reales, quien me conozca no tendrá dificultad en relacionarme, quien no me conozca ahora tiene ocasión de hacerlo aquí.
Esta será momentáneamente mi nueva imagen.
Agradezco las flores que me están tirando en sus comentarios algunos de los “entrantes”, espero que si en algún momento me meto con ellos, sigan pensando lo mismo.
Por cierto con relación a una de ellas (Anónima), Caudete es un pueblo pequeño, (para mí es uno de su principal encanto) caerle bien a tres o cuatro ¡ya es, ya!,…. no obstante creo que puedo presumir de ello, aunque no creo que por ello vayan a dedicarme esa calle que dices, primero, seguramente la gente con la que trato, me aprecia y aprecio, no es la encargada de decidir estas cosas, segundo, una calle con mi nombre seria una molestia para mí, me fastidia mucho que me pisen, y claro sus vecinos tendrían que hacerlo constantemente aunque no quisieran y tercero, espero que sigan con la “sana e inteligente” costumbre, de no poner nombre de personas a las calles, por ejemplo tienen los nombres de, plaza Mayor, plaza Menor, plaza Chica, plaza de Correos, calle Nueva, calle Rincón, calle Calvario, etc. etc., con alguna rara excepción seguramente justificada, García Berlanga.
El casco antiguo, tiene nombres de calles, bonitos y con personalidad propia, no obstante como “ironía” suena bien la propuesta, pero solo como “ironía”.
Aprovecho también para agradecer la entrada de J.A., y su aclaración con relación al cerdo de san Antón …..oñoooo que mayores nos hacemos, creo que al decir “los viejos del lugar” en mi planteamiento,…. no medí bien la distancia…. jejeje
En resumen, agradezco vuestro seguimiento a todos, y espero me ayudéis a continuar.

miércoles, 21 de enero de 2009

LAS FUENTES

El identificarme como “Fuente Grande” es simplemente una postura, podía haber sido cualquier otra, de hecho no es precisamente esta la fuente que sentimentalmente mas me marque, de hecho en mi infancia, (ya hace tiempo de ello) cuando venia a pasar los veranos a Caudete, siempre alegaba que no me iba hasta que no se secara la Fuente Chica (así pensaba que no me iba nunca).
Mas tarde, adulto y con algo de conocimiento, (no mucho) siguiendo las costumbres sabias de la gente del lugar, mi sitio preferido en el “Paseo” era la frondosa sombra del “antiguo Encañete”, no había agua ni sitio mas fresco en todo el recinto.

La Fuente Grande es la mas emblemática, la mas vistosa, ese montón de caños soltando agua, enamora a cualquiera, y su tradición la pone como la principal, desconozco si se tiene fecha de iniciación como tal, sé que hasta 1946 fue un nacimiento vallado con una tapia de cierta altura, con una abertura por donde salía el agua hacia el río, un palo separaba la zona de su uso para las personas y los animales.

En este año se hizo una primera remodelación y se le añadió un frente con siete caños, en un lateral del vallado había una ventana por donde se veía el nacimiento del agua, y unos peces de gran tamaño nadando por él.

En 1957 se hizo la remodelación que la sitúa donde está actualmente para facilitar la ampliación de la carretera N-III.

Y en 1991 se volvió a remodelar manteniendo situación y diseño pero cambiando el espacio y acabado destinado a su acceso.

En este momento la calidad de las fuentes es bastante deplorable, se barajan varias teorías al respecto de dichas deficiencias, no voy a entra a nombrarlas por desconocimiento real de dicha situación, pero no puedo evitar tener mi propia conclusión, conclusión basada exclusivamente en la aplicación del sentido común.
El Encañete actual, esta “muerto” y sumido en ese “pozo” en que el se vio tras la canalización de río, y aunque posteriormente se ha tratado de despejar algo, no se ha conseguido ni que salga agua, ni que sea agradable acceder a él.


A la Fuente Grande, la principal, la envidia de todos los forasteros que pasan por ella y se deleitan con su fresca y abundante agua, a habido que instalarle una bomba para que le llegue ésta a los caños, cuando por corte de electricidad falla se queda seca y el pasar por delante de ella es tener que hacer un gran esfuerzo para evitar que un espeso lagrimón corra por la cara, por lo menos a mas de uno y mas de diez.

La única que resiste bien, es la Fuente Chica, ubicada donde está desde 1911, la han adornado un poco varias veces, pero han respetado situación y diseño general, han buscado y despejado de vez en cuando el recorrido del agua desde el nacimiento hasta ella, para mantenerla activa. No ha sido nunca una fuente de caudal exuberante, el cual varía en distintas épocas del año, pero se mantiene en perfecto estado y en su línea.

Esperemos que no se le ocurra a nadie la “genial” idea de pretender moverla, cambiarla o cualquier otra “parida” que la ponga en situación de “crisis”.

lunes, 19 de enero de 2009

RESUMEN HOGUERA - 2009

El motivo de esta fiesta, es la celebración de la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales y también de Caudete de las Fuentes, (espero que esto no tenga una doble lectura).
Esta celebración ha evolucionado bastante a lo largo del tiempo, los viejos del lugar aun cuentan cuando se criaba un cerdo suelto por el pueblo y no llego a saber con certeza cual era el final de este, pero me lo imagino, naturalmente que las hogueras eran el motivo principal de la celebración así como la procesión dedicada al santo.
En la actualidad se conservan estas dos ultimas opciones, en la noche del 16 al 17 de Enero (día del Santo), se encienden hogueras en distintas calles del pueblo, se reúnen los vecinos de estas y al calor del fuego y aprovechando las ascuas, asan patatas, carne, embutido y todo lo que se les ocurre que se puede degustar, mas tarde (a las 24h.) en la Plaza Mayor, se enciende una gran hoguera, que hasta hace poco la organizaban los “Quintos” del año, ahora se encarga el Ayuntamiento alrededor de ella se comenta y se degusta el “puñaillo” y la “zurra” que se reparte generosamente entre todos los asistentes, a partir de entonces y conforme van desapareciendo los mas mayores empieza el lanzamiento de cohetes por parte de los que no van al baile que se realiza en el Salón Cultural, esto puede durar toda la noche, no hay tope, al día siguiente el día del Santo, se celebra la procesión en su honor, recorriendo distintas calles de la localidad y al termino de esta se despide la celebración con un Vino de Honor.
Desde hace algún tiempo se esta variando la fecha de la celebración de la hoguera principal, trasladándola al sábado posterior o mas próximo a la fecha prevista, el motivo de ello se justifica por la poca afluencia de gente asistente, si se realiza dicho acto entre semana, son muchos los hijos del pueblo que trabajan fuera, en Valencia u otras localidades y que les resulta imposible asistir a este acto en días laborables, mientras que haciéndola coincidir con el fin de semana la afluencia se incrementa con amigos, conocidos y demás gente que quiere disfrutar de éste acto. La medida trajo controversias en su momento, por parte de gente que se resistía a cambiar la fecha y querían que se respetara la correspondiente al calendario, independientemente del día de la semana que fuera. La controversia sigue, aunque a menor escala, Caudete es un pueblo pequeño, de un alto numero de habitantes fijos mayores, si no se adoptan medidas como esta, las actividades, lúdicas y festivas se deslucen un montón.
Este es un breve resumen grafico de la festividad, ordenado mas o menos por orden cronológico. Este año, todos ellos empiezan el sábado 17 día del Santo


La Hoguera se encuentra preparada desde hace días

A media mañana se realiza la procesión.

No disponemos imágenes del Vino de Honor, el Colesterol nos lo impidió, pero nos aseguran que fue fantástico.
Por la tarde-noche empiezan las hogueras particulares, e aquí un pequeño resumen de algunas.







Empieza a agruparse la gente alrededor de la Hoguera

Se inicia le fuego

Este toma fuerza

Empieza el reparto de la Zurra y el Puñaillo

Este reparto tiene fama Internacional
Detalle de la Zurra y el Puñaillo, en un fondo de solidaridad con el “pueblo Palestino”

Y este es el final de la fiesta, ¡¡Hasta el año que viene!!

AGRADECIMIENTO
Tras esta primera fase de inicio quiero agradecer a todos los que de alguna manera han intervenido en ella con algún o comentario u orientación.
Especialmente a los que se nos han dirigido con alguna identificación o seudónimo y así podemos saber si nos siguen y si les interesamos.
Por ejemplo una de las primeras intervenciones, fue el comentario de “Argentina” en la primera entrada, si es quien nos imaginamos, le mandamos un beso y esperamos que este resumen le sirva de compensación por no haber podido estar aquí en estas fechas, “el deber es el deber”.
Otra entrada con identificación ha sido la de "La Mosca Cojonera", …..¿?¿?.... no tengo ni “pajolera” idea quien puede ser, seguramente no nos conocemos, o talvez sí, pero no importa, el buen humor y la ironía no están reñidas con el respeto y las buenas formas, de hecho yo soy partidario de expresarme así con quien lo sugiere.
Al resto, a los anónimos, también, aunque no podemos saber cuantos son, si repiten o no, pero esperamos sigan con nosotros.

jueves, 15 de enero de 2009

TODO PREPARADO ¡¡YA!!

Todo preparado para el “gran día”, la primera hoguera desde nuestro nacimiento; ¡hay que disfrutarlo!

martes, 13 de enero de 2009

HOGUERA DE SAN ANTÓN - 2009

Buscando por la red, no he encontrado ninguna información con respecto a la Hoguera de San Antón de nuestra localidad correspondiente a este año, por lo que me he puesto manos a la obra y he dejado este testimonio para conocimiento de propios y extraños.
¡¡Me notifican que la Hoguera será el sábado 17, o sea que rectificar es de sabios.!!

Nos vemos en ella.

lunes, 12 de enero de 2009

ESTO EMPIEZA A FUNCIONAR

He recibido algunos correos, felicitándose por ésta aparición, espero que poco a poco se decidan a colaborar con algún comentario sobre algún tema que le interese.
Por ejemplo A.T. (no pondré nombres si no me lo autorizan) me ha mandado esto.


Panorámica de la mini-nevada del pasado día 8.


Yo la acompaño con esta otra de mi propiedad.

Magnifica mañana de niebla y hielo, en mi lugar preferido de Caudete, el pasado día 10

jueves, 8 de enero de 2009

Horario de las “Alsinas”

Que Caudete es un pueblo pequeño es evidente, (700/800 habitantes) que su peso específico para exigir es limitado, también es evidente, pero hay ciertas cuestiones que no se pueden abandonar al criterio de los más poderosos.
Caudete no tiene mas medio de comunicación con los pueblos y capitales próximas, que la línea de autobuses qu
e hace trayecto entre Cuenca y Valencia, línea que tradicionalmente se denomina “Alsina”, que es el nombre de la compañía concesionaria desde hace muchos años de este servicio. Esta compañía desde hace algún tiempo esta dando unos servicios bastante deficientes, no hay mas que darse un paseo por distintos foros de Internet y se recogen quejas y protestas de sobre ellos, no solo en esta zona si no también en resto en las que actúa. En lo que concierne a Caudete, el problema principal (que no es poco) consiste en que no existe ningún horario fijo y fiable de cuando y cuantos pasan para efectuar el servicio necesario, ni la compañía ni siquiera los propios conductores (que son las personas con las cuales es mas fácil hablar) son capaces de facilitarte en este momento dicha información, existen varios horarios impresos, pero siempre te añaden la coletilla verbal cuando te los proporcionan, de que no es “el definitivo”, lo cual quiere decir que no sirve.
Los ayuntamientos de Utiel y Requena, ya llevan tiempo hablando, protestando y negociando para conseguir mejorar el servicio, desconozco si el ayuntamiento de Caudete a efectuado alguna reclamación al respecto, aunque es posible que si no hay protestas “oficiosas” por parte de la población, se de por admisible la situación, aquí somos muy propensos a protestar “a voz en grito” en un banco del paseo y creer que con ello ya están avisados los responsables municipales, eso posiblemente funcionara así en otra época, ahora no, las protestas, comunicados y cualquier otra cuestión que se quiera plantear al ayuntamiento hay que hacerla por escrito, y con el numero de registro de entrada, (no cuesta nada) y así sigue su curso normal. De esa manera se pueden exigir información de dichas actuaciones e incluso reclamar responsabilidades si se observan negligencias.
En resumen, para conseguir saber con cierta exactitud cuantos autobuses pasan a diarios y a que hora aproximada lo hacen, no creo que haya que movilizar a nada ni a nadie especial, vasta con que alguna autoridad competente contacte con la dirección de la empresa y lo exija, puesto que a los usuarios nos toman el pelo y no nos dicen nada claro.

miércoles, 7 de enero de 2009

PRESENTACION, INTRODUCCION Y PUNTO DE ARRANQUE

No voy a entrar a describir los datos generales y turísticos de Caudete de las Fuentes, esos son fácilmente localizables en cualquier guía comercial u oficial de las que se editan corrientemente, o bien en la Web municipal : http://www.caudetedelasfuentes.es/
Tampoco pienso editar un tratado histórico del pueblo, entre otras cosas porque no es mi idea ni me apetece, aunque si pienso recoger curiosidades actuales y pasadas, sin necesidad de entrar en profundidades muy relevantes.
La idea es la de dar a conocer de una manera pausada y personal, las actividades de la vida corriente en el municipio, teniendo en cuenta que no represento a ninguna entidad socio-político-cultural, de las que puedan existir en la zona, pero de las cuales no descarto recabar información si lo considero oportuno para la difusión de alguna de sus actividades. Soy simplemente un componente más de la vida cotidiana del lugar, persona muy curiosa que no tiene que tener mas influencias que las que recoja en su trato con los habitantes de éste, y que pretende plasmarlas en este foro con la mayor fidelidad posible, no descartando el equivocarse, por lo que pido perdón por anticipado por ello y solicito ayuda para su rectificación si procede.
No existirá ningún orden ni cronológico ni de ningún otro tipo sobre los temas tratados, estos irán desarrollándose según mi criterio personal y podrán alternarse según se considere oportuno en cada momento, se agradecerá cualquier aportación que se haga tanto de critica como de ampliación de conocimiento, sobre cualquiera de los temas tratados. Estas se podrán efectuar en el apartado de “comentarios” en cada una de las entradas o bien en el correo electrónico del Blog:
fuente.grande@yahoo.es

La primera entrada es un canto a la antigua carretera, la Nacional III, Madrid-Valencia, que lo cruzaba de Este a Oeste, esa carretera que tanta vida le dio en su momento, pero que también le quito alguna que otra, siempre fue un martirio para todos los que tenían que transitar por ella y cruzarla varias veces al dia, fue un gran alivio para los usuarios cuando la desviaron, pero no tanto para algunos Bares que vivían de ella y vieron mermada su afluencia y su popularidad. Todo en esta vida tiene su pro y su contra.