martes, 3 de marzo de 2009

LAS TERTULIAS

Caudete es un pueblo como otros tantos donde la tertulia funciona perfectamente, es corriente ver grupos de personas reunidas al rededor de un tema, en un punto determinado, escogido según la época del año, debatiendo acaloradamente o no, según sea el planteamiento de la discusión, y donde entran y salen en el debate cualquier otro que pase por la zona y pretenda hacerlo.
El Paseo, (ya hablare en otro momento de él mas detenidamente) es una de las zona preferidas, en verano, a la sombra de su magnifica arboleda, sentados apoyados o recostados en alguno de los macizos bancos que lo pueblan, se trata de todo, de política, de fútbol, de las viñas, (como no) etc. allí se habla de todo y generalmente en voz alta, nada de escuchitas, si por la zona esta algún increpado, mas fuerte aún para que se entere. Naturalmente todo esto se refiere a discusiones sin mal fondo, como en todos los sitios, también hay cuadrillas, grupos y camarillas que traman cuestiones en privado de una manera más discreta, para sacarle algo a alguien o aprovecharse de alguna circunstancia, estos lo hacen de otra manera y en otro sitio, pero eso es otra cosa, que existe en todos los sitios.
Hay dos cosas que me maravillan de estas costumbres, la primera es esto, el ser capaces de poner “a caldo” a cualquier persona, entidad o cosa en una tertulia de estas sin mayor transcendencia de continuidad y segundo y la que mas me fascina es como son capaces de describir detalladamente cualquier parte del termino donde tienen una viña recóndita, a la cual para poder acceder hay que recorrer una serie de caminos, recodos, hormas, salvar todos estos obstáculos y luego al otro lado de la mata que hay enfrente, contar que el año anterior había cogido unos espárragos, o había matado un a liebre….. ¿?¿?.....
Oír como describen esto, a otra persona que no tiene la viña por allí, pero le entiende, conoce las piedras las hormas y las matas que le están contando perfectamente, es para un urbanita como yo una maravilla.

3 comentarios:

Mancheguito dijo...

Sólo comentar que lo malo de algunas de estas tertulias es que nos empeñamos en remarcar lo malo, lo que nos separa (que en un pueblo como Caudete debía ser mínimo)...etc Por todo lo demás están muy bien. Saludos

Anónimo dijo...

Claro que están muy bien. Son estampas que dejarán de verse algún día, no hay que olvidar que Caudete está envejeciendo muy rápido, hay calles totalmente vacias ya, ¿qué pasará cuándo falten todos esos tertulianos en el paseo? Los jóvenes vienen a Valencia, pocos se arriesgan ya en el campo. Es un panorama desolador en pleno invierno entre semana, claro luego con la llegada del calor y los "veraneantes" se olvidan los duros días de frio.
Habría que organizar una biblioteca con fácil acceso para los mayores, un local libre de humos, tantas cosas para el bienestar social.Pero para eso hay que querer a Caudete de las Fuentes.
MG

M.T.R. dijo...

Hablar en grupo, en publico y en libertad siempre es bueno se trate de lo que se trate, tanto sea en el Paseo, en e Pub o en la Lonja a la salida de Misa, cada colectivo y generación tiene su punto de encuentro, el cual cambia a lo largo de la vida.
En el Paseo no creo que falte nunca “clientela”, mientras sigua siendo un sitio agradable como lo es, las generaciones que ahora se van a Valencia, vuelven tarde o temprano y escogerán este sitio para sus reuniones lo mismo que lo hacen otros ahora.
Desear y exigir sitios mejores y más adecuados a la época actual es correcto y necesario, y sois las nuevas generaciones las encargadas de hacerlo y conseguirlo, si no lo hacéis estaréis fallando.
Ufffff…. baya royo que he soltado. Por cierto el ufffff, se lo dedico a J.G. (no se quien es) a quien parece ser que no le gusta, se confunde y saca erróneas “deducciones”, lo siento pero te equivocas, equivocarse es de humanos no tiene la mayor importancia, pero quería que lo supieras.
Un saludo a todos y una vez mas, gracias por vuestras visitas y comentarios.