lunes, 30 de marzo de 2009

“...Y A VECES, VENUS…”

Todos los que me conocen, saben que repito con cierta asiduidad eso de que “yo no soy ni de ciencias ni de letras”, “lo mío es la línea, la proporción, la armonía, el color etc.”.
Pero no dejo de considerar que resolver una ecuación matemática o componer un poema es una verdadera obra de arte.
Por ello voy a intentar mostraros algunos trabajos de gente de la zona, que con su pluma u ordenador, relatan cosas como ésta.


SIN MIEDO

No tengo miedo a caminar,
mi horizonte está más claro,
hoy la noche no me asusta,
sé que las estrellas me protegen,
mi vida se tiñe de colores.
Anoche soñé y al despertar estabas tú.

Las locuras se viven entere dos,
no te puedes negar a mi ternura,
no temas cuando alguien te ofrezca una mano,
tienes la suerte de cara, no andes insegura,
no sirve de nada tenerle miedo al amor,
mi mirada está llena de dulzura y es para ti.

Sonríeme pero con seguridad,
déjate llevar por mí,
para eso guarda tus dudas en un rincón.
La suerte se desnuda ante ti,
mi abrazo solo quiere protegerte,
me pide tranquilidad,
necesito saber que le vas a perder miedo a mi amor.

Vive día a día pero no temas,
estoy aquí para lamer tus heridas.
Cuando la oscuridad te aplaste, a tu lado estaré yo.
El día que te sea imposible caminar, toma mi mano,
no dudes en venir a mí en busca de valor.

Nunca es tarde para sentir amor,
déjate guiar por lo que dicta tu corazón,
no dejes que el miedo te venza,
pelea contra ese que se opone a tu felicidad,
lo peor es cuando ese alguien eres tú mismo.

Camina con seguridad,
que la vida te ofrece una oportunidad;
no la desaproveches por culpa del pánico.


Para los Caudeteños bastara decir que se trata de un poema de Maria José, un poema de su libro “… Y A VECE, VENUS…”

Para el resto del mundo decir que este poema es uno de los cincuenta que Maria José Solaz Viana, joven Caudeteña, nos regala en el libro citado, en el que nos da una lección de sensibilidad, amor, coraje y sobretodo de valentía, una de la cualidades que mas admiro.
El haber escogido este poema no es por casualidad, este libro tiene la virtud de poder ser releído de vez en cuando y según el tiempo pasado o estado de ánimo en el que te encuentras vas haciendo nuevas lecturas en sus escritos.
Este poema se lo dedico a los últimos “comentaristas” que me han visitado en el Blog y a los que les digo desde aquí, que por mi parte la cuestión del “Miedo” queda zanjada.
Y como no tuve ocasión en su día, aprovecho la ocasión y agradezco a Maria José éste su trabajo.

viernes, 27 de marzo de 2009

PEQUEÑO GRAN PUEBLO

Siguen llegándome comentarios de todo tipo, los cuales agradezco enormemente, especialmente a los que se sitúan en un punto critico, pero mantienen las buenas formas.
Especialmente a estos les diré una vez mas, que las criticas anónimas emitidas en cualquier sitio incluido éste no tienen gran valor.
Esta claro que (como ya dije en otro momento) el miedo es libre y hay gente que cree que todavía no se puede hablar en voz alta, no es así, se puede, lo único que ocurre es que al hacerlo se puede perder el favor de quien se sienta criticado, eso sí, es el riesgo que se corre y algunos no quieren hacerlo.
La solución esta en demostrar que se esta en contra de las ideas, pero no de las personas que las desarrollan.
Hacer planteamientos puntuales y lógicos de necesidades evidentes, no es criticar a nadie, es colaborar al buen desarrollo de Caudete y si para ello hay que ser insistentes y “cansinos”, se es.
Hacer planteamientos catastrofistas en términos generales, como que “el pueblo esta hecho un asco” (sin mas), me parece excesivo y no ayuda nada y menos aún si no se hacen el sitio correcto y de la manera pertinente.

Caudete de las Fuentes es un “Pequeño Gran Pueblo”, con todos los problemas que tienen los pequeños pueblos, y especialmente los que son estrictamente solo Agrícolas, en manos de todos los que lo habitamos (de cualquier forma) esta el potenciar su buen desarrollo. Todas las opiniones cuentan, todas las opiniones valen, simplemente hay que llevarlas al sitio adecuado y defenderlas con tesón.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Utiel Contra la Violencia de Género

Me he encontrado casualmente con este Blog, el titulo es interesante y la proximidad me invita a mostrároslo.
No se quien o quienes lo dirigen, parece ser que hay tres personas encargadas de ello. Creo que vale la pena hacerles un seguimiento.
Para entrar picar aquí
: Utiel Contra la Violencia de Género

martes, 24 de marzo de 2009

ALSINAS.... ¿?¿

El problema de la desinformación sobre el horario de los autobuses Alsinas en Caudete, sigue igual, igual de mal. Naturalmente las personas que venimos solo los fines de semana tenemos que solicitar información y opinión a los vecinos con los que tratamos, puesto que el Ayuntamiento está cerrado en este periodo (como es natural) y el tablón de anuncios esta dentro del edificio, cualquier información que en él conste la pueden consultar solo los que viven en el pueblo y su horario laboral se lo permita, el resto tenemos que conformarnos con lo que nos quieran contar los conocidos.
En la caseta de espera, en la parada, no hay ningún cartel que diga nada de horarios, en ninguna de las dos existentes.


Por cierto a los señores de Caja Campo agradecerles si procede, la gentileza por su colaboración total o parcial, (desconozco cual es su implicación) en la construcción de la caseta de espera en la carretera Nacional III.

Y recordarles que existe esta otra, que también es del pueblo, que aunque no está en la carretera principal y no se ve tanto el cartel propagandístico, es necesaria y es bastante rudimentaria.
Resumiendo (como a mí me gusta), seguimos sin saber cuando ni como pasan y paran los autobuses Alsinas en Caudete, si se ha hecho alguna gestión desde el Ayuntamiento, que son los que mas fuerza tienen que tener para ello y si lo han hecho, con que dificultades se han encontrado para que el asunto esté durando tanto.

lunes, 23 de marzo de 2009

YA ES PRIMAVERA

He terminado ya mi periplo fallero, es primavera y no me ha quemado nada ni nadie, aquí estoy de nuevo empujando esto.
Veo que ha habido un buen trasiego de comentarios estos días, aclarar simplemente que, lo de Plataforma Caudeteña me suena a un seudónimo más o menos ocurrente y si no ya se identificaran, puesto que en el anonimato no tienen actividad posible.
A la veterana ¡ya! Mosca Cojonera, jejeje…. no es que aquí tengan el humor “jodio”, es que tal vez no entiendan el tuyo que es algo “retorcio”.
En fin, estamos en primavera la sangre se altera y empiezan a florecer todo tipo de plantas, he aquí una pequeña muestra recogida este fin de semana por los alrededores de Caudete. No soy entendido en la materia por lo que no puedo nombrarlas, pero se trata de las mas comunes, las que nos encontramos en los ribazos y márgenes de la carretera, en diez o quince días si el tiempo no las castiga con algún cambio brusco se pondrá todo esto que dará gozo verlo.












Como nota curiosa, indicar que en mi recorrido fallero me encontré con la agradable sorpresa de que en la Falla Infantil de Ayuntamiento (la municipal), apareció una escena en la que elogiaban el vino de Utiel.

No está mal que se acuerden de vez en cuando y en todos los sitios de ello.

jueves, 12 de marzo de 2009

FALLAS 2009

Estoy en Fallas....... ¡¡Volveré!!



Mi vocación Caudeteña no está reñida con mi realidad Valenciano-Marinera, son perfectamente compatibles.
Estas fiestas me resultan cada vez mas pesadas, (será cosa de la edad) pero me gusta vivirlas y no quiero perderme algunos de sus actos.
El año pasado en otro sitio, describí mi impresión sobre ellas para personas que no la conocían. Os dejo las entradas a esos “Links” por si tenéis curiosidad y queréis visitarlos.


VALENCIA EN FALLAS -1-

VALENCIA EN FALLAS -2-

VALENCIA EN FALLAS -3-

miércoles, 11 de marzo de 2009

DOS INTRUSOS

Como la técnica lo permite, dos intrusos han retrocedido en el tiempo y se han situado en un banco del paseo de la época, mas o menos en su zona preferida.
Para pasar desapercibidos (no les gusta destacar) llevan atuendos de entonces.
A poco que seáis fisonomistas descubriréis quienes son……
Saludos.

lunes, 9 de marzo de 2009

EL PASEO - 1

Caudete de las Fuentes, a lo largo de su historia siempre ha estado ligado a la carretera, la carretera que une Madrid con Valencia.
El Paseo que ya he citado en otra entrada, es ni mas ni menos que una hermosa Alameda, al otro lado de esa carretera (al otro lado según el Pueblo), junto al cauce de río y envolviendo con su sombra las fuentes principales.
Alrededor de las Fuentes, la Alameda y la Carretera se creó un ambiente de esparcimiento y reunión, se abrieron una serie de Bares que daban servicio a los viajeros que pasaban y a los foráneos que atendían dichos bares. Algunos de ellos alcanzaron gran fama y reconocimiento, fama que todavía perdura en la mente de muchos antiguos y nuevos viajeros.


En esta primera vista, la carretera está aún con árboles en ambas parte, a la derecha El Paseo en esa época y al fondo a la izquierda, difuminada por la luz, se ve la casa de estilo Modernista que hay a la entrada del pueblo y que sigue entusiasmando a todo el llega a Caudete por primera vez.

En la segunda toma el Paseo visto desde la Carretera, ésta ya mas despejada de árboles, a la izquierda se ve un tramo del antiguo vallado de la Fuente Grande y frente a la arboleda un espacio despejado que se acondiciono para facilitar la parada y estacionamiento de los vehículos que circulaban por ella y paraban a descansar, comer o refrescarse en alguna de sus fuentes.

En esta tercera toma, una panorámica del Paseo visto desde la pista de baile que aun sigue en el mismo sitio, y de la desaparecida la tómbola que se ve enfrente, donde se ponían los músicos a tocar.

A lo largo de los años tanto el paseo como el entorno del pueblo a perdido un cantidad importante de masa forestal, solo hay que comparar la primera foto y esta ultima que sin ser actual ya forma parte de la época moderna. Todo ello justificado en nombre del “progreso”. ¡¡Lastima!!

viernes, 6 de marzo de 2009

8 de Marzo día Internacional de la Mujer………

No soy partidario de días especiales dedicados especialmente a algo, pero este, parece ser que todavía no lo ha monopolizado el Corte Ingles, para que se tenga que regalar algo a alguien. Por lo que no esta de mas recordar la discriminación que existe ¡aun! en la valoración del trabajo del hombre sobre el de la mujer.



Para ello evocare con estas imágenes a las Caudeteñas que eran capaces de sonreír y mostrarse así de efusivas, realizando la ingrata función de la colada, a la intemperie, en el lavadero habilitado, aprovechando el curso del agua de la Fuente Grande hacia el río.

Posteriormente, se construyo el nuevo lavadero, cubierto y resguardado del tiempo que estuvo funcionando mucho tiempo.

Hasta que por fin se instauro este elemento como pieza indispensable en cualquier casa que se precie y que ya no es elemento preceptivo solo de mujeres.
Si uno cierra los ojos y piensa lo duro y largo que es el invierno en Caudete, no le queda más remedio que pretender que les pongan un monumento a las lavanderas de la época.
PD. Gracias a O.S. por las fotos facilitadas

jueves, 5 de marzo de 2009

OTRA PARTICIPACION

Terminan de mandarme este “montaje”.

No es una fotografía antigua de Caudete, pero expresa de una manera grafica, el sentimiento silencioso de muchos que no hablan.
Si Albert Einstein, hubiera pasado por Caudete, seguro que habría escrito ese texto y habría discutido con mucha gente en el paseo, en los bares y donde hubiera hecho falta.
Gracias O.P. por tu participación, que está abierta a todo el que quiera.

martes, 3 de marzo de 2009

LAS TERTULIAS

Caudete es un pueblo como otros tantos donde la tertulia funciona perfectamente, es corriente ver grupos de personas reunidas al rededor de un tema, en un punto determinado, escogido según la época del año, debatiendo acaloradamente o no, según sea el planteamiento de la discusión, y donde entran y salen en el debate cualquier otro que pase por la zona y pretenda hacerlo.
El Paseo, (ya hablare en otro momento de él mas detenidamente) es una de las zona preferidas, en verano, a la sombra de su magnifica arboleda, sentados apoyados o recostados en alguno de los macizos bancos que lo pueblan, se trata de todo, de política, de fútbol, de las viñas, (como no) etc. allí se habla de todo y generalmente en voz alta, nada de escuchitas, si por la zona esta algún increpado, mas fuerte aún para que se entere. Naturalmente todo esto se refiere a discusiones sin mal fondo, como en todos los sitios, también hay cuadrillas, grupos y camarillas que traman cuestiones en privado de una manera más discreta, para sacarle algo a alguien o aprovecharse de alguna circunstancia, estos lo hacen de otra manera y en otro sitio, pero eso es otra cosa, que existe en todos los sitios.
Hay dos cosas que me maravillan de estas costumbres, la primera es esto, el ser capaces de poner “a caldo” a cualquier persona, entidad o cosa en una tertulia de estas sin mayor transcendencia de continuidad y segundo y la que mas me fascina es como son capaces de describir detalladamente cualquier parte del termino donde tienen una viña recóndita, a la cual para poder acceder hay que recorrer una serie de caminos, recodos, hormas, salvar todos estos obstáculos y luego al otro lado de la mata que hay enfrente, contar que el año anterior había cogido unos espárragos, o había matado un a liebre….. ¿?¿?.....
Oír como describen esto, a otra persona que no tiene la viña por allí, pero le entiende, conoce las piedras las hormas y las matas que le están contando perfectamente, es para un urbanita como yo una maravilla.

lunes, 2 de marzo de 2009

Mas sobre Auto lineas ALSINA

El asunto del mal servicio que tenemos de Auto líneas ALSINA, es mas importante de lo que parece, no se trata de “algunas mujeres que no pueden ir al mercado” como parece que nos dice T.G., en este comentario quiero ver cierta “ironía”, no me creo que lo considere así, si así fuera seria deplorable.
Me alegra saber que desde entidades como “Amas de Casa” se esté intentando hacer algo, aunque realmente quienes tendrán fuerza para ello, serán las autoridades Municipales, que apoyándose en estas reclamaciones que les lleguen de todas las partes, exijan a la compañía ALSINA, primero que dé una información cierta y real del horario y servicio que tenemos, que éste se cumpla y que además esté a disposición de todos los posibles usuarios para su general conocimiento. Es lo mínimo que deben de hacer.
Posteriormente ya se considerará si tal servicio es suficiente o no, en este momento como no se sabe nada cierto, se puede estimar que no se sabe ¡nada!

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS

Me alegra ver que están apareciendo nombres propios y algunas iniciales en los comentarios que me aportáis, no solo de anónimos se puede vivir.
Esto me lo estoy tomando con mucha calma, la edad me está enseñando a disfrutar de hacer las cosas despacio, es como mejor se hacen, se pueden paladear mas y disfrutarlas intensamente.
Esto lo digo porque todas las sugerencias que me estáis haciendo en cuanto a temas a tratar, están mas o menos previstas, pero no está demás que me lo indiquéis por si me dejo algo en el olvido, lo que no se es cuando irán saliendo, tiempo al tiempo. Tener en cuenta que necesito colaboración para ello, además de vuestros comentarios, necesitare imágenes de archivo que todos tenemos guardadas por casa, me las podéis hacer llegar de dos formas, personalmente cuando nos veamos, o por el correo electrónico que os adjunto.
Un saludo para todos y una pequeña sugerencia para ciertos contertulios, no me gusta el “matiz” “exiliado”….. me pone triste, me recuerdan malos tiempos, talvez quedaría mejor y menos dramático “ausente”….. jejejeje….. un abrazo.