viernes, 6 de marzo de 2009

8 de Marzo día Internacional de la Mujer………

No soy partidario de días especiales dedicados especialmente a algo, pero este, parece ser que todavía no lo ha monopolizado el Corte Ingles, para que se tenga que regalar algo a alguien. Por lo que no esta de mas recordar la discriminación que existe ¡aun! en la valoración del trabajo del hombre sobre el de la mujer.



Para ello evocare con estas imágenes a las Caudeteñas que eran capaces de sonreír y mostrarse así de efusivas, realizando la ingrata función de la colada, a la intemperie, en el lavadero habilitado, aprovechando el curso del agua de la Fuente Grande hacia el río.

Posteriormente, se construyo el nuevo lavadero, cubierto y resguardado del tiempo que estuvo funcionando mucho tiempo.

Hasta que por fin se instauro este elemento como pieza indispensable en cualquier casa que se precie y que ya no es elemento preceptivo solo de mujeres.
Si uno cierra los ojos y piensa lo duro y largo que es el invierno en Caudete, no le queda más remedio que pretender que les pongan un monumento a las lavanderas de la época.
PD. Gracias a O.S. por las fotos facilitadas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias por acordarte de nosotras!Realmente parece raro que al Corte Inglés no se le ocurra dar la coña con regalitos para este día.
Qué mal lo debían de pasar en el lavadero en invierno... ¡bendita lavadora!
Por cierto, aunque el lavadero no se use,es una lástima que esté cerrado.Podían rehabilitarlo,pero con un mínimo de gusto,que daba un asquito...
¡Un saludo a todos!

Bibliotecaria dijo...

Sólo decir que la 3ª foto, donde hay 4 mujeres lavando en el antiguo rio, pues bien, la 2ª por la derecha es mi tía Julia Iranzo Pérez, hermana de mi abuela Noelia.
A sido una grata sorpresa encontrarla allí.