jueves, 26 de febrero de 2009

El Viejo Pozo

Actualmente en muchos sitios se tiene una predisposición natural para destruir lo viejo, suprimiéndolo o haciéndolo desaparecer, sin pararse a ver si tiene un valor histórico o sentimental y si vale la pena conservarlo por ello.
En un callejón existente en un extremo de La Plaza Menor de Caudete, estaba hasta hace poco este pozo.

Este pozo, sin analizar “su porqué”, no tiene ningún valor, incluso la justificación que se dio para taparlo, tiene cierta lógica, “es un peligro” se dijo, y se suprimió hace un año mas o menos aprovechando unas obras de remodelación del entorno.
Efectivamente aunque el pozo aun tenia agua, (seguramente para llevarle la contraria a sus detractores), esta no le servia a nadie, nadie la utilizaba, la inmensa mayoría de pozos del entorno se han secado o los han cegado, pero él seguía en su sitio predispuesto a cumplir su función, aunque nadie la aprovechara.
A poco que alguien se hubiera preocupado un poco, el apelativo de “peligroso” hubiera desaparecido totalmente sin gran esfuerzo, pero la pregunta es ¿de quien era el Pozo?, este estaba en un espacio publico, cerrado con una verja, pero publico, ¿o no?......¿?¿?
El caso es que éste ha desaparecido, y yo que me obstino en conservar la memoria de viejas reliquias os lo muestro para que lo conozcáis y lo echéis de menos aunque no lo hayáis visto nunca.

martes, 24 de febrero de 2009

El Caudete Antiguo - 1

Estoy empezando a recibir por varios medios algunas fotos retrospectivas de la vida cotidiana de Caudete, mas que los personajes trato de mostrar el entrono en las distintas épocas en la que estén hechas.


Como hay que empezar siempre dando ejemplo, muestro estas dos primeras que me vinculan a mí en primera persona, en una está entre otros familiares mi madre, muy joven y en la siguiente estoy yo en mi época infantil y feliz de los veranos en Caudete.
El entorno es el mismo corral en dos épocas distintas, dentro y fuera, todavía existe, se encuentra en la Calle Murillo.
No tengo fechas que las sitúen, pero calculo que la primera tiene más de setenta años y la segunda no llega a sesenta, épocas muy duras y que no daban para muchas “afotos”.
Estas fotos me las ha remitido por correo electrónico, otra persona también muy vinculada con los personajes que salimos en ellas y que es mas ordenada que yo, ¡gracias!

lunes, 23 de febrero de 2009

DE LA COCINA A LA MESA

Me ha llegado hoy mismo esta información y me gustaría compartirla con todos vosotros. Personalmente aún no he recuperado el aliento, tras una primera lectura de la noticia completa que se puede leer en: http://www.uv.es/reunion4/

Como soy muy lento, volveré ha hacerlo con calma y con mas predisposición a recibir una noticia como esta. El nombre de Caudete está adquiriendo unas características y una repercusión internacional que no tiene parangón, eso siempre es bueno, sobre todo teniendo en cuenta que la economía del pueblo depende de las transacciones comerciales a nivel nacional e internacional que se efectúen con sus productos, muy especialmente y casi en exclusiva con el vino, esperemos que los encargados de sacarle ese provecho a la difusión del nombre de Caudete como marca y producto, sepan estar a la altura de las circunstancias.
Como supongo que esto tendrá mas repercusión según se acerque la fecha, y se podrá comentar y cambiar impresiones sobre ello, me limitare a añadir una primera sugerencia.
Puesto que en el apartado que aparece en la Web informativa de tal certamen, se indica ¿Cómo llegar? (a Caudete), y se dice: Por carretera, Autovía A3 Madrid- Valencia, salida 270. En autobús de línea: Auto líneas Alsina.
Rogaría una vez mas, (vengo haciéndolo periódicamente) que se pongan todos los medios necesarios, desde donde haga falta, para que efectivamente se pueda llegar a Caudete y salir de él, con las Auto líneas Alsina de una manera ordenada ¡siempre!, no como en este momento que (insisto una vez mas) nadie se digna a dar un horario efectivo ni aproximado de los trayectos que se pueden utilizar y que sirva de criterio para poder hacerlo, ni en la parada del autobús existe esa información ni en el Ayuntamiento disponen de ella. Un verdadero desastre.
Esperemos que se acerquen las fechas y nos informen más de la celebración de dicho evento para tener un criterio mas formado.

jueves, 19 de febrero de 2009

La Bobal y otras historias del vino - Zev Robinsón

En los sitios pequeños se pueden magnificar en exceso cosas banales y pasar por encima de otras trascendentales con una naturalidad espantosa.
Caudete es un pueblo, afortunadamente pequeño, y digo afortunadamente por que eso es lo que algunos venimos buscando, su formato, que nos da tranquilidad y la forma de vida que deseamos y en algunos casos también, la que se necesitan para ejercer un trabajo determinado.
Posiblemente los vecinos de toda la vida, no estén tan de acuerdo con esta manifestación, y quisieran que hubiera algo mas de “jaleo” durante todo el año, y no solo en verano, pero estoy seguro que se arrepentirían en seguida.
Hace algunas fechas, se presento en una sala de Londres, un documental llamado, “La Bobal y otras historias del vino”, dicho documental esta editado y dirigido por “un ciudadano del mundo” (espero me permita tal definición) que está afincado desde hace algún tiempo en Caudete, me refiero a Zev Robinsón, polifacético artista de larga trayectoria internacional, que desarrolla en todas las modalidades, dibujo, pintura, fotografía, video etc.

Esta obra es una filmación de 90 minutos, donde una serie de gentes del vino de la comarca de Utiel-Requena, hablan, explican y describen sobre esta variedad de uva, propia de la zona, y de los resultados de ella en la elaboración del vino de su denominación de origen.
Por el momento solo conozco un “trailer” que circula por la “red” de poco mas de siete minutos de duración, espero poder verlo completo pronto.
Aunque no soy viticultor ni vivo de ello, por mi relación de hace tiempo con gente de la zona, tengo opinión, y suscribo muchas de las manifestaciones que en él se emiten, en cuanto a la necesidad de unión para conseguir, calidad y difusión del vino de la comarca.
En cuanto al tratamiento artístico que se le ha dado, me complace ver que se pueden hacer trabajos de carácter divulgativos y publicitarios, sin perder el orden y las formas, con una calidad de imágenes no solo técnicas si no también expresivas y de buen gusto, está claro que lo visto me gusta.


Para curiosos que deseen ver parte de lo dicho entrar en esta dirección y visitar el “trailer” La Bobal y otras historias del vino - http://www.vimeo.com/3221371



Para mas curiosos que quieran conocer mas obras de Zev Robinsón entrar en - http://www.artafterscience.com/ - o - http://www.zrdesign.co.uk/

martes, 17 de febrero de 2009

EL ENCAÑO DE LA TEJA - SOMERO

Caudete, tiene como definición de su nombre y seguramente para distinguirlo del “otro” el de Albacete, el complemento “de las Fuentes”.
Que en subsuelo de Caudete hay agua, esta claro, en toda la zona de la vega, junto al río y paralelo a este, en el sitio menos pensado te encuentras con un nacimiento a poco que remuevas la tierra o excaves un poco, además de las fuentes conocidas y dadas como oficiales, existen todos estos que aparecen y desaparecen según las condiciones atmosféricas y la intervención de la mano del hombre.
En el termino de Somero en el mismo cauce del río y con una escalera de piedra hecha a es proceso para bajar existía (ya no está) este nacimiento, llamado “El Encaño de la Teja” aunque el termino pertenece a Utiel, Somero siempre fue un sitio para ir a merendar o pasar un día de campo por la gente de Caudete.


Este es un recuerdo grafico del “Encaño de la Teja” en su época gloriosa, aunque no tengo fecha concreta, corresponde a la década de los 80.

jueves, 12 de febrero de 2009

CAUDETE CLUB DE FUTBOL

Nunca he sido extremadamente aficionado al Fútbol, pero reconozco la pasión que mueve tal deporte.
A nivel de Clubes modestos aún mas, en los enfrentamientos deportivos entre equipos de pueblos vecinos, se juegan mas que el trofeo, parece que se juegan la honra y el honor del pueblo, los parditos de fútbol jugados entre los equipos de Caudete, las Casas, los Corrales, las Cuevas, etc. son partidos de máxima expectación, son verdaderamente “derbis” como se dice en el argot futbolístico.
La tradición Futbolística en Caudete ha tenido altibajos en distintas épocas, el fútbol estuvo un tiempo interrumpido, talvez demasiado para lo que es habitual en este tipo de deporte-espectáculo-entretenimiento, en la actualidad hay una buena regularidad, existe un equipo que funciona bien, da alegrías a sus seguidores, y se mantiene en un nivel “digno”.
En mis contactos con los seguidores actuales, he observado la cantidad de antiguos jugadores, que mantienen afición, pasión y nostalgia de su época, a ellos dedico esta primera entrada, dedicada al CAUDETE C.F.
He podido recuperar una serie de fotografías, que aunque no son de muy buena calidad técnica, (la mayoría son fotocopias) tienen un gran valor histórico y sentimental para sus componentes. Voy a montar las que considero mas representativas, algunas tienen referencia, otras no, por lo que voy a numerarlas por si alguien me puede ayudar a completar datos, de año, campo y alineación correcta. Existen una serie de caras y nombres muy repetidos a lo largo de las distintas alineaciones, no voy a citar a nadie para no dejarme a alguien, aunque yo tampoco los conozco a todos.
Todo aquel que quiera, podrá sacar la fotografía que le apetezca, no tendrá mas que seleccionarla, copiarla y pegarla en su PC, trasladándola después para poder imprimirla.
Empezare la serie con la alineación que documentalmente es mas antigua, esta fechada a principio de los años treinta, en “El Campo de La Huerta”, y la alineación esta formada por.


De izquierda a derecha: Pepe Cañota, sin identificar, Forner, Miguelete, Piti, Vilches, David Sáez, Chama, Samuel (ollería), Tomás Sáez. Tumbado: Landete.
Al resto de fotografías ya le pondréis nombres y fechas los que lo sepáis, el orden es aleatorio.

-1-

-2- -3-
-4-
-5-
-6-
-7-

-8-
-9-
-10-
-11-
-12-
-13-
-14-
-15-
-16-
-17-
-18-
Quisiera agradecer a todas las personas que de una manera voluntaria y desinteresada, me han permitido disponer de todas esta fotografias.
Esta es la ultima incorporación efectuada en noviembre de 2014

martes, 10 de febrero de 2009

LOS TEJADOS DE CAUDETE

En el “Ocaso del Sol”, los tejados de Caudete “tienen vida”.

lunes, 9 de febrero de 2009

RINCONES PREFERIDOS POR MÍ

Mas rincones preferidos por mí, esto es la parte alta de actual “Encañete”, solo le falta un pequeño detalle para ser "prefecto", bueno dos, que el agua del río vaya mas limpia y que los bancos sean un poco mas cómodos, esto ultimo seria fácilmente ejecutable si se tuviera voluntad.

jueves, 5 de febrero de 2009

LOS PAELLEROS

Para dejar claro la existencia de los “Paelleros” a los que nos visitan desde fuera, esto es un pequeño resumen grafico del entorno.
Todo es mejorable, naturalmente y a fuerza de utilizarlo y cuidarlo se puede exigir su mejora.
Que se utiliza esta claro, y además tiene diversas etapas de utilidad, especialmente con el buen tiempo, las mañanas son una etapa y unas personas determinadas, ambiente tranquilo y sosegado, por la tarde es otra cosa distinta, mas cargada de niños ambiente movido, de vez en cuando el residuo de alguna comida familiar a la sombra de los árboles, y por la noche el ¡Bum!, familias completas, cenas pasadas de colesterol, pero llenas de armonía, niños sueltos a discreción y últimamente “música flamenca” de vez en cuando procedente del Bar…. ufffff.
En fin, mucho ambiente en un pueblo que en invierno lo puedes cruzar cuatro veces seguidas por la mañana y no tropezar con nadie. Por lo que cualquier mejora que se efectúe o se demande tiene justificación.


PAELLEROS

ENTORNO




AMBIENTE



Falta una “Picaraza”….. le echamos de menos……

lunes, 2 de febrero de 2009

LA PAJARERA

Existe en Caudete unos “paelleros”, situados en lo que pretende ser la prolongación del actual paseo, es un sito precioso para estar en distintas épocas del año. En este momento me voy a referir exclusivamente a la “Pajarera” que se instalo en su momento.

Donde se han aclimatado algunas especies que en un principio parecía que no seria posible por cuestión de climatología, pero el que mas llama mi atención en mis visitas es el “chulo de barrio” que es como le denomino yo.

Me refiero a este hermoso gallo que en cuanto te acercas al vallado, se aproxima a ti y te lanza su cacareo provocativo y desafiante sin importarle, (en este caso si que si) el tamaño de su contrincante.

Un gran saludo para todos del “Chulo del Barrio” desde esta sala.